AVES INVERNALES EN EL ALTO PALANCIA

25 de enero


 Mirlo capiblanco
 
Este fin de semana por el Alto Palancia (Castellón) con tiempo veraniego de -10ºC por la mañana, no ha estado mal de pajarillos, sobre todo zorzales. Como más destacable:

- Zorzal alirrojo: más de 300 ej. vistos. La mayoría al anochecer en la carretera que conduce a la Base Militar de El Toro. Bajaba un chorro contínuo de alirrojos siguiendo el Barranco de la Musa, probablemente para dormir en cotas más bajas debido al intenso frío. Se refugiaban en los árboles de la zona, por lo que probablemente hubiera muchos más. Es el mayor número que he visto en la zona, no se si tenéis registros similares.

- Zorzal real: 28 ej. sobre todo en las zonas más altas de la sierra a 1.500m. Curioso verlos picotear el hielo de los charcos para conseguir agua.

- Mirlo capiblanco: 7 ej.

- Zorzal común: 1 ej. a 1.500m. Pardójicamente es interesante la observación ya que es el menos abundante a esta altura.

- Reyezuelo sencillo: 2 ej. en la Sierra del Toro y 1ej. en el pinar de la presa del Embalse del Regajo (Navajas).

- Pinzón real: 1 ej. al atardecer en la zona de los alirrojos.

- Lúgano: 1 macho cantando al calor del sol. Los había escuchado cantar en migración de primavera, pero no en fechas tan tempranas.

- Picogordo: 1 ej. visto desde el coche en unos chopos en Manzanera (Teruel).

 
Mensaje de Manolo G. Tarrasón en el FORO SVO Aves.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO.