UN PIQUITUERTO ENTRE NARANJOS

Piquituerto (Loxia curvirostra)


27.08.09Massalavés, Ribera Alta (València)

Esta mañana un piquituerto (Loxia curvirostra) sobrevolaba en solitario los huertos de naranjos y cakis existentes en los alrededores del Naiximent del Riu Verd (Els Ullals), en el término municipal de Massalavés (La Ribera Alta). Me ha sorprendido muchísimo su observación, puesto que en kilómetros a la redonda no hay pinares, sólo extensiones agrícolas de cítricos, melocotoneros y cakis. Las zonas de monte más próximas creo que son los montes de Tous, que están poblados de matorral pero no de pinares debido a los episodios de incendios forestales que han afectado históricamente esta zona. Incluso suponiendo que en áreas relativamente próximas exista algún pinar, me ha resultado curioso poder ver un piquituerto (especie eminentemente forestal) fuera de su hábitat, en cultivos de regadío. No obstante, no conozco bien esta zona y es posible que alguien ya haya visto por aquí en alguna ocasión al piquituerto.

En el Riu Verd (Massalavés-Alzira), destaca la observación de 3 martines pescadores (Alcedo atthis), jóvenes de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), una oropéndola (Oriolus oriolus) y varios ejemplares de polla de agua (Gallinula chloropus), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), ruiseñor bastardo (Cettia cetti), carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y papamoscas gris (Muscicapa striata), entre otros.

Observadores: Toni Polo Aparisi & Mª Jesús Cabo Calatayud


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Grupo de Anillamiento LLEBEIG
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO

No demasiado lejos de donde has visto el piquituerto, concretamente en Gavarda la parte de orientada hacia Tous, ya hay algún pinar que, si bien no es aún muy extenso, sí podría albergar ejemplares. Hacia el Este, pienso por ejemplo en el Pla de Rafelguaraf y alrededores, también aparecen manchas de pinar; en línea recta son unos pocos kilómetros desde Massalavés. En fin, una hipótesis. Nos vemos.

Mensaje de Antonio Cabrera en el FORO SVO Aves