AVES Y MAMÍFEROS MARINOS EN FINISTERRE

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)



El día 26 de agosto mi amigo Gerardo Aísa y yo corrimos media península para ir al puerto gallego de Fisterra, nos embarcamos para ver aves marinas en un barco fletado por Daniel López Velasco y guiado por Guillermo Rodríguez, había que aprovechar que al final de mes de agosto y durante septiembre el paso postnupcial de las aves y mamíferos marinos está en pleno auge en esta zona del Atlántico.



En el puerto subimos a un barco acondicionado para el transporte de pasajeros tipo golondrina, aunque era una nave marinera como precisan estas bravas aguas. Abandonamos la tranquila ensenada de Finisterre, dejamos atrás el cabo granítico y el próximo peñón, el Centolo de Finisterre. Ya en mar abierto la niebla hizo acto de presencia y salvo contados momentos nos acompañó toda la jornada hasta que finalizamos la travesía en el puerto de Muxia.



A pesar de la poca visibilidad pronto aparecieron las aves marinas, primero las próximas a la costa y las que seguían a los pesqueros, vimos las habituales Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y Gaviota sombría (Larus fuscus) además de algún Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).



La primera delicatesen ornítica en aparecer fue el Alcatraz atlántico (Morus bassanus) a lo largo de la mañana vimos ejemplares con todo tipo de plumajes que incluso nos regalaron algún picado.

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)


La niebla se cerraba y la llegada de un Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus) que pasó muy cerca de la embarcación nos hizo abandonar de golpe el sopor que provocaba el balanceo de la embarcación. Nuestro barco llevaba una velocidad media de 8 nudos y cuando más cerrada estaba la niebla levantó del agua dos grupos Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) que sumaban unos 20 ejemplares.

Gaviota de Sabine (Larus sabini)


Gaviota de Sabine (Larus sabini)


Gaviota de Sabine (Larus sabini)


Pronto aparecieron los primeros grupos de Gaviota de Sabine (Larus sabini) que descansaban plácidamente en la superficie mientras arreglaban su plumaje y 3 ejemplares de Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) atentos para localizar algún posible objetivo al que acosar.

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) 


Págalo parásito (Stercorarius parasiticus)


Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)


Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) y Charrán común (Sterna hirundo)


Pasaron en vuelo algunos ejemplares de Charrán común (Sterna hirundo) y entre ellos había un par de Charrán ártico (Sterna paradisaea). Uno llevaba detrás un par de ejemplares de Págalo rabero (Stercorarius longicaudus) que le acosaban esperando que regurgitara el contenido de su estómago para consumirlo ellos, en mar abierto esta es la cotidianidad de las víctimas y de los piratas del mundo de las aves.

Calderón gris (Grampus griseus)


Delfín común (Delphinus delphis)


A lo largo de la jornada aparecieron un total de tres grupos de Delfín común (Delphinus delphis) en alguno se veían los jóvenes del año pegados a sus madres, cerca del segundo grupo encontramos un solitario Calderón gris (Grampus griseus).

Balsa de pardela pichoneta y una sombría


Pardela balear (Puffinus mauretanicus)


De todos los págalos el que menos se acercó a nuestra embarcación fue un Págalo grande (Stercorarius skua), otra especie que no recuerdo ver cerca de la barca fue la Pardela balear (Puffinus mauretanicus).

Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus)


Delante Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus) y detrás Paiño europeo atlántico (Hydrobates pelagicus pelagicus)


Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus)


Llegamos hasta unos 20 kilómetros mar adentro sobre el fin de la plataforma continental, tras soltar "chum" aparecieron 5 Paiño de Wilson (Oceanites oceanicus) y 3 Paiño europeo atlántico (Hydrobates pelagicus pelagicus).

Pasó alguna Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) solitaria que no perdía el tiempo con nuestra embarcación.

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea)


Un insólito espectáculo despertó nuestra atención, a pocos metros delante de la proa el mar hervía. Pasaron unos segundos perplejos hasta que alguien dijo en voz alta que teníamos delante un enorme banco de Boquerón (Engraulis encrasicolus) al que atacaban desde abajo, debían ser atunes y eran grandes porque levantaron grandes salpicaduras, no muy lejos había posado un grupo de pardela pichoneta que no se dio cuenta o estaban bien alimentadas, solo picaron sobre el banco un alcatraz joven y una pardela sombría. El fenómeno desapareció tan rápido como había aparecido y volvió la tranquilidad la superficie.

Banco de boquerones atacado por atunes


Pasado el medio día viramos a norte y comenzamos a regresar a puerto dirección Muxia. Pasamos un rato con poco movimiento hasta que vimos una aleta dorsal erguida y recta que pertenecía a una Orca (Orcinus orca), poco después tuvimos otra subida de adrenalina con el soplo a babor de un Rorcual común (Balaenoptera physalus).

Rorcual común (Balaenoptera physalus)


Boquerones huyendo despavoridos, ampliando la foto se perciben las bocas abierta por estrés.


Pardela pichoneta (Puffinus puffinus) 


Se volvió a cerrar la niebla cuando pasamos junto a varias balsas de Pardela pichoneta (Puffinus puffinus) entre los que se alternaba alguna Pardela sombría (Ardenna grisea). Continuamos la navegación más relajados ante la falta de aves y como la niebla impedía la visión lejos de la borda nos fijamos más en el agua cercana al casco. Vimos ejemplares del curioso Cangrejo patudo (Polybius henslowii), son planos y flotan en alta mar, delante tiene las pinzas habituales pero los cuatro pares de patas traseros son aplanados y terminan con forma de remo lo que les facilita la navegación, ademas localizamos un pez Ballesta (Balistes capriscus) y tres respetables ejemplares de Marrajo común (Isurus oxyrinchus).

Pardela sombría (Ardenna grisea)


Quiero agradecer a todos los compañeros de travesía y especialmente a Daniel López Velasco la organización y flete de la salida, a Guillermo Rodríguez por el liderazgo y guía de esa jornada y a Carlos Gutiérrez-Expósito que cantó la identificación de muchas de las especies que se acercaban nuestra embarcación mientras la mayoría solo podíamos aspirar a hacerles una foto. 

Pardela sombría (Ardenna grisea)


En mar abierto es difícil la identificación de aves y mamíferos, el movimiento de la embarcación, la fugacidad de las observaciones y las difíciles condiciones de luminosidad a las que hay añadir la poca experiencia de pajareros de secano como yo hacen muy necesaria la presencia de expertos como Carlos o Guillermo. ¡Muchas gracias!

Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2020.

3/9/2020

No me cuadraban las fotos que obtuve de unas aletas dorsales y pregunté en diversos foros, no había unanimidad aunque todo apuntaba a otro tipo de rorcual. En cuanto pregunté a Gorka Ocio no dudó, las fotos pertenecían a un Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata).
Muchas gracias txabalote!!!!!

Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)


Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)


Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)


Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)