APUNTA EL PASO PRENUPCIAL EN EL CARRAIXET

BARRANC DEL CARRAIXET.

Calamón (Porphyrio porphyrio) y gallinetas (Gallinula chloropus) en el Carraixet.


27.01.08


Este año continúo con los recorridos de censo por los últimos 2 Km. del cauce del barranc del Carraixet. Como más destacable señalar la presencia de dos chorlitejos chicos (Charadrius dubius), que no detecté en las visita de diciembre y noviembre por lo que la considero un paso prenupcial temprano.


Siguen los pájaros moscones (Remiz pendulinus) que he detectado, también, en las visitas de noviembre, diciembre y ahora en enero lo que demuestra la invernada en esta zona así como la presencia de martín pescador (Alcedo atthis), otro invernante. Como primera cita mía en la zona señalar la presencia de pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Como representación de las aves exóticas señalar la observación de 3 patos mudos (Cairina moschata) y dos cotorras de Kramer (Psittacula krameri).


Con las 21 visitas realizadas desde el 1 de febrero de 2007 en las que contabilizado todos los ejemplares localizados dentro del cauce ya se empiezan a presentar estimas ajustadas del total de aves que frecuentan este espacio. Puedo adelantaros que la especie más abundante es la gallineta (Gallinula chloropus) con una media de 109.05 ejemplares, seguida del ánade azulón (Anas platyrhynchos) con una media de 34.42 ex. Le siguen las fochas comunes (Fulica atra) con una media de 16.59 ejemplares/visita. Los calamones (Porphyrio porphyrio) presentan cifras de 11,44 ejemplares/visita. En un año he detectado un total de 78 especies diferentes de aves.


Mensaje y foto de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves. Foto del FONS FOTOGRÀFIC SVO.