CAMILCV EN EL SALER

9/01/2016

Foto de Arturo Cabos. 9/01/2016.


Como en años anteriores nos juntamos al amanecer sobre las dunas junto a la desembocadura de la Gola de El Pujol, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, Arturo Cabos, Juan A. G. Pertegaz, Luis Albero y yo para censar las aves que pasan el invierno en la franja costera.
Nada más llegar un bando de 8 negrón común en un mar liso como un plato y con unos anormales 14ºC producidos por el aire de poniente y un cielo cubierto parecían indicar que tendríamos una buena jornada de censo con la presencia de especies poco habituales.


Charrán patinegro.




Al final de esta entrada pondré el listado de las especies que observamos pero lo que más nos hizo disfrutar fue un grupo de alcas que estuvo pescando muy  cerca de la orilla frente a donde estábamos lo que nos permitió observar con detalle como se zambullían, sus prolongados buceos, sus saltos fuera del agua tras algún pececillo que intentaba escapar imitando a los peces voladores, algunas veces solo veíamos las ondas que delataban el rápido buceo y fuera el salto de varios pececillos fuera del agua para evitar a las rápidas alcas. Después de unos largos minutos de buceo emergían para tomar un breve respiro, llamaba la atención que abrían sus picos aparentando que respiraban profundamente para llenar los pulmones y volver a zambullirse. En esos breves reposos pudimos comprobar que el tamaño más pequeño de sus picos y la falta de la línea blanca propia de los adultos los databan como ejemplares jóvenes.


Alca común


Señalar que la falta de viento en la primera parte de la mañana hizo que hubiera poco movimiento de aves como pardelas, gaviotas o págalo grande, de estos último pudimos observar que en toda la mañana solo hicieron algún corto vuelo pasando la mayor parte del tiempo reposando en superficie. Incluso dos gaviotas sombrías estuvieron toda la mañana posadas en la misma zona sin levantar el vuelo.


Punto de censo junto a la Gola de El Pujol.



AVES OBSERVADAS EN EL MAR Y EN LA PLAYA

Alca común 12 ex.
Alcatraz atlántico 10 ex.
Charrán patinegro 5 ex.
Cormorán grande 4 ex.
Correlimos tridáctilo 6 ex.
Gaviota de audouin 2 ex.
Gaviota patiamarilla 35 ex..
Gaviota reidora 29 ex.
Gaviota sombría 5 ex.
Negrón común 9 ex.
Págalo grande 3 ex.
Ánade rabudo 35 ex.
Cogujada común 2 ex.
Garceta común 1 ex.
Pato colorado 35 ex.
Pardela balear 10 ex.


Alca común.


AVES EN LAS DUNAS Y ESTANY DE EL PUJOL

Morito común.


Alcaudón meridonal 1 ex.
Somormujo lavanco 1 ex.
Andarríos chico 1 ex.
Ánade azulón
Archibebe claro
Cernícalo vulgar 1 ex.


AVETORO EN LOS ARROZALES DE SUECA





Acabamos el censo a las 11.30 horas y nos dirigimos a los arrozales para intentar ver alguno de los dos avetoro que se están observando desde noviembre de 2014. De camino por la carretera del Saler pudimos ver otra especie que ha dejado ir al sur a pasar los inviernos y que ahora se queda en la Albufera, el aguililla calzada de la que vimos 5 ejemplares. En los arrozales de Casa Ponce estaba José Luis Terrasa y su hijo y juntos pudimos disfrutar de un avetoro que asomaba la cabeza entre la hierba crecida. En los campos de alrededor aun estando en plena época de caza se podía observar mucho morito, gaviota reidora, alguna patiamarilla, garcetas común, grande, bueyera, garza real, cormorán grande y abundante aguilucho lagunero. 


Aguilucho lagunero

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016 excepto la primera imagen de Arturo Cabos.