UN PIGARGO EN SANTA POLA

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en Santa Pola, 12 diciembre de 2007.


12/12/07.


El pasado lunes, un amigo de Santa Pola me avisó que había visto volando muy cerca un águila enorme dentro del parque natural, según sus palabras "el águila en vuelo era el doble de uno de los aguiluchos que lo atacaba". Al decirme esto pensé enseguida en una águila real (Aquila chrysaetos) y al verlo en la guía esta persona me dijo que sí que parecía, lo cual era una buenísima cita.


Pero hoy hemos tenido la inmensa suerte de volver a verla volar, aleteando con sus grandes y anchas alas perseguido por un grupo de gaviotas y aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), hasta que se ha echado en una mota. Para mi sorpresa al enfocarla con el telescopio se trataba de un pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y no de una águila real.


Por las características del plumaje parece un joven, el ala es más ancha a la altura de las secundarias, pero la cantidad de amarillo en el pico me hace pensar en un subadulto también. La cola no la hemos podido ver bien. Como os imaginaréis no tengo mucha experiencia con esta especie, por eso os envío alguna foto para que hagáis comentarios. Las fotos no son de mucha calidad pero he preferido más disfrutar con la observación directa a través del telescopio y pasar de la cámara.


Observadores: Vicente Vicente y Roque Belenguer.

Mensaje y foto de Roque Belenguer en el FORO SVO Aves.