PANAMÁ III: CIUDAD DE PANAMÁ


Vista desde Cerro Anccón


Cerro Ancón

El día 25 de julio nos alojamos en al barrio de San Felipe que es el centro histórico de Panamá y donde está la sede del gobierno, nos alojamos en el Magnolia Inn coqueto hotel situado en la calle 8. No era la primera vez que dormíamos en la ciudad de Panamá el día 15 julio cuando aterrizamos en el aeropuerto internacional de Tocumen fuimos a dormir a un hotel cercano al aeropuerto de Albrook donde el día 16 a medio día cogimos un avión a Bocas del Toro. Pero esa mañana del 16 aprovechamos y visitamos el Cerro Ancón.

Rana flecha veneno dorada, Green Black Poison Frog (Dendrobates auratus)

El 16 de julio nos despertamos a las 4.30 horas afectados por el cambio de horario, tuvimos que esperar para desayunar y después nos acercamos andando al Cerro Ancón. Este es un bosque seco tropical, es una isla de biodiversidad crece sobre un cerro hueco de 199 metros de altitud que domina todo el norte de la ciudad de Panamá y la entrada del canal, como era un lugar estratégico en la segunda Guerra Mundial los norteamericanos construyeron en su interior un bunker para proteger la zona de mando del Canal. Hoy una carretera y unas sendas bien señalizadas llevan a la cima donde ondea una enorme bandera de Panamá y hay varias antenas de telecomunicaciones, en lo alto se disfrutan unas espectaculares vistas de la cosmopolita ciudad de Panamá.

Zopilote negro, Black Vulture (Coragyps atratus)


Empezamos nuestro listado del Cerro Ancón con un pequeño mamífero, el Paca común, Lowland Paca (Cuniculus paca), enseguida entre la hojarasca nos llamó la atención una espectacular Rana flecha veneno dorada, Green Black Poison Frog (Dendrobates auratus). Las aves más comunes no tardaron en aparecer, vimos al carroñero Zopilote negro, Black Vulture (Coragyps atratus), el Bienteveo pitanguá​, Boat-billed Flycatcher (Megarynchus pitangua) y la Tortolita azulada​, Blue Ground-Dove (Claravis pretiosa).

Caracara chimachima, Yellow-headed Caracara (Milvago chimachima)


Ganamos altura y enseguida llegamos a la cima donde vimos Golondrina pechigrís, Gray-breasted Martin (Progne chalybea) y el abundantísimo Zanate mexicano, Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus). Por la malla metálica que rodeaba un grupo antenas saltaba un pequeño chochín que atrapó un lagarto diminuto y se lo lleve con rapidez al nido para cebar a su prole, era un Chochín criollo, House Wren (Troglodytes aedon), vimos Gorrión común, House Sparrow (Passer domesticus) que debe ser muy escaso aquí y la Paloma bravía, Rock Pigeon (Columba livia livia) muy común en toda la ciudad.




Las aves abundaban y no nos daban tregua, como todas eran nuevas era estresante enfocarlas con los prismáticos, intentar hacer alguna foto y rápidamente apuntarlas en el cuaderno. Encontramos Paloma colorada, Pale-vented Pigeon (Patagioenas cayennensis), Copetón panameño, Panama Flycatcher (Myiarchus panamensis), Mosquero pirata, Piratic Flycatcher (Legatus leucophaius) y Carpintero habado, Red-crowned Woodpecker (Melanerpes rubricapillus).


Ardilla centroamericana, Variegated Squirrel (Sciurus variegatoides)


Iguana común, Green Iguana (Iguana iguana)


Mi mujer y mis hijas con menos trabajo y mirando con más tranquilidad encontraron una enorme Iguana común, Green Iguana (Iguana iguana), un pequeño lagarto el Anolis brincador, Jumping Anole (Anolis polylepis), un  Geco cabeza amarilla, Yellow-headed Gecko (Gonatodes albogularis) y una simpática pareja de Ardilla centroamericana, Variegated Squirrel (Sciurus variegatoides).

Tucán pico iris, Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus) 

Antes de iniciar el descenso sobre una palmera vimos una pareja de Caracara chimachima, Yellow-headed Caracara (Milvago chimachima) compartían una presa que no pude identificar. Un espectacular Tucán pico iris, Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus) nos alegró con su colorido y estuvimos un buen rato siguiéndolo por el dosel del bosque.

Espiguero capuchino, Yellow-bellied Seedeater (Sporophila nigricollis)


Espiguero variable, Variable Seedeater (Sporophila corvina)


En el descenso añadimos las siguientes especies; Bienteveo chico, Lesser Kiskadee (Pitangus lictor), Tortolita, Ruddy Ground-dove (Columbina talpacoti), Bienteveo rayado, Streaked Flycatcher (Myiodynastes maculatus), Tirano melancólico, Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus) y Espiguero variable, Variable Seedeater (Sporophila corvina).

Mariposa flama, Julia butterfly (Dryas iulia)


Tronadora gris, Gray Cracker (Hamadryas februa)


Hicimos fotos de mariposas como la Erato Longwing (Heliconius erato), la Tronadora gris, Gray Cracker (Hamadryas februa), Mariposa flama, Julia butterfly (Dryas iulia) y la Creciente bandipálida, Pale-banded Crescent (Anthanassa frisia tulcis).

Creciente bandipálida, Pale-banded Crescent (Anthanassa frisia tulcis)


Recogimos las maletas del sencillo y económico hotel Doral y cogimos un taxi hacía el aeropuerto de Albrook, dentro de la avioneta vi el único Carancho norteño, Crested Caracara (Caracara cheriway) de todo el viaje, andaba por una pradera junto a la pista de despegue buscando alguna presa.


Isla de Taboga


Isla Taboga



Regresamos a ciudad de Panamá el día 25 a medio día y dedicamos la jornada a conocer el centro histórico, el barrio de San Felipe.

El día 26 después del desayuno cogimos un taxi para ir a isla Flamenco que es una de las tres pequeñas islas que están muy cerca de la costa de la ciudad de Panamá, los norteamericanos construyeron una carretera con el material que extrajeron del Canal de Panamá para unirlas a la costa y así proteger la entrada al Canal de Panamá del oleaje, este itsmo hoy se llama Calzada Amador.

Pelícano pardo, Brown Pelican (Pelecanus occidentalis)

En estas aguas resguardadas fondean los barcos esperando turno antes de atravesar el Canal de Panamá, esa mañana gris había más de 40 embarcaciones, pueden atravesar las esclusas cuando sus armadores han hecho efectivo el pago del peaje a las cuentas del Canal. Los barcos más grandes llegan a pagar más de un millón de dólares por evitarse un largo rodeo alrededor de toda Sudamérica y una peligrosa travesía por el estrecho de Magallanes.

Cormorán neotropical, Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus)


Isla Flamenco tiene un puerto de donde salen los catamaranes que hacen la travesía a isla Taboga. Desde el ferry vimos grupos de Pelícano pardo, Brown Pelican  (Pelecanus occidentalis),  Gaviota Guanaguanare, Laughing Gull (Leucophaeus atricilla), Rabihorcado magnífico, Magnificent Frigatebird (Fregata magnificens) y grandes grupos de Cormorán neotropical, Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus).

Perfil urbano de ciudad de Panamá


La isla Taboga está a 20 km de la costa, a unos 45 minutos de una travesía que es muy buena para ver aves marinas y cuesta 20 dólares por persona, ida y vuelta. Taboga es conocida como la isla de las Flores, hay una pequeña población con coloridas casas de madera y unos cuidados jardines, alguna playa y un interesante bosque húmedo que rodea la población.

Cangrejo ermitaño terrestre del Pacífico, Ecuatorian Land Hermit Crab (Coenobita compressus

Desembarcamos y nos bañamos hasta que cayó el enésimo chaparrón, comimos y después dimos un paseo en el que encontramos dos especies nuevas, un Colibrí Amazilia de Edward, Snowy-bellied Hummingbird (Amazilia edward) y un Mosquerito silbón, Southern Beardless Tyrannulet (Camptostoma obsoletum).

Alalarga Bandeada, Banded Longwing (Dryadula phaetusa)


También vimos la mariposa Alalarga Bandeada, Banded Longwing (Dryadula phaetusa), encontramos una Rana flecha veneno dorada, Green Black Poison Frog (Dendrobates auratus) y unos pequeños cangrejos terrestres, el Cangrejo ermitaño terrestre del Pacífico, Ecuatorian Land Hermit Crab (Coenobita compressus).
Piquero pardo, Brown Boody (Sula leucogaster)


Durante el regreso en ferry nos acompañó un Piquero pardo, Brown Boody (Sula leucogaster) que planeaba justo delante de la proa gracias al aire que levantaba nuestro catamarán, no necesitaba mover las alas, estaba pendiente de atrapar cualquier pez que saltara para evitar el casco del barco, un par de veces plegó alas y pico al mar muy cerca de la embarcación aunque creo que no llegó a atrapar ninguno.

Panamá Viejo



Panamá Viejo y la Cinta Costera

El 27 de julio antes del desayuno hice un breve paseo por la ciudadela de San Felipe, había marea baja y dejaba a la vista amplios bajíos donde solo encontré una especie nueva, un Martinete coronado, Yellow-crowned Night-heron (Nyctanassa violacea).

Martinete coronado, Yellow-crowned Night-heron (Nyctanassa violacea)


Martinete coronado, Yellow-crowned Night-heron (Nyctanassa violacea)


Esa mañana fuimos a visitar las ruinas de Panamá Viejo, fue la primera ciudad colonial española que se fundó en las costas del Pacífico, en 1519. Era el puerto que recogía el quinto que correspondía a la corona de todas las riquezas incautadas al imperio Inca, una vez desembarcadas en el puerto de la que entonces se conocía como Nuestra Señora de la Asunción de Panamá por un camino carretero se transportaban hasta la localidad de Venta de Cruces, a orillas del río Chagres, se volvían a embarcar y por el río llegaban hasta Portobelo, en la costa caribeña, allí lo subían a las embarcaciones que partían hacía España. Estas riquezas pronto provocaron codicia ajena y Panamá Viejo sufrió varios ataques hasta que en 1671 el pirata inglés Henry Morgan derrotó a las tropas españolas, los defensores en un último intento desesperado volaron los depósitos de pólvora de la ciudad, el incendio que provocaron destruyó por completo la ciudad. Poco después se decidió trasladar la población al actual barrio de San Felipe que permitía la construcción de defensas más consistentes, San Felipe me recordó un pequeño Cádiz, sus casas y calles una pequeña Habana.

Iguana común, Green Iguana (Iguana iguana)



En las ruinas de  Panamá Viejo hay un interesante museo que muestra la forma de vida de los pobladores precolombinos así como la de la ciudad colonial. Paseando por las ruinas descubrimos una interesante variedad de especies, vimos un enorme ejemplar de Iguana rayada, Black Spiny-tailed Iguana (Ctenosaura similis) y entre la hierba un respetable lagarto, una Ameiva gigante, Giant Ameiva (Ameiva praesignis).

Ameiva gigante, Giant Ameiva (Ameiva praesignis)




Las ruinas están separadas del mar por una estrecha franja de manglar donde además de mucha basura había un montón de aves, encontramos dos especies nuevas un grupo de ibis blancos,  Corocoro blanco​, White Ibis (Eudocimus albus) y una Reinita de manglar, Yellow Warbler (Setophaga petechia).

Garceta grande, Great Egret (Ardea alba)


Garceta nívea, Snowy Egret (Egretta thula)


Cerca de las taquillas, en la costa con marea baja, se alimentaban un montón de especies, una pareja de unas agachadizas, Becasina piquicorta, Short-billed Dowitcher (Limnodromus griseus), un limícola de tamaño grande el Chorlo mayor de patas amarillas, Greater Yellowlegs (Tringa melanoleuca), la americana Cigüeñuela de cuello negro, Black-necked Stilt (Himantopus mexicanus), Garceta azul , Little Blue Heron (Egretta caerulea), Garceta nívea, Snowy Egret (Egretta thula), Tántalo americano, Wood Strok (Mycteria americana) y dos ejemplares de Zarapito trinador​ americano, Whimbrel (Numenius hudsonicus).

Cocodrilo americano, American Crocodile (Crocodylus acutus)


Después de comer decidimos volver a nuestro hotel en San Felipe paseando por la cinta costera, por la avenida Balboa y disfrutar de los más de 150 rascacielos que hacen Panamá una urbe moderna y cosmopolita. En la playa a la altura de la desembocadura del río Matasnillo descansaba un enorme Cocodrilo americano, American Crocodile (Crocodylus acutus) que debía rondar los dos metros de largo. Desde el paseo se veían muchas aves acuáticas y encontramos un Martinete común americano, Black-crowned Night-heron (Nycticorax nycticorax hoactli).


Corocoro blanco, White Ibis (Eudocimus albus)



Martinete común americano, Black-crowned Night-heron (Nycticorax nycticorax hoactli)



El Parque Natural Metropolitano

Amaneció nuestro último día en Panamá, el 28 de julio antes del desayuno me acerqué a ver que aves había en los bajíos abiertos por la marea baja y me llevé una grata sorpresa porque encontré tres especies nuevas del viaje, un Águila pescadora, Osprey (Pandion haliaetus), 5 ejemplares de Charrán real, Royal Tern (Thalasseus maximus) y una Garceta tricolor, Tricolored Heron (Egretta tricolor).

Garcita verdosa, Green Heron (Butorides virescens)



Toda la familia junta cogimos un taxi para ir al Parque Natural Metropolitano, en el norte de la urbe panameña,  hay unas elevaciones donde crece uno de los últimos ejemplos de bosque seco tropical del Pacífico Centroamericano, este espacio protege un total de 232 hectáreas y allí seguimos encontrando especies nuevas como el Aura sabanera, Lesser Yellow-headed Vulture (Cathartes burrovianus), Cucarachero pechirrufo, Rufous-breasted Wren (Pheugopedius rutilus), Hormiguero tirano, Dusky Antbird (Cercomacroides tyrannina), Ticotico gorgiclaro, Buff-throated Foliage-gleaner (Automolus ochrolaemus) y el espectacular Trogón grande, Slaty-tailed Trogon (Trogon massena).

Cucarachero pechirrufo, Rufous-breasted Wren (Pheugopedius rutilus)


Una pequeña laguna junto uno de los senderos estaba llena de galápagos, de Hicotea, Mesoamerican Slider (Trachemys venusta). No pudimos acceder a la parte alta del cerro porque estaba cerrada por obras, en el punto más alto al que nos dejaron acceder encontramos un grupo de Mono aullador de manto, Mantled Howler Monkey (Alouatta palliata). Vimos otros mamíferos en el parque un Perezoso didáctilo de Hoffmann, Hoffmann's Two-toed Sloth (Choloepus hoffmanni) y la frecuente Paca común, Lowland Paca (Cuniculus paca).

En la parte alta del sendero vimos hormigas cortadoras de hojas, Atta ssp. Sus largas hileras de obreras bajaban de los árboles porteando trocitos de hojas y sus caminos se prolongaban muchos metros, una cantidad ingente de individuos trabajando ordenadamente para su comunidad.



Hicotea, Mesoamerican Slider (Trachemys venusta)


La mañana del 29 de julio hice la última salida antes del desayuno por un pequeño manglar en uno de los laterales de la ciudadela de San Felipe que se ve desde la avenida Demetrio Brid, allí encontré las últimas aves del viaje, un Cucarachero pechihabano, Buff-breasted Wren (Cantorchilus leucotis) y una Golondrina purpúrea, Purple Martin (Progne subis).

Fiofío ventriamarillo, Yellow-bellied Elaenia (Elaenia flavogaster)


En 15 días de un viaje familiar hemos identificado sin ayuda 167 especies de aves, 11 mamíferos, 2 crustáceos terrestres, 21 especies marinas, 14 reptiles, 2 anfibios y 12 mariposas.

Lector muchas gracias si has llegado hasta aquí y un último consejo:
¡Viaja a Panamá, es un país acogedor y lleno de biodiversidad!

Carpintero habado, Red-crowned Woodpecker (Melanerpes rubricapillus)



Texto de Rafa Muñoz, fotos de Inma Haba, Aitana, Mar y Rafa Muñoz.

Mosquerito silbón, Southern Beardless Tyrannulet (Camptostoma obsoletum)



Bibliografía

Anfibios y Reptiles de Costa Rica. Federico Muñoz Chacón y Richard Dennis Johnston. . A Zona Tropical Publication 2013.

FAO. 2016. Identification guide to common Sharks and Rays of the Caribbean, by Ramón Bonfil.  FishFinder Programme. Rome, Italy


Garceta tricolor, Tricolored Heron (Egretta tricolor)






The Birds of Panama. George R. Angehr and Robert Dean 2010. Cornell & Zona Tropical.

The Mammals of Costa Rica. Mark Wainwright. A Zona Tropical Publication 2007.


Trogón grande, Slaty-tailed Trogon (Trogon massena)