CONTINÚAN LOS NEGRONES ESPECULADOS

Negrones especulados (Melanitta fusca) en Gandia


7.02.09

Gracias a un mensaje de José Llácer me enteré de que todavía seguían los negrones especulados (Melanitta fusca) en Gandia así que el sábado me escapé por segunda vez para intentar observarlos. De nuevo el día estaba muy ventoso pero no llegaba a ser “la tormenta perfecta” de la anterior vez. Nada más llegar observé 5 ejemplares a lo lejos. No tardaron en acercarse ya que las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) les acosaban continuamente. Ellos se zambullían para buscar su alimento en el fondo y las gaviotas esperaban cerca para intentar arrebatárselo, no dudaban en lanzarse sobre ellos y al final los negrones preferían alejarse de su presencia para pescar más tranquilos. Es de señalar que no observé ningún éxito en los múltiples acosos que observé.


Negrones especulados (Melanitta fusca) en Gandia


Dentro del grau de Gandia descansaban 25 gaviotas de audouin (Larus audouinii), 40 gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), 4 cabecinegras (Larus melanocephalus) y 15 charranes patinegros (Sterna sandvicensis). En la playa junto a la desembocadura del Sérpis 4 correlimos tridáctilos (Calidris alba) anunciaban el inicio del paso prenupcial para los limícolas.


De regreso pasé por el faro de Cullera y todavía encontré a Luis Aleixos y Álex Alamán que habían acabado el RAM, después de contarnos las observaciones de la mañana Álex y yo rematamos la mañana por la zona de la muntanyeta del Sants, Sueca. Allí intentamos sin éxito observar las lechuzas campestres (Asio flammeus) que han citado por aquí estos días. Pero disfrutamos de los espectaculares números de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y de garcetas comunes (Egretta garzetta). Las primeras detrás de los tractores en la tradicional “fanguejá”, las segundas llenando a cientos los campos encharcados.


Negrones especulados (Melanitta fusca) en Gandia

Durante la vuelta, a la altura de la población de El Saler observé mi primer avión común (Delichon urbicum) de esta temporada, otro indicio más de la primavera que se acerca.

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO