44.000 GRULLAS EN GALLOCANTA


Los días 19, 20 y 21 de noviembre Aurelio Sanz y yo fuimos a Gallocanta para disfrutar de las grullas elegimos estas fechas porque a mediados del mes de noviembre suelen verse en esta localidad las máximas concentraciones del paso postnupcial.

Grulla común (Grus grus) adultos


La grulla común (Grus grus)

La especie protagonista del espacio protegido de Gallocanta es la grulla, es un ave del Orden Gruiformes, grande, alta y muy estilizada que miden entre 96 y 116 cm de altura y tienen una envergadura de alas de entre 180-222 cm. La población de Europa Occidental es de entre 74.000 y 110.000 parejas reproductoras.

Bando de Grulla común


En otoño las poblaciones occidentales de grullas abandonan sus lugares de cría en zonas húmedas de Escandinavia y Alemania para dirigirse a pasar el invierno a Toledo, Extremadura y Andalucía, durante el viaje los adultos guían a sus pollos del año, generalmente uno y ocasionalmente dos. Conforme bajan al sur se van juntando en bandos cada vez más grandes que utilizan la típica formación en “V”, durante el vuelo emiten un distintivo sonido de contacto similar a un trompeteo sordo que se oye a gran distancia.

Grulla común


En octubre llegan las primeras grullas a la península ibérica, nos visita un poco menos de la mitad del total de la población europea, unas 75.000 grullas. En nuestro país escogen para pasar el invierno zonas con cultivos de cereal y dehesas donde consumen principalmente bellotas, granos de cereal, bulbos y legumbres que complementan con lombrices y caracoles. Al anochecer se agrupan y se dirigen a dormideros comunales en embalses, lagunas y arrozales ya que les gusta dormir con las patas dentro de aguas someras porque se sienten protegidas frente a posibles predadores.

Una grulla con anillas de PVC

El día 21 de noviembre observamos una grulla anillada con PVC que se anilló como pollo en Björdal, en la provincia sueca de Västra Götaland el 3 de julio de 2014. Desde entonces se ha observado 43 veces, todas ellas en otoño e invierno, 39 veces se la ha visto en el norte de Alemania en los meses de septiembre a diciembre además del mes de marzo. También la han observado en Aquitania (Francia) 3 veces y las tres el mes de diciembre de 2015. El día que la vimos nosotros acompañaba a otro adulto, aparentaba ser la hembra y cuidaba de un pollo, ahora tiene 4 años y según otros controles se debió emparejar en 2017, este debía ser el primer año que saca adelante un pollo. 

Ubicación de observatorios y lugares visitados


Gallocanta

Esta laguna endorreica de aguas saladas está en la provincia de Zaragoza a caballo de dos comarcas, la zaragozana de Campo de Daroca y la turolense de Jiloca. Está está situada entre los 995 y 1.085 metros de altitud, tiene una superficie máxima de aguas de 1.924 ha que están protegidas bajo la figura de Reserva Natural a las que hay que añadir otras 4.553 ha declaradas como Zona Periférica de Protección.

Laguna de Gallocanta


Hay posibilidades de circundar la laguna por pistas que acercan a una red de observatorios, son la torre del Cañizar, el observatorio del centro de Interpretación de Gallocanta, el observatorio de los Aguanares, el mirador de la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo, el observatorio de la Ermita, el observatorio de los Ojos, la torre observatorio de La Reguera y el mirador del Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta y facilitan la observación de la biodiversidad de la zona. (Ver mapa)

Grulla común


Consejos para una visita naturalista

Los mejores momentos para observar las grullas son por la mañana con las primeras luces del día cuando las grullas salen de la laguna y se alejan con rapidez para ir buscar alimento en los campos circundantes en un radio de unos 10-12 km de distancia y al atardecer regresan a la laguna, la mayoría  se concentran en los campos de alrededor y con las últimas luces entran a dormir a la laguna, quizás este sea el mejor momento para observarlas ya que las grullas van entrando poco a poco y la reducción paulatina de la luz ayuda a disfrutar del espectáculo de poder observar varios miles de grullas con sus trompeteos, es algo inolvidable. 

Obra artística grulla en el Centro de I. de Gallocanta


Respecto a donde observarlas yo destacaría dos lugares el primero sería la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo que está ubicada en una loma elevada sobre la laguna que facilita unas vistas generales de los bandos de grullas y de toda la laguna. El segundo está muy cerca de la ermita, está al sur, es la torre observatorio de la Reguera que permite estar más cerca de las grullas ya que queda entre los campos donde se posan los bandos que llegan al caer la tarde y los grupos que prefieren entrar directamente a las orillas del lago que pasan volando muy cerca del observatorio.

A ambos lugares es más fácil llegar desde la población de las Cuerlas, partiendo de la misma localidad justo por donde la atraviesa la comarcal A-2506, al este sale una pista que puede llegar a estar muy embarrada, tras breve trecho donde la pista está rodeada de chopos se llega a una bifurcación, dirección norte se llega a la loma de la ermita, dirección este se llega a la torre de la Reguera, no hay pérdida ya que las pocas pistas secundarias tienen carteles de tráfico restringido, sólo están autorizados los vehículos agrícolas.

Grulla común (Grus grus) ejemplares juveniles


Debajo de la ermita se encuentran los observatorios de los Ojos que da una visión intermedia entre la vista general que se obtiene desde la ermita y la vista más cercana a la laguna que hay desde la torre de Reguera. La caseta observatorio de la ermita está ubicada a media ladera y es el mejor lugar para observar las anátidas, limícolas y gaviotas que frecuentan la zona norte de la laguna de Gallocanta, eso sí es imprescindible llevar un telescopio debido a la enorme distancia a la que queda la cubeta de la laguna.

Bandos de grulla común al atardecer


El observatorio de los Aguanares está muy cerca del pueblo de Gallocanta y suele ser bueno para observar anátidas y limícolas pero también está muy lejos de donde suelen estar las aves y es necesario llevar telescopio.

En el centro de Interpretación de Gallocanta hay una caseta observatorio cerca de la orilla pero las anátidas suelen quedar muy alejadas.

La torre observatorio del Cañizar está cerca de la población de Tornos, al sur de la laguna, la orilla queda lejos pero con telescopio se pueden ver además de grullas, gansos y alguna anátida.

El Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, a mano derecha tiene unas escaleras con acceso libre por las llega a un observatorio sito en el primer piso, hay buenas vistas de los bandos de grullas, sobretodo cuando estas se levantan al amanecer y se dirigen a los campos del sur de la laguna.

Laguna de Gallocanta, Zaragoza



¿Cuál es la mejor época para ver Grullas en Gallocanta?

Mediado el otoño las grullas utilizan Gallocanta como parada intermedia entre el sur de Francia y sus lugares de invernada del suroeste ibérico, si encuentran buenas condiciones de agua y alimento pueden llegar a quedarse a pasar todo el invierno, si no tras un descanso variable continúan su viaje al sur, los números máximos de grullas suelen producirse a mediados de noviembre, por tanto es la mejor época para viajar a Gallocanta y observar buenos números de grullas.

En febrero las grullas vuelven a utilizar Gallocanta como etapa intermedia en el regreso a sus lugares de cría, aunque en esta época se dan máximos anuales pero como las grullas tienen prisa por llegar a sus territorios estivales de no encontrar mal tiempo hacen una parada breve, de aquí se dirigen al embalse de Sotonera que es su última etapa ibérica antes de cruzar los Pirineos por lo que es difícil acertar con los días en los que hay muchas grullas.

Este año según datos del censo semanal del Gobierno de Aragón el 22 de noviembre de 2018 se contabilizaron 44.230 grullas en Gallocanta, ¡todo un espectaculo!

Laguna de la Zaidia


Otras zonas y otras especies.

Además de a la laguna de Gallocanta también nos acercamos a la laguna de la Zaidia que tenía mucha agua y bastantes aves así como a las hoces del río Piedra que están en las proximidades de Torralba de los Frailes, esta última localidad siempre permite añadir alguna especie al listado de aves de la zona.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)



Además de las grullas que son las verdaderas protagonistas de Gallocanta también encontramos otras especies, aves acuáticas, aves de cultivos, aves esteparias y algún mamífero.

Las aves acuáticas en Gallocanta y en la Zaidia que vimos fueron; Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera), Ánade rabudo (Anas acuta), 9 ejemplares de Ánsar común (Anser anser), Cerceta común (Anas crecca), Cuchara europeo (Anas clypeata), Silbón europeo (Anas penelope) y 184 Tarro blanco (Tadorna tadorna).

Solo vimos dos especies de aves limícolas: Avefría europea (Vanellus vanellus) y un grupo de 35 Correlimos común (Calidris alpina) y dos de gaviotas, varios grupos de Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y 2 ejemplares Gaviota sombría (Larus fuscus).

Mochuelo europeo (Athene noctua)


Las aves rapaces observadas fueron un águila real (Aquila chrysaetos homeyeri) juvenil en vuelo de caza sobre la laguna de Gallocanta que provocó el pánico de varios bandos de grullas, varios ejemplares de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), varios de aguilucho pálido (Circus cyaneus), busardo ratonero (Buteo buteo), abundaba el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el milano real (Milvus milvus), vimos dos mochuelo europeo (Athene noctua) soleandose en majanos y al anochecer en las proximidades de la torre observatorio de la Reguera sorprendimos a un búho campestre (Asio flammeus).

Hoces del río Piedra


Las aves de los medios agrícolas y esteparios en época invernal casi siempre se presentaban en nutridos bandos como la calandria común (Melanocorypha calandra), corneja negra (Corvus corone), escribano triguero (Emberiza calandra), escribano palustre (Emberiza schoeniclus), escribano soteño (Emberiza cirlus), estornino negro (Sturnus unicolor), gorrión chillón (Petronia petronia), gorrión común (Passer domesticus), gorrión molinero (Passer montanus), jilguero europeo (Carduelis carduelis), lavandera blanca (Motacilla alba), paloma bravía (Columba livia livia), pardillo común (Linaria cannabina mediterranea), pinzón vulgar (Fringilla coelebs), serín verdecillo (Serinus serinus), tórtola turca (Streptopelia decaocto) y tarabilla común (Saxicola torquatus).

Corzo (Capreolus capreolus)


En las hoces del río Piedra añadimos las siguientes especies: buitre leonado (Gyps fulvus), cuervo grande (Corvus corax), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), escribano montesino (Emberiza cia), mito común (Aegithalos caudatus), mosquitero común (Phylloscopus collybita), perdiz roja (Alectoris rufa) y zorzal charlo (Turdus viscivorus).

Observamos algunos mamíferos en las orillas de la laguna de Gallocanta, varios grupos familiares de corzo (Capreolus capreolus), un jabalí (Sus scrofa) solitario y una musaraña gris (Crocidura russula) ahogada en una balsa.

Musaraña gris (Crocidura russula)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.