LA RAM EN EL FARO CULLERA, FEBRERO 2015

7/02/2015

Alcatraz común (Morus bassanus)

Todos los primeros sábados de mes desde hace muchos años Luis Aleixos capitanea en el faro de Cullera el censo de aves marinas, este muestreo de la biodiversidad de nuestras costas se realiza en toda España, es la Red de Aves Marinas, RAM.

La mañana estuvo nubosa con mar fondo de aproximadamente un metro, con brisa de norte y visibilidad muy buena, las temperaturas oscilaron entre los 6 y los 8ºC.


Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)


Este sábado destacó la escasez de pardelas baleares que generalmente en invierno presentan concentran buena parte de la población de esta especie escasa, se observaron
145 ejemplare en dirección sur,  y también se observan sobre 25 pescando y pasando a norte que no se contaron para evitar posible duplicidad. Entre ellas los ojos expertos de Luis y Terry adivinaron la presencia de 2 pardela mediterránea.

Los alcatraz atlántico estuvieron toda la mañana alimentándose con sus espectaculares picados, observamos 3 subadultos y  21 adultos.

6 cormorán grande y un cormorán moñudo subadulto entró del mar a la costa.

Espectaculares como siempre fueron las persecuciones de hasta 4 págalo grande y 2 parásito, uno de ellos de morfo claro, a los charrán patinegro de los que calculamos 16 ejemplares.

A las habituales gaviota patiamarilla y sombría que en estas fechas prefieren los campos de arroz de la Albufera se les añadieron 5 gaviota cabecinegra, 50 gaviota reidora y 3 gaviota de Audouin.

Los 16 charrán patinegro se dedicaron a pescar y evitar a los págalo. Pero la sorpresa de la mañana la deparó una fugaz pagaza piquirroja que nos pasó tan cerca que la mayoría solo vimos cuando doblaba el cabo para entrar a la bahía de Cullera.

Mar a dentro contamos 12 ánade azulón, y 14 patos más que no pudimos identificar por la distancia. Otras especies no marinas que estuvieron en las proximidades del faro fueron avión roquero, colirrojo tizón y gorrión común.

Los participantes fuimos: José Luis Terrasa, Alejandra Plaza, Víctor López, Mateo Aleixos, Ángel Bereje, Julio Llorens, Victor París, Agustín Signoli, Luis Aleixos Alapont y un servidor.


Fangueig dels arrossars.

Después de camino a casa paré por los campos de El Perelló para disfrutar de las aves que se congregan en el "fangueig dels arrossars" donde garceta común, garcillas bueyeras, gaviotas reidoras, gaviotas patiamarillas, gaviotas sombrías y garza real se concentran detrás de los tractores que remueven el barro de los arrozales y dejan accesibles cangrejos y lombrices de los que se alimentan las aves.


Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Dos garceta común (Egretta garzetta) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garceta común (Egretta garzetta)



 Texto y fotos de Rafa Muñoz 7/02/2015.