CENSO AVES ACUÁTICAS EN TOUS Y ESCALONA

Embalse de Tous
El pasado domingo 23, Guillermo Gallego y un servidor realizamos el censo de los embalses de Escalona y Tous a unos hermosos -4ºC a primera hora de la mañana. Los resultados de ambos embalses fueron bastante diferentes, ya que el primero de ellos alberga una rica y variada avifauna, mientras que el de Tous sigue reinando el primer puesto: como el embalse más pobre para las aves acuáticas.

En el embalse de Escalona cabría destacar la observación de un Avetorillo, especie estival que debería estar en sus cuarteles de invernada en África. Sin embargo, al igual que la Garcilla cangrejera, algunos ejemplares no cruzan el estrecho y se quedan a pasar el invierno entre nosotros. También tuvimos la ocasión de observar una Cabra montés cerca de la orilla del embalse de Escalona, próxima a un grupo de cormoranes que estaba tomando el sol.
Por último, pudimos presenciar y sufrir una batida de Jabalí que se estaba produciendo en las inmediaciones del embalse de Escalona. Algunos carteles indicaban que estábamos en zona peligrosa. Terminamos de censar y nos fuimos al de Tous.
 Presa de Escalona, Navarrés
Los resultados fueron los siguientes:
Embalse de Escalona
Focha común (Fulica atra) 18 ex
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 12 ex
Gallineta común (Gallinula chloropus): 7 ex
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus): 6 ex (en plumaje nupcial)
Ánade real (Anas platyrhynchos): 5 ex (2 machos y 3 hembras)
Garza real (Ardea cinerea): 5 ex
Zampullín chico ( Tachybaptus ruficollis): 2 ex
Rascón (Rallus aquaticus): 1 ex 
Avetorillo (Ixobrychus minutus): 1 ex macho

Embalse de Tous
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo): 14 ex

Mensaje de Pedro A. del Baño Moreno, en el FORO SVO Aves.
Fotos de Guillermo Gallego