¿DE QUÉ ESPECIE SE TRATA?

7 de marzo

 Bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) en l'Eliana


Os mando un par de fotos de unos pájaros que nos tienen intrigados y no los encontramos en las guías. Hace dos años que nos visitan en el jardín de la Eliana. Van en grupos pequeños de siete u ocho. Tienen el tamaño de un abejaruco más o menos. Como veis, es muy característico el capirote y el color rojo de debajo de la cola. Ya nos decís. Un saludo.

 Bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) en l'Eliana


Mensaje de Miguel Torregrosa y Cristina Navarro en el FORO SVO Aves.
Fotos de Miguel Torregrosa y Cristina Navarro

Bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus)

Hola Miguel y Cristina

Las fotos son de Bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus), una especie exótica establecida en algunos núcleos de la provincia de Valencia -como la Eliana. Yo pude observar uno el año pasado en el Mas de les Roses, cerca del Decathlon (relativamente cerca de donde supongo que los venís viendo).

Recordad que tanto para esta como para cualquier otra especie que creais interesante (por el motivo que sea: rareza, fecha de observación...) podeis introducir vuestras citas en el Anuario Ornitológico de la Comunitat Valenciana. Así, entre todos, crearemos una buena base de datos de las aves presentes en nuestro territorio.

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves.
Fotos de Francisco Gresa, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Creo que se trata de ejemplares de Bulbul. Un pájaro exótico que ya está criando por tu zona desde hace unos años.


Mensaje de Eduardo Barrachina en el FORO SVO Aves.


Bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) pollos


Hola Cristina,

sabíamos de la existencia de ejemplares de Bulbul Orfeo en las urbanizaciones de La Canyada, La Vallesa y El Plantío (Paterna), así como en Colinas de San Antonio (San Antonio de Benagéber), pero no sabíamos de su existencia fuera de estas zonas. Parece evidente que estos pájaros se están expandiendo por la zona.

Lo comunicamos mediante un informe a Conselleria hace varios años y parece que realizaron algunos intentos de captura, pero la propiedad particular donde se encuentran estas aves hace difícil actuar, de modo que acabaron desistiendo y los pájaros continúan libremente con su expansión.

Existen citas seguras de reproducción, con fotos de nidos y pollos incluidas, en el entorno de El Plantío. Nos las han remitido varias personas diferentes que nos preguntaban lo mimso que vosotros (de qué pájaro se trataba). Los han visto alimentarse de muchos recursos diferentes, desde fruta hasta insectos. En el chalet de unos amigos que viven en La Vallesa acuden a comerse los frutos de un madroño, por ejemplo.

Gracias por la información.

Mensaje de Toni Polo Aparisi en el FORO SVO Aves.
Fotos de Juan A. L. Andreu, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

He realozado esta búsqueda para saber de qué pájaro se trataba, y como veo que no citáis la zona donde vivo que es donde lo acabo de ver, os comunico que en Mas Camarena también hay!!

Unknown ha dit...

Yo te puedo comentar que están presentes en l'Eliana, más concretamente cerca de lo que era el restaurante La Viña (entrada desde San Antonio de Benageber) desde el 2008 y reproduciéndose desde el 2009 (no vi el nido pero si ejemplares claramente juveniles reclamando comida a los adultos). Se trata de un grupo estable de al menos 8 ejemplares (posiblemente 10) a los que le gusta posarse en los arboles frutales de mi chalet y los de mis vecinos y en los setos que separa las parcelas; aunque tampoco es raro verlos en arboles algo más altos como algarrobos de la contornada y más raramente en grandes pinos o chopos. No son demasiado tímidos, sólo se alejan si te aceras demasiado. Casi nunca los he visto posados en el suelo y nunca en tejados ni antenas, prefieren siempre las ramas de arbustos o árboles.

Rafa Muñoz ha dit...

Gracias por vuestras citas que nos ayudan a conocer las poblaciones de esta especie exótica, el bulbul orfeo.

Unknown ha dit...

Solo quería comentar que a principios de junio viña una pareja de bulbul orfeo en el parque de benicalap,en unos años estarán por todas partes

E. López Briz ha dit...

Nosotros vimos hace dos días un ejemplar aislado en la Urbanización Torre Portacoeli, término de Serra pero muy cerca de Bétera y la Pobla de Vallbona. No lo habíamos encontrado en las guías habituales.