SERRETA MEDIANA EN LA DESEMBOCADURA DEL CARRAIXET

Serreta mediana (Mergus serrator)

11/01/2016


Continúa el buen año para aves marinas en el golfo de València, hoy Miguel Andújar ha publicado que había dos serretas medianas (Mergus serrator) en la desembocadura del barranc del Carraixet, en Alboraia y allí que he ido al acabar el trabajo. Ha valido la pena porque a última hora ha salido el sol y como las serretas pescaban gobios de entre las rocas cerca de la orilla además de hacerles alguna foto decente he podido observar su comportamiento.



Serreta mediana en Alboraia, València.





Siempre iban muy juntas y buceaban al unísono, cerca de la orilla aprovechando que en las rocas se esconden los pececillos de los que se alimentan. Tenían bastante éxito en las capturas e incluso tomaron un descanso para arreglar su plumaje. Más tarde volvieron a pescar y se les acercó una gaviota reidora que intentó quitarles una de las capturas, pero la serreta que tenía el pez metía el pico bajo el agua para esconderlo y cuando la reidora se acercaba más de la cuenta con un rápido zambullido aprovechaba para alejarse y engullir el pez bajo el agua.



SECUENCIA DEL INTENTO DE PARASITISMO DE UNA GAVIOTA REIDORA A UNA SERRETA MEDIANA.





La gaviota reidora se acerca a las serretas.

Un de las serretas pesca un presa y la gaviota se dirige para robarle la presa.


La gaviota se acerca demasiado.





La gaviota reidora intenta salta encima de la serreta que salta para alejarse.



Se zambulle sin soltar la presa.


Se zambulle e ingiere el pez bajo el agua.



Desaparecida la presa vuelve la tranquilidad.



Serreta mediana en vuelo

Serretas arreglando el plumaje.


Alca frente a la desembocadura del Carraixet.


Además de las serretas medianas pudimos observar 4 alcas, charrán patinegro, un cormorán moñudo, varios cormorán grande, un somormujo lavanco, 3 pardelas baleares que se asociaron con las alcas para pescar, un martín pescador y una lavandera blanca. 


Cormorán grande


Fotos de Rafa Muñoz enero de 2016.