¡UNA CERCETA ALIAZUL EN QUARTELL!

2.08.08

Cerceta aliazul (Anas discors)


Hoy mismo por la tarde he podido observar un ejemplar hembra/joven de Cerceta aliazul (Anas discors) en los campos inundados en término de Quartell. Estos campos están muy próximos a las turberas de Corinto y relativamente cercanos a la Marjal de Almenara, concretamente en el Camí del Assagador.

Esta especie es neártica, es decir de origen norteamericano. Ya existen algunas citas previas en la Comunitat Valenciana, un par en las Salinas de Santa Pola y otra en L'Albufera de hace un par de años. Esta cita por lo que se es la cita más temprana, ya que esta especie se suele citar a partir de septiembre/octubre.

También he observado gran cantidad de limícolas:

(140) Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea)

Aprox. 50 Correlimos menudos (Calidris minuta)

(1) Correlimos común (Calidris alpina)

(7) Correlimos de Temminck (Calidris temmininckii) la semana pasada conté hasta 10 ejemplares

(1) Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

(+30) Andarríos bastardos (Tringa glareola)

(+20) Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)

(1) Andarríos grande (Tringa ochropus)

(10) Agujas colinegras (Limosa limosa)


Curiosamente no se observan archibebes. La semana pasada únicamente observé un archibebe claro (Tringa nebularia) mientras que en la Albufera ya hace semanas que se observan concentraciones destacables de este género, sobre todo Tringa totanus, aunque en estas últimas semanas hemos visto las cuatro especies.


Otras especies relevantes observadas esta tarde:

(4) Cercetas carretonas (Anas querquedula) jóvenes

(4) Garcetas grandes (Egretta alba)

(+30) Gaviotas de Audoüín (Larus audoüinii)

(2) Charrancitos (Sterna albifrons)

(18) Charranes comunes (Sterna hirundo)


También hay gran cantidad de focha común (Fulica atra), muchas aún con pollos, zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) también con pollos, calamones (Porphyrio porphyrio), avetorillos (Ixobrychus minutus), etc... la semana pasada también observé una focha cornuda (Fulica cristata) que no he vuelto a ver hoy.


Si alguien tiene intención de ir para probar suerte con la discors, advertiros que se parece muchísimo a una hembra/joven de cerceta carretona (Anas querquedula), de hecho yo en un primer momento la identifiqué como carretona, pero al salir volando he podido observar las características alas azules diagnosticas de esta especie.


Otra advertencia. Esta tarde, a última hora, me he topado con un individuo que se ha identificado como el presidente del coto de caza que comprende toda esa zona inundada. Este tipo es el típico cazador de la vieja guardia que odia visceralmente todo lo que huela a "verde" y así me lo ha manifestado sin ningún tipo de tapujos. Ha comenzado la conversación muy agresivamente diciéndome que no podía estar allí (el camino está abierto y no hay ninguna indicación de prohibido el paso) hasta que ha dicho y cito literalmente: "l'any que ve no tornarem a omplir d'aigua els camps i així tots els verds, ecologistes i demés gentola vindreu i em la bufareu, estem farts de que vingueu açí a molestar als animals". Obviamente con esta frase he dado por acabada la conversación, y curiosamente, para llamar mi atención ha llegado con el coche pitando, con lo que el único que asustaba a los bichos era este "amigo de las aves".


Bueno, esto es todo. Si alguno pasa por allí suerte con la discors y espero que no os topéis con este elemento o seguro que os la montará.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de Rosa Rodrigo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Cerceta carretona (Anas querquedula)


Hola Toni ¿Se puede descartar, con total seguridad, un macho en eclipse de carretona? Sería como una hembra/juv pero con el panel alar gris azulado, con pinta, a botepronto, de una aliazul hembra/juv, y muy lejos del aspecto en vuelo a que estamos acostumbrados de la hembra o juv de las carretonas: resulta de un contraste muy conspicuo y en seguida nos lleva a pensar en la discors.


Más de una vez me he dado el "susto de la aliazul" con uno de estos machos eclipsados. Como bien dices, es una observación muy temprana para una aliazul, especialmente para un joven que tuviese que arribar de forma natural. ¿Pudiste ver más detalles o hacer fotos?


Por cierto, esta zona, que se enmarca dentro del conjunto del Marjal de Almenara, no la han inundado los cazadores este año, como debe haber presumido el hombre éste; simplemente, los agricultores no tenían dinero este año para desaguar. Ya pasó en el 92. Efectivamente, a los cazadores de la zona los han maleado bastante enfrentamientos innecesarios y contraproducentes por parte de "ecologistas" locales, con lo que de ser aliados potenciales para la protección del marjal han pasado a ser, en parte, otra fuerza en contra.


Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

3.08.08

Cerceta carretona (Anas querquedula)


Hola Victor,

claramente se trataba de una discors por los siguientes rasgos: las cobertoras del ala (hombros) eran de un azul vivo y contrastado y no de un grisáceo algo azulado típico de los machos de carretona en eclipse, el negro de las secundarias era patente, así como en las primarias (en carretona es mucho más pálido) y también he podido observar el espejuelo verde del que carece la carretona. Tampoco he observado la banda terminal blanca de las secundarias, muy patente en carretona. Por el resto, realmente es una carretona si no vuela. De hecho si no llega a volar me la como con patatas y se queda como carretona.

No he podido hacer ninguna foto porque cuando me he dado cuenta de la especie que se trataba el bicho ya estaba volando y lo he perdido. Luego lo he buscado hacia donde ha volado pero ya no lo he encontrado.

Respecto a lo temprano de la cita, estoy de acuerdo que es muy pronto para que se tratara de un joven de arrivada natural (no hay que descartar posibles escapes) pero no puedo asegurar que se tratara de un bicho joven o de una hembra adulta. Sinceramente me ha parecido más un joven cuando estaba pastando (y creía que era una carretona) pero desconozco la muda de esta especie y si ahora están mudando como el resto de anátidas locales tendrán el plumaje nuevo, muy similar al de los jóvenes.

El asunto del cabreo de los cazadores es un pena, ya que es un lugar magnífico para pajarear y me ha comentado este hombre que tienen intención de poner carteles de prohibido el paso en todos los caminos (ahora mismo sólo está puesto en uno que además tiene cadena). Hasta que punto tienen potestad de cerrar todos los caminos fuera de época de caza?


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)


Muchas gracias Toni. Con esos nuevos detalles no puede ser otra cosa que una discors.


Si el hombre éste hubiera podido cerrar los caminos lo habría hecho ya en la temporada de cría. El de la cadena está cerrado y tiene el cartel porque siempre lo mantuvo el propietario de ese acceso a la finquita particular a la que lleva. De todos modos, si lograra convencer a los propietarios de fincas y caminos sin servidumbre de paso, podría poner más cadenas y carteles. Pero hay mucho propietario que no es cazador y que tampoco llegará a un acuerdo con ellos. Vamos, que, en definitiva, no cierran ni pueden cerrar accesos siquiera en la época de caza.


De todos modos, urge una zonificación en el conjunto del Marjal de Almenara, así como la regulación temporal del paso a determinadas áreas muy sensibles, que en la peor época llegan a masificarse a causa, en parte, de campañas "publicitarias", teóricamente con fines conservacionistas, que no tuvieron en cuenta -pese a que se les advirtió mil veces, pero entonces se pierde el beneficio de la publicidad, sobre todo para justificar la subvención o el cargo- que la zona no estaba preparada y era demasiado sensible para recibir hordas de gente. De haberse controlado antes, evitando que pescadores, paseantes y un sinfin de visitantes llegara a cada rincón en época de cría, quizá seguirían aún criando las cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris), y no se habrían producido determinados episodios de fracasos reproductores en colonias de garza imperial (Ardea purpurea), fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) y canastera (Glareola pratincola); ni sería de temer el futuro de las parejas nidificantes de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).


Por otra parte, siguiendo, desafortunadamente, la dinámica habitual de este enclave, la estupenda zona de marjal inundado de Quartell y Benavites donde ha criado de todo este año, que con sólo evitar tirar el agua al mar durante unos meses en época de cría se convierte en un auténtico santuario para la avifauna, la próxima temporada, con el bolsillo de los agricultores recuperado, se convertirá de nuevo en melones, tomates, calabazas...


Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.



Puesto de caza en el vecino marjal d'Almenara.


El caso es que este hombre me dijo que habían colocado carteles de prohibido el paso en todos los caminos, pero acusaba a los pajareros de que los quitábamos, incluso cuando la conversación se tornó algo más subida de tono ante la actitud maleducada del presidente del coto me llegó a decir: "si tens collons els próxims díes torna a llevar el cartell".... en tono bastante amenazador. La verdad es que personalmente nunca he visto carteles de este tipo en los caminos que están abiertos y dan paso a las diferentes casa de campo que hay en esa zona, y desde luego nunca he quitado ningún cartel, pero el hombre claramente perdió los papeles y ya no sabía de que acusarme.


En fin, insisto, es una pena que los ánimos estén tan crispados entre los cazadores y los pajareros que nos movemos por allí, personalmente prefiero un entendimiento e incluso colaboración entre cazadores y grupos conservacionistas pero lo que tampoco se puede consentir es que nadie te falte al respeto cuando además desde el primer momento intenté encauzar la conversación a unos términos más cordiales, pero te aseguro que fue totalmente imposible. Por desgracia el odio visceral que este hombre tenía hacia "els verds" como él decía hacía imposible mantener una conversación medianamente normal.


En consecuencia, si en las próximas visitas efectivamente hubieran puesto los carteles de prohibido el paso ¿hasta que punto es algo legal? ¿podríamos pasar? como tú bien comentas creo que esa decisión sería más de los vecinos que ocupan esas casas (con los que nunca he tenido ningún problema) que del propio coto.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.


Segadora en el marjal d'Almenara.


Sí, es una lástima. Pero hay quien, como tiempo atrás hizo en Pego, colgó sin más el cartel de "enemigo" a los cazadores y agricultores, más por una especie de mal entendida "épica de la batalla ecologista" que porque fueran realmente un problema gravísimo o porque sirviera de algo práctico para la conservación, con lo que al final les salió el tiro por la culata (nunca reconocido, claro, como buenos malos "políticos"), y ese tiro se lo está llevando el marjal en su conjunto. Y de rebote el visitante, que se expone al asalto imprevisto del cazador o el propietario iracundo. Irancundo con razón, diría yo; aunque eso no justifica, claro, las maneras al uso. La experiencia, tanto en esta como en otras zonas, ha mostrado que es mejor ir a una. Que el cazador y el agricultor pueden ser grandes aliados contra el urbanizador depredador, el alcalde comisionista y el funcionario escondido de sus obligaciones tras la escusa del aislamiento y la falta de financiación, quienes, por acción u omisión, son los enemigos reales del territorio.


Sobre los caminos, si no son de uso público, con servidumbre de paso o vías pecuarias, sí pueden ser cerrados y prohibido el paso por los propietarios. Pero eso, que no creo que suceda, aunque nos fastidiaría un poco el espectáculo que ofrecerá la zona de aquí al 12 de octubre, ya nos dará igual la temporada de cría que viene, cuando los nidos de fumareles, charranes, fochas, cigüeñuelas, calamones y garzas imperiales hayan sido sustituidos por melones, tomates, calabacines. .. y un pimiento, que es precisamente lo que le importa esto a la administración ambiental...

En fin, por de pronto tenemos ya encima la expectativa de un paso postnupcial formidable, por la gran superficie para la acogida de acuáticas que ofrece la zona este año, que seguro que nos va a dar intensas jornadas de disfrute a los amigos de los pájaros.


Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.