MARJAL DELS MOROS, MÁS LLEGADAS, CÓPULAS Y POLLOS

2 de abril
 
Charrán común (Sterna hirundo)


Pletórica primavera, hoy con varias primeras citas de esta temporada, varias cópulas y un broche en forma de especie nueva para mi, pero intento contarlo cronológicamente.

A las 7.45 con el sol recién asomado en el mar me he encontrado a mi primera collalba gris (Oenanthe oenanthe) de esta temporada, en la playa en la gola de l’Estany. Antes de llegar a la plataforma del camí de la Mar un macho de malvasía (Oxyura leucocephala), que luego se juntaría con el resto y empezarían los combates nupciales de 4 machos observados por 5 hembras/inmaduros. Al fondo un grupo de 60 flamencos (Phoenicopterus ruber) y mis primeros fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) de la temporada.


Archibebe fino (Tringa stagnatilis)

La caseta observatorio de casa Nicomedes está llena de charrán común (Sterna hirundo), con ofrendas de alimento y primeros intentos de cópula, también mis primeras canasteras (Glareola pratincola) con buenos números. Paso de lavandera boyera (Motacilla flava) y de limícolas con 5 archibebe común (Tringa totanus), un claro (Tringa nebularia) y la sorpresa mi primera cita de archibebe fino (Tringa stagnatilis), inconfundible al pasearse junto a los comunes y el claro resaltaba notablemente por su menor tamaño, luego su plumaje de adulto y la cuña dorsal blanca no dejaban dudas. También un zarapito trinador (Numenius phaeopus).

En la laguna de las fochas aparenta que pueden intentar criar cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y avocetas (Recurvirostra avosetta). Junto a la reserva del Samaruc 17 moritos (Plegadis falcinellus) con dos intentos de cópula entre graznidos y aleteos.

En las lagunas de la plataforma de las anátidas, la del límite sur, una veintena de garzas reales (Ardea cinerea) con toda la pinta de estar incubando y pude ver los primeros diminutos pollos de focha (Fulica atra). No quiero olvidarme de que aumentan las buscarlas (Locustella luscinioides) con sus chicharreos cánticos principalmente en el Pas de les Egües, de mis primeros carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), apenas pude observar uno y oír a otro y pude ver un carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Víctor París y Arturo Cabos, FONS FOTOGRÀFIC SVO