RESULTADOS DEL CENSO INVERNAL DE AGUILUCHO LAGUNERO

CENSO INVERNAL EN DORMIDEROS

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


26.01.09


El pasado 15 de enero realizamos el censo invernal de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en dormidero en el P. N. de L'Albufera. Una vez recopilados los datos de todos los puntos fijos de observación, os comento los resultados obtenidos:


Se han contabilizado un total de 309 ejemplares, cifra inferior a la obtenida en el año 2008 (357 ejemplares), pero aún elevada, que sigue confirmando a L'Albufera, junto al P. N. del Delta de l'Ebre, como el humedal más importante del litoral mediterráneo español para la invernada de la especie.


El resultado total es el mínimo garantizado, es decir, dentro del intervalo posible de individuos contabilizados he escogido el número más bajo, para así evitar los dobles conteos. Es posible que el número sea superior, pero lo que es seguro es que, al menos, hay 309 ejemplares.


Aunque la cifra es menor a la del año pasado, la distribución de los dormideros ha sido similar, es decir, que la Mata del Fang y la Punta de Llebeig continúan siendo, por este orden, los dormideros más importantes del parque, con un total de 269 ejemplares (87%). El resto de dormideros continúan con las proporciones similares de otros años.


Aunque las condiciones lumínicas no eran favorables, debido a que el censo se realiza al atardecer y los ejemplares a distancia son difíciles de datar y sexar, se han podido observar varios ejemplares machos, aunque su número continúa siendo reducido.


En el censo también se contabilizaron otras especies de rapaces, como cernícalos (Falco tinnunculus), ratoneros (Buteo buteo) y águilas calzadas (Aquila pennata). Además, se registraron 3 citas destacables de aves que no eran rapaces:


Avetoro (botaurus stellaris)


9 garcetas grandes (Casmerodius albus) en dormidero de la Mata del Fang (José Luís Terrasa)

1 Porrón de collar (Aythya collaris) en la Mata del Fang (José Luís Terrasa)

1 Avetoro (Botaurus stellaris) en vuelo por la orilla del lago, observado desde el Tancat de la Ratlla (Pedro A. del Baño & Carlos Olaya)


Como cada año los participantes en el censo nos colocamos en diferentes puntos fijos alrededor del lago. Este año hemos participado un total de 20 personas.


Observadores: Nieves Avilés, Pedro A.del Baño, Toni Bolea, Pablo Caballero, Arturo Cabos, Bosco Dies, Natalia Espino, Guillermo Gallego, Juan A.García, Elías Gaitano, Jose Mª Gaitano, Julio Llorens, Vicente Llorens, Juan F. Marco, Carlos Olaya, Víctor París, Toni Pérez, Raúl Sánchez, Jose Luís Terrasa, Enrique Valero.


Al amanecer, Jose Luís Terrasa censó L'Ullal de Baldoví, sin ninguna observación. Además, ese sábado 17 se censó, también en dormidero, la Bassa de Sant Llorenç (Cullera) con la observación de 1 ejemplar (Observadores: Luis Aleixos, Mateo Aleixos & José Valldecabres) . Además, ese fin de semana, el 17 y 18 de enero, se censaron el resto de humedales de la provincia de València. (Ver post en esta misma página CENSO INVERNAL DE AVES ACUÁTICAS EN EL INTERIOR)

Marjal del Moro / 18 ex y 1 aguilucho pálido (Circus cyaneus) / Observador: Jose A. Peris

Marjal de Massamagrell / 0 ex. / Observador: Jose A. Peris

Marjal de Xeresa-Xeraco / 5 ex. / Observadores: Juan Monzó & Agustín Salazar

Marjal de Pego-Oliva / 12 ex. / Observador: :Juan Monzó


Mensaje de Pedro A. del Baño en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO /Foto de avetoro © Josep Bort.