¿UNA HIMANTOPUS MEXICANUS?

¿Himantopus mexicanus o una H. himantopus anormal?


11/12/07.

Adjunto las imágenes de una Himantopus con aspecto de ser mexicanus que he podido fotografiar esta mañana en l’Albufera de València. Curiosamente lleva una anilla en la tibia izquierda. Además, Himantopus mexicanus aparece en la “Lista europea de aves: categorías C y E." del Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife (Santos y Clavell, 2005).


Es evidente que estaríamos hablando de un escape antes que de una rareza por lo que tal vez no sea objeto de comentario en este foro. No obstante, he decidido enviarlo por si alguien tiene observaciones de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) con aspecto idéntico al ejemplar de estas imágenes, o por si alguien tiene conocimiento de algún escape reciente de mexicanus.


Mensaje y foto de Nacho Dies en el FORO RAREBIRDSPAIN.

12/12/07.


Efectivamente se trata de un ejemplar adulto de cigüeñuela americana (Himantopus mexicanus) tiene las alas sin plumas de joven y seguramente es una hembra, atendiendo al color del manto y escapulares. Entiendo que Andy no lo vea claro, ya que no parece muy evidente en las imágenes. Adjunto otra imagen del ave con las alas abiertas, donde se observan estos caracteres que permiten determinar la edad y sexo.


Sobre el origen de este ejemplar, hemos podido saber la especie que no está presente en el Oceanogràfic de València ni en el Safari Park de Vergel, que son las instalaciones más cercanas que suelen tener limícolas exóticos. Sobre la anilla, no hay manera de leer ninguna inscripción debido a las condiciones de observación, pero lo intentaremos con todos los medios posibles. Seguiré informando de futuras novedades,


Podéis ampliar información en la página personal de los hermanos Dies.

http://www.terra.es/personal7/jidies/

Mensaje de Nacho Dies en el FORO RAREBIRDSPAIN.