AVES EN EL P. N. DEL TURIA

Avetorillo (Ixobrychus minutus)


2.08.09 -

La semana pasada acudí un par de veces al P. N. del río Turia para pajarear un poco. La primera de ellas fue a la zona de Paterna-Manises, a la que acudí con unos compañeros del trabajo. El calor sofocante hacía que tanto las aves como los observadores estuviéramos casi en estado latente. Lo más destacable, de manera positiva, fue la observación de 2 avetorillos (Ixobrychus minutus), 1 andarríos chico (Actitis hypoleucos) y un par de martines pescadores (Alcedo atthis).

Pero, por desgracia, también observamos un hecho destacable, pero de manera negativa. Resulta que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha realizado una serie de repoblaciones en el margen del río Turia y dentro de los límites del parque. Hasta ahí todo correcto, y una iniciativa más que idónea. Pero no sé muy bien de quién ha sido la genial idea de plantar pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus ilex) en la orilla de un río. Junto a estas especies habían otras de ribera como la adelfa (Nerium oleander) o el chopo (Populus nigra). Pero, además, probablemente más del 80% de lo plantado estaba muerto.

Me parece que en este caso el remedio ha sido peor que la enfermedad. La sensación que da algunos tramos del parque es un poco desalentadora, ya que se aprecia la elevada mortandad de las especies, además de observar algunos pinos o encinas (vivos y muertos) casi en la orilla del río.

La segunda salida que realicé, junto a compañeros de trabajo y Valentín Moreno, compañero de la SVO, fue a la zona de Vilamarxant, concretamente para realizar parte de la ruta que se había realizado desde la SVO el pasado mes de mayo. El calor, también sofocante, aletargaba a cualquier ser vivo. Por ello, pudimos observar, como más destacable, una pareja de pico picapinos (Dendrocopos major), 1 martín pescador (Alcedo atthis), 1 culebrera (Circaetus gallicus) y escuchar un par de oropéndolas (Oriolus oriolus)

En esta parte del parque, de momento, la CHJ no ha realizado ninguna actuación.

Mensaje de Pedro A. del Baño Moreno en el FORO SVO Aves
Foto de Gregorio Ros, FONS FOTOGRÀFIC SVO