GARCITA VERDOSA EN CASTELLAR


Garcita verdosa (Butorides striatus)


10.12.08



Álvaro Arenas
nos envía estas fotos tomadas junto a Manolo Paños de El Tremolar, Castellar, València. La garcita el 29.11.08 y la garceta híbrida el 23.11.08.


A mi me parece un garcita verdosa (Butorides striatus) ¿y a vosotros?, la segunda es de uno de los presuntos híbridos de garceta común (Egretta garzetta) x garceta dimorfa (Egretta gularis) que son relativamente frecuentes en l'Albufera.


Híbrido de garceta común (Egretta garzetta) x garceta dimorfa (Egretta gularis)


Respecto a las garcitas verdosas sabemos que se escaparon algunas a primeros de este año de la pajarera del Oceanogràfic de las que que yo vi una en el Carraixet, Alboraia, os adjunto la foto tomada en mayo de 2008. El ejemplar de las fotos de El Carraixet no aparenta llevar las anillas de colores tan llamativas del ave de El Tremolar, pero sabemos que no todas las aves estaban marcadas y puede que sigan algunas entre nosotros todavía.


Garcita verdosa (Butorides striatus) Barranc del Carraixet (Alboraia) 3 mayo 2008.


¿Qué os parece?


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Álvaro Arenas y Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Etiquetes de comentaris: , , , , , , ,

¿UN BISBITA COSTERO?

Bisbita costero (Anthus petrosus)


8.12.08
Respecto al bisbita costero (Anthus petrosus), esta es una especie extremadamente rara en nuestras latitudes, y que normalmente se observa únicamente en la costa cantábrica y costa de Galicia, y no de manera muy abundante, aunque en algunas zonas concretas puede ser relativamente común. (Ver crónica del BLOG Requena-UtielZorzales invernantes en Hortunas”)



Existen muy pocas citas de esta especie en la zona de Levante, y las existentes son siempre en zonas costeras (personalmente tengo una en la playa de la Marjal dels Moros) y creo que existe alguna en el Delta del Ebro.


Se trata de una especie muy costera, como su nombre indica, y casi siempre está en zonas de rocas y algas, donde se camufla muy bien gracias a su plumaje oscuro. Digamos que tiene unas costumbres muy similares al correlimos oscuro (Calidris maritima), con el que normalmente comparte hábitat en las costas norteñas.


Hace unas semanas estuve hablando con algunos amigos gallegos y precisamente se había estado comentando entre ellos (gente con bastante experiencia en ver esta especie) que existían algunos plumajes de bisbita alpino (Anthus spinoletta) que prestan a confusión con el bisbita costero y cuesta diferenciarlos. Esta circunstancia parece que surgió a raiz de algunas citas de bisbita costero en embalses del interior de Galicia, donde en principio no tendrían que estar dado su caracter costero y al estudiar las fotos y algunos de esos supuesos costeros de interior resultaron ser alpinos con plumajes algo atípicos. Personalmente creo que puede haberse dado esta circunstancia en tu caso, aunque sin ver el ave no puedo aseverar nada (¿tienes alguna foto?). El hecho de ver esta especie por nuestras costas ya es muy raro pero además en zonas de interior ya es rarísimo, aunque como sabeis nada es imposible con los pájaros.


Aparte de las caraterísicas típicas del plumaje hay algunos rasgos morfológicos típicos de costeros bastante diagnósticos, como por ejemplo el pico que tiene, muy grande y largo respecto a alpino, lo que confiere un aspecto más "afilado" al ave, además el costero es más grande que el alpino y se puede apreciar en el campo, también tiene las patas más robustas y gruesas que el alpino o por lo menos a mi es algo que siempre me lo ha parecido, supongo que por el hecho de moverse a menudo por rocas y no por prados.


Mando una foto de bisbita costero realizada en la Isla de Ouessant (Canal de la Mancha, Francia) hace un par de meses, a ver si cuadra con lo que viste (compara también la estructura del ave, no sólo plumaje).


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO


No pude hacerle foto pero volveré a intentar relocalizarlo y hacerle una foto, ya os contaré, de momento pongamos la observación en cuarentena que es lo más lógico.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.