Aves en Baños y Chimborazo. VI

 

Colibrí del Chimborazo, Ecuatorian Hillstar (Oreotrochilus chimborazo), macho/Arxiu RMiB

Baños, 2 de junio de 2022

Hoy toca día de transición, llevamos toda la mañana en carretera subiendo la cordillera oriental, sólo paramos para comer en Puyo donde observamos cacique dorsirrufo, Russet-backed Oropendola (Psarocolius angustifrons) y chara verde, Green Jay (Cyanocorax yncas).


Chara Verde, Green Jay (Cyanocorax yncas)/Arxiu RMiB


 https://ebird.org/spain/checklist/S116357522

 

Metalura Verde, Viridian Metaltail (Metallura williami)/Arxiu RMiB


Poco después llegamos a la cascada Pailón del Diablo, 17 km antes de la localidad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. En este espectacular salto las aguas del río Verde se desploman desde una altura de 80 m. Para poder admirar el fenómeno han construido un puente colgante que además de la cascada, si se tienen ojos curiosos, permite admirar la espesa vegetación que tapiza cada centímetro de estas montañas de desniveles vertiginosos. ¡Cuánta vida se esconderá allí dentro! 

Por falta de tiempo y estando en las horas centrales del día, sólo pudimos disfrutar de un tranquilo colibrí metalura verde, Viridian Metaltail (Metallura williami) que descansaba en la terraza del pequeño bar ¡igual que nosotros!




Unos metros más adelante llegamos a la cascada del Manto de la Novia donde han montado una cesta colgada de un cable (Tarabita) que permite volar 100 metros por encima de los rápidos del río Pastaza. Aquí encontramos tangara urraca, Magpie Tanager (Cissopis leverianus) y al frecuente tirano melancólico, Tropical Kingbird (Tyrannus melancholicus). Ya era tarde cuando nos alojamos en el Sangay Spa Hotel.


Tangara Urraca, Magpie Tanager (Cissopis leverianus)/Arxiu RMiB


 https://ebird.org/spain/checklist/S116357467

  

Colibrí Rutilante, Sparking Violetear (Colibri coruscans)/Arxiu RMiB

Baños, 3 de junio de 2022

Baños es una localidad que vive del turismo termal gracias las aguas ferruginosas que provienen del volcán Tungurahua, pero los empresarios locales han ampliado la oferta con todo tipo de columpios extremos, tarabitas, miradores increíbles, hacen rafting, incluso explotan el turismo religioso gracias al templo de la Virgen del Rosario de Agua Santa que tiene fama de milagrera.


Mosquero Negro, Black Phoebe (Sayornis nigricans), pollo volandero/Arxiu RMiB


En el recorrido matinal por la localidad, como más destacable encontré mosquero negro, Black Phoebe (Sayornis nigricans) que entraba a cebar a un nido de barro pegado debajo de un alero y pinchaflor flanquiblanco, White-sided Flowerpiercer (Diglossa albilatera).


Pailón del Diablo, foto de Gerardo Aísa
 

https://ebird.org/spain/checklist/S116357761

 

Detalle de bromelia en Pailón del Diablo/Arxiu RMiB

Después mis compañeros de viaje me dejaron solo una hora y media en el valle de Puntzan, aunque corta, fue una de las salidas más productivas. Junto a la estrecha y sinuosa carretera hay invernaderos y cultivos herbáceos, donde la pendiente del terreno no permite la presencia de explotaciones agrícolas crece un espectacular bosque húmedo que ocupa las partes bajas donde brama un bravo torrente de montaña y en las zonas altas que tienen demasiado desnivel. 


Tucanete gorjiblanco, Emerald Toucanet (Aulacorhynchus albivitta)/Arxiu RMiB


Por destacar alguna especie citaré la presencia de tucanete gorjiblanco, Emerald Toucanet (Aulacorhynchus albivitta), tangara aliazul, Blue-winged Mountain-tanager (Anisognathus somptuosus) o una ardilla roja norteamazónica, Northern Amazon red squirrel (Hadrosciurus igniventris).


Tangara Aliazul, Blue-winged Mountain-tanager (Anisognathus somptuosus)/Arxiu RMiB

https://ebird.org/spain/checklist/S116357882

 

Manto de la Novia, foto de Gerardo Aísa

El resto de la jornada mientras mis compañeros estuvieron dedicados a realizar actividades de vértigo yo observaba toda ave que se acercaba a esos lugares demasiado humanizados.


Tangara Coronigualda, Saffron-crowned Tanager (Tangara xanthocephala)/Arxiu RMiB


Riobamba, 4 de junio de 2022


El Chimborazo desde el Refugio Carrel/Arxiu RMiB


Abandonamos temprano Baños para subir de nuevo a las cumbres andinas, en concreto nos dirigimos a la Reserva del Chimborazo. Este volcán es la montaña más alta Ecuador con sus 6.263 m.s.n.m. pero si contáramos la altitud de las montañas respecto del centro de la tierra esta sería la más alta, recordar que nuestro planeta está achatado por los polos y es más ancho en la zona del ecuador, por tanto el Chimborazo está 2.100 metros más alejado del centro de la Tierra que el Everest, esto lo convierte en el punto más cercano al sol.



Vicuña (Vicugna vicugna)/Arxiu RMiB


En los páramos de la ecorregión altiplánica, la denominada puna, por encima de los 3.000 m hay rebaños de vicuñas (Vicugna vicugna). En Ecuador se extinguieron por lo que en 1988 reintrodujeron ejemplares cedidos por Perú y Chile. Los donantes les impusieron la condición de no poder exportar su fina lana, que es muy apreciada por los mercados. Las vicuñas que son salvajes comparten estos llanos herbáceos con rebaños de llamas (Lama glama) y alpacas (Vicugna pacos).


Alpacas (Vicugna pacos)/Arxiu RMiB

Llegamos con el coche hasta los 4.800 metros que tiene el Refugio Carrel, para comer nos desplazamos al Refugio Marco Cruz, el “Chimborazo Lodge” que también oferta alojamientos, sin duda este es un lugar a tener en cuenta para quien quiera disfrutar con más tiempo de este parque y sus aves. 

Marco Cruz es un veterano alpinista que ha pisado las principales montañas del planeta; los Alpes, Himalaya, Hindú Kush, Andes, Cordillera Ártica, Alaska, además de cumbres africanas o japonesas. Nació en Riobamba y todos los días veía el blanco nevado del Chimborazo, por eso en cuando con 13 años pudo subir por primera vez de excursión se quedó prendado de la montaña y del alpinismo. 


Gaucho Serrano, Black-billed Shrike-Tyrant (Agriornis montanus)/Arxiu RMiB


Mientras bebíamos un revitalizante canelazo nos contó que estuvo en Barcelona haciendo algunas cumbres de Pirineos o Monserrat, además ha compartido intensos momentos con los principales alpinistas como Pérez de Tudela en Picos de Europa o con el italiano Reinhold Messner


Remolinera Común Septentrional, Chestnut-winged Cincloides (Cinclodes albidiventris)/Arxiu RMiB


En su coqueto refugio tuvimos el placer de comer una sabrosa comida andina a la vez pudimos admirar su completa colección de todo tipo de objetos relacionados con el alpinismo,  que llenan cada centímetro de las paredes y estantes del refugio. 


Colibrí del Chimborazo, Ecuatorian Hillstar (Oreotrochilus chimborazo) hembra/Arxiu RMiB


El lugar más interesante para observar aves resulto ser el Chimborazo Lodge, la única especie que nos faltó localizar fue el esquivo cóndor ya que solo queda un centenar de ejemplares en Ecuador. A cambio pudimos disfrutar de la singular avifauna de las cumbres andinas, destacar la gozada de poder observar a placer al colibrí del Chimborazo, Ecuatorian Hillstar (Oreotrochilus chimborazo). Como las condiciones climáticas son extremas esta especie solo se activa en las horas cálidas, cuando acude a comer a los arbustos de chuquiraga para libar sus flores de un naranja brillante.


La puna del P. N. del Chimborazo/Arxiu RMiB

 

https://ebird.org/spain/checklist/S116358047

 

Al atardecer bajamos al valle interandino para hacer noche en la Hacienda La Andaluza, cercana a Riobamba, donde aún tuve tiempo de pajarear un poco. Riobamba es la capital de la provincia de Chimborazo y está situada a una altitud media de 3.212 msnm.

 

El Chimborazo desde la Hacienda la Andaluza/Arxiu RMiB

https://ebird.org/spain/checklist/S116358111

https://ebird.org/spain/checklist/S116358168

Texto y fotos de Rafa Muñoz/Arxiu RMiB. Otros autores especificados en el pie Foto.