TODAVÍA SOBREVIVE UNA MANCHUELA NATURAL


11/04/2019

Perdiz roja (Alectoris rufa)


En el este de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Manchuela, en el triángulo formado por las poblaciones de Iniesta, Cenizate y Tarazona de la Mancha todavía sobreviven un puñado de aves esteparias. Estos campos se transforman año a año, se abandonan los cultivos de cereal y se cambian por viña o almendro, incluso se plantan olivos, se talan las pocas encinas gigantes que han sobrevivido de las antigua dehesas y los campos se llenan de emparrados y de cilindros de cartón-plástico para proteger los plantones de viña de conejos y liebres.

Campos de Iniesta, Cuenca


Este cambio arrincona a un grupo de aves espectaculares por su tamaño, que necesitan amplias zonas abiertas y mucha distancia de seguridad con los cada vez más abundantes tractores y grupos de trabajadores que necesita el mantenimiento de la viña en espaldera.

Avutarda común (Otis tarda) hembra


Desde el año 2000 he visitado siete años estos parajes para disfrutar de las aves esteparias que tenemos más próximas a la comarca valenciana de Requena-Utiel. De la Avutarda común (Otis tarda) en las 10 visitas realizadas había observado un máximo de 36 ejemplares en abril de 2004 y una media 18,1 ejemplares por visita.

Macho de Avutarda común


En 2019 casi 20 años después he observado 33 ejemplares repartidos en tres grupos, el más numeroso era de 7 machos y 16 hembras, los otros dos grupos estaban formados por 1 macho y cuatro hembras. Las cifras pueden parecer similares a lo largo de este periodo de 19 años, pero los datos indican que sus poblaciones se han reducido un 8,4%, de continuar la modificación del hábitat en pocos años desaparecerán las magníficas avutardas de la Manchuela.

Sisón común (Tetrax tetrax) hembras


Otro ejemplo de cómo afecta el cambio de cultivos a las aves esteparias es el caso del Sisón común (Tetrax tetrax), solo he encontrado un campo grande en barbecho y allí estaban todos los sisones que he visto esta mañana, un bando de 22 ejemplares.

Calandria común (Melanocorypha calandra)


Otras especies que soportaban los frescos 2ºC que teníamos esa mañana eran una pareja de Abubilla común  (Upupa epops), también está emparejada la Calandria común (Melanocorypha calandra),  la Cogujada montesina (Galerida theklae) y la Perdiz roja (Alectoris rufa).

Bisbita pratense (Anthus pratensis)


Cogujada montesina (Galerida theklae)


Otras especies acaban de llegar de su invernada en tierras africanas como el Bisbita pratense (Anthus pratensis) o la Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Cernícalo primilla (Falco naumanni)


Una noticia esperanzadora es que el Cernícalo primilla (Falco naumanni) ha vuelto a reproducirse en la Iglesia de San Gregorio Magno de Navas de Jorquera, Albacete, gracias a la instalación de cajas nido en el campanario, esa mañana había tres parejas aquerenciadas al nido que habían escogido.

Primilla en Navas de Jorquera


Otras especies observadas esa mañana fueron Conejo (Oryctolagus cuniculus), Corneja negra (Corvus corone), Escribano triguero (Emberiza calandra), Estornino negro (Sturnus unicolor), Gorrión chillón (Petronia petronia), Gorrión común (Passer domesticus), Liebre ibérica (Lepus granatensis), Paloma bravía (Columba livia livia), Paloma torcaz (Columba palumbus), Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea) y Urraca común (Pica pica).

Macho de Sisón común
Texto y fotos de Rafa Muñoz.

Pareja de perdiz roja