EXCURSIÓN SVO A EL TORO Y BARRACAS

27 Febrero
Turdus torquatus - Mirlo Capiblanco - Merla de Pit Blanc

El pasado domingo 20 de febrero se celebró la salida anunciada en la anterior Circular de la Societat Valenciana d’Ornitologia. Fue una reedición de la que ya realizamos hace dos años, algo pasada por agua, y que nos llevó al área de los radares militares del Pico Salada y al llano de Barracas-El Toro. Recordamos en este punto a Manolo García, quien nos sugirió la ruta en aquella ocasión y nos ofreció unas indicaciones muy interesantes sobre los lugares de observación.

A las 8:30 nos encontramos puntualmente en el Bar Pastor de Barracas, con el ánimo dispuesto a disfrutar de grandes observaciones ornitológicas. Y creo que las personas asistentes coincidirán en que la jornada respondió a las expectativas.

De Barracas partimos directamente hacia el Pico Salada, dirigiéndonos a El Toro y tomando luego el camino asfaltado hacia la Base. En la salida de El toro, un Pito real decidió inaugurar la jornada realizándonos unos vuelos de exhibición en el entorno de la Ermita de San Roque.

El camino enseguida abandona el llano y se interna en la montaña, donde se alternan encinares, pinares y sabinares más o menos abiertos con pastizales y algunas zonas de roquedo. La primera parada larga que realizamos fue, sin duda, la que nos ofreció las observaciones más interesantes (UTM: 30 S 687907 4422006). Fue a sugerencia de Marcos y durante un buen rato estuvimos disfrutando de bastantes especies de aves, entre las que destacaron Zorzal real (1 ex.), Zorzal alirrojo (1 ex.) y Mirlo capiblanco (3 ex.).

Después continuamos ascendiendo. A causa de la nieve, no todos los vehículos subieron hasta arriba, lo cual permitió a algunos dar un paseo hasta el collado, mientras otra parte del grupo comprobó que no había demasiada actividad ornitológica en la cima. En cualquier caso, durante esa parada, cada cual tuvo el tiempo y la suerte de maravillarse con los Carboneros garrapinos, los Piquituertos y otras aves forestales que abundan en el lugar. También con el fabuloso canto aéreo de una Totovía que luego se posó entre las rocas y pudimos ver con los telescopios.

La jornada avanzaba y decidimos bajar, haciendo algunas paradas de camino para buscar el Verderón serrano (que no vimos) y otras especies de aves en los roquedos y los pinares. Finalmente, llegamos al llano de Barracas, confiando en poder ver algunas especies del área agrícola. Y, si bien la cosa flojeó un poco en este sentido, quizás a causa del viento, un precioso bando de unas 100 Chovas piquirrojas quiso prácticamente cerrar la jornada, con permiso de un último ejemplar de Alcaudón meridional junto al núcleo urbano de Barracas. Prácticamente, junto al bar Pastor, punto de encuentro y separación del grupo, en el que comimos en buena compañía, contentos por la bonita jornada de campo que habíamos tenido, recordando y disfrutando las pasadas y proyectando las futuras.

LISTADO SISTEMÁTICO AVES OBSERVADAS (puede que falten…):

Falco tinnunculus - Cernícalo Vulgar - Xoriguer Comú, Soliguer.
Gyps fulvus - Buitre Leonado (Común) - Voltor Comú.
Dendrocopos major - Pico Picapinos - Picot Garser Gros.
Picus viridis - Pito real – Picot verd.
Lanius meridionalis - Alcaudón real meridional - Botxí meridional, Capsot botxí.
Garrulus glandarius - Arrendajo - Gaig, Gaio.
Pica pica - Urraca - Garsa, Blanca.
Pyrrhocorax pyrrhocorax - Chova Piquirroja -Gralla de Bec Vermell, Gralla de bec roig.
Parus ater - Carbonero Garrapinos - Mallerenga Petita, Primavera, Capellanet.
Lullula arborea - Totovía – Cotoliu.
Sturnus unicolor - Estornino Negro - Estornell Negre.
Turdus torquatus - Mirlo Capiblanco - Merla de Pit Blanc.
Turdus pilaris - Zorzal Real - Griva cerdana, Tordanxa.
Turdus iliacus - Zorzal Alirrojo - Tord ala-roig.
Turdus philomelos - Zorzal Común - Tord Comú.
Turdus viscivorus - Zorzal Charlo – Griva.
Passer domesticus - Gorrión Común - Pardal Comú, Teuladí.
Fringilla coelebs - Pinzón Vulgar - Pinsà Comú.
Carduelis carduelis - Jilguero - Cadernera, Cagarnera.
Loxia curvirostra - Piquituerto Común - Trencapinyes, Bec-tort, Bectort.
Emberiza calandra - Triguero – Cruixidell.


Mensaje de Pau Ferrer en el FORO SVO Aves.
Foto de Manolo García Tarrasón