El río del hoazín. V

 

Hoazín, Hoatzin (Opisthocomus hoazin)/Arxiu RMiB

Amazonia, 30 de mayo de 2022

Cae la tarde cuando llegamos a la provincia de Napo, en el oriente ecuatoriano, llegamos a la amazonia que ocupa una tercera parte del país. Aquí crece una espesa selva surcada por una tupida red de ríos que son afluentes del Amazonas. En el Ecuador amazónico los principales cursos fluviales son el río Napo (1.130 km) que nace en el Cotopaxi a 5.000 m, el Tigre y el Pastaza, los tres desembocan en el Marañón pero ya en territorio peruano. 

En sus orillas conviven 80 nacionalidades indígenas, algunas de ellas se han aislado de la civilización por voluntad propia como los nativos de la familia Huao, los tagaeri y los taromenane, se esconden lo más recóndito de la selva dentro del Parque Nacional Yasuní. No dudan en defender con fiereza su territorio frente a las explotaciones petrolíferas o los madereros, matan a quien ose invadir su territorio, por suerte el gobierno ecuatoriano les respeta y permite que vivan una total independencia. 


Comunidad kichwas en el río Arajuno/Arxiu RMiB


A orillas del Napo viven los kichwas napuruna que se organizan en pequeños grupos familiares. Cuando se forma una nueva pareja están autorizados a desbrozar cuatro hectáreas de selva junto a la orilla para vivir de su cultivo, además pueden practicar la caza de supervivencia, complementan sus ingresos con algunos jornales en los alojamientos turísticos. Una de los ejemplos que Ecuador enseña al resto del mundo es que la caza deportiva está prohibida.

Cada grupo kichwa habla su propio dialecto que no entienden el resto de vecinos, su lengua deriva del quechua que impusieron los incas a los pueblos andinos y que después se expandió por la cuenca amazónica, por ello para comunicarse entre etnias hoy utilizan el español.

En la localidad de Puerto Misahullí atravesamos un puente sobre el Arajuno, es uno de los afluentes del Napo. Cogemos nuestro equipaje y subimos a la típica canoa amazónica que impulsa un potente motor fueraborda, todo mientras nos observa un caracara Negro, Black Caracara (Daptrius ater). Esta zona llana tiene una altitud media de 300 msnm, un clima cálido y húmedo que mantiene una temperatura promedio de 19 y 28 °C, las precipitaciones son frecuentes con una media de 4.000 mm anuales. 


Rana venenosa ecuatoriana (Ameerega bilinguis), foto de Maika Alquézar


Durante la navegación observamos una garceta nívea, Snowy Egret (Egretta thula), martín gigante neotropical, Ringed Kingfisher (Megaceryle torquata) y martín pescador amazónico, Amazon Kinggfisher (Chloroceryle amazona).

En pocos minutos de travesía llegamos al Itamandi Eco Lodge. Es un cómodo alojamiento aislado en medio de la selva donde sin más prolegómenos nos convocan para una ruta nocturna por los alrededores del hotel. Nos calzamos unas botas de agua de caña alta y los frontales para seguir al guía. Las clásicas botas de agua son indispensables, además de evitar el barro protegen contra mordeduras y picaduras potencialmente peligrosas.


Tarántula Avicularia (Avicularia avicularia), foto de Maika Alquézar


Octavio, nuestro guía, nos descubre un ejército de pequeños seres que se esconden entre la densa vegetación que rodea la embarrada y resbaladiza senda, insectos palo enormes, una tarántula avicularia (Avicularia avicularia) que se esconde en una hura o una pequeña y peligrosa víbora macanchis (Bothrops lojanus) que espera el paso de una presa, está enroscada inmóvil sobre una hoja.


Víbora Macanchis (Bothrops lojanus), foto de Maika Alquézar

Unos pasos más y sorprendemos durante un breve lapso de tiempo dos pequeños marsupiales de la familia Didelphidae, una marmosa radiante (Marmosa lepida) y una raposa esbelta de vientre blanco (Marmosops noctivagus) que aparenta ser un roedor con antifaz.

A lo largo del recorrido aparecen pequeñas ranas como la rana lanceolada común (Boana lanciformis), la rana saltarina de muslos brillantes (Allobates femoralis) y una rana venenosa ecuatoriana (Ameerega bilinguis). Al regresar para la cena escuchamos el reclamo de un mochuelo Caburé, Ferroginus Pygmy-owl (Glaucidium brasilianum).

 

Golondrina Fajiblanca, White-banded Swallow (Atticora fasciata)/Arxiu RMiB

Amazonia, 31 de mayo de 2022

Amanece y un chochín criollo, House Wren (Troglodytes aedon) canta escondido bajo la cubierta de madera que protege las mesas del restaurante de una lluvia que lleva varios días sin caer. El alojamiento se organiza en varios espacios distribuidos junto al río, está perfectamente integrado en el entorno, no se distingue bien dónde empiezan los lujuriosos jardines o donde se enseñorea la selva. En el embarcadero descansan dos llamativas golondrinas fajiblancas, White-banded Swallow (Atticora fasciata).


Chochín Criollo, House Wren (Troglodytes aedon)/Arxiu RMiB


 https://ebird.org/spain/checklist/S116254463


Nidos de cacique/Arxiu RMiB

 

Después del desayuno subimos a la barca para remontar el río Arajuno, reducen la velocidad para señalarnos un árbol del que cuelgan los nidos del cacique dorsirrufo, Russet-backed Oropendola (Psarocolius angustifrons), recuerdan unas largas lágrimas colgantes hechas con pequeñas ramitas.


Aratinga Cabecifusca, Dusky-headed Paraket (Aratinga weddellii)/Arxiu RMiB

La alargada canoa se detiene en la orilla y trepamos por la pendiente embarrada, después de caminar pocos metros nos apretamos silenciosos frente a una loma arenosa que corta un barranco. En un árbol cercano se arremolina ruidoso un grupo formado por una cincuentena de aratinga cabecifusca, Dusky-headed Paraket (Aratinga weddellii) y dos amazona real, Yellow-crowned Amazon (Amazona ochrocephala). Esperan alguna señal invisible para acercarse al cortado arenoso y rascar con sus picos la arcilla que les ayude a mitigar el tóxico de algunos de los frutos que consumen. Para los loros es momento crítico porque cuando están posados en el talud son vulnerables a los ataques de rapaces o de alguna boa que suelen emboscarse en los arbustos próximos.

Pasan unos largos minutos, los loros siguen nerviosos pero alguno se atreve a posarse un instante en el cortado, sin embargo enseguida levantan el vuelo chillando de miedo. Todo el grupo cruza el río para posarse seguros en las ramas más altas. Descubro dos pavas de chachalaca moteada, Speckled Chachalaca (Ortalis guttata) que cruzan volando el cauce y una llamativa pareja de urracas, la chara violácea, Violaceus Jay (Cyanocorax violaceus).


Bienteveo Sociable, Social Flycatcher (Myiozetetes similis)/Arxiu RMiB

Los pistácidos regresan a la cárcava arenosa para volver a posarse en la veta arcillosa. Primero bajan cinco loros pero algo les asusta y se marchan con gran griterío. La siguiente media hora vuelven a intentarlo con el mismo resultado, una desbandada generalizada a los pocos segundos de llegar. El guía nos dice que normalmente solo lo intentan tres veces, pero sugiere que esperemos un poco más. 

Esta vez la suerte nos sonríe, los loros entran al saladero, primero se posa una decena y pasados unos pocos segundos sin detectar peligro, entran todos los demás. Es un espectáculo verlos todos muy juntos mientras hincan sus picos para rascar las arenas ricas en minerales. Cuando todos han conseguido su ración levantan el vuelo y desaparecen entre chillidos de satisfacción.

 

https://ebird.org/spain/checklist/S116254361

 

De nuevo en las lanchas nos dirigirnos aguas abajo, por el camino descubrimos un picamaderos barbinegro, Crimson-crested Woodpecker (Campephilus melanoleucos) y observamos una fugaz nutria neotropical, Neotropical Otter (Lontra longicaudis).

Desembarcamos y nos internamos en selva, nuestro guía nos explica como el bosque les proporciona todo necesario para sobrevivir en la jungla. Obtienen agua de las lianas, con las espinas de palmera cosen hojas de palma para proteger de la lluvia los refugios nocturnos que improvisan entre las enormes raíces del ceibo (Ceiba pentandra), un enorme árbol amazónico.

Aprovechan las ramas de la cumaceba (Swartzia polyphylla) para hacer lanzas y flechas, de las flores de la topa (Ochroma pyramidale) extraen un algodón que junto a una espina restregada por el dorso de una rana venenosa se convierte en un proyectil muy efectivo para sus largas cerbatanas. 


Chichico rojo, Red-mantled saddle-back tamarin (Sanguinus lagonotus)/Arxiu RMiB


No tardamos en sorprender un grupo de monos chichico rojo, Red-mantled saddle-back tamarin (Sanguinus lagonotus) que se desplazan en lo alto del dosel arbóreo, no parecen muy inquietos por nuestra presencia y continúan sin inmutarse su ruta en busca de frutos.

Nuestro guía es un nativo amazónico que habla con fluidez el inglés, español y varios dialectos locales, nos enseña dos pequeñas ranas venenosas, una Sarayacu, (Ameerega parvulus) y una rojiza (Ranitomeya reticulata).

El calor aprieta pero el guía no desfallece, cada tres pasos encuentra algo que enseñarnos. Arranca la corteza de una raíz y la utiliza como peine, corta una hoja de palma y la trenza para hacer una pamela con la que protegerse del sol que se cuela entre los árboles. Pela con los dedos una aguda espina de un helecho y fabrica un pequeño cuchillo afilado que corta como una hoja de afeitar.

Escucho un reclamo metálico y me alejo del grupo intentando descubrir al responsable pero cuando me aproximo se calla y se queda inmóvil por lo que soy incapaz de encontrarlo. El guía está demasiado ocupado haciendo un gorro para ponerlo en la cabeza de mi amigo Aurelio, apenas me mira con indiferencia mientras me informa que esos reclamos que salen del suelo del bosque son del saltarín barbiblanco, White-bearded Manakin (Manacus manacus).

 

https://ebird.org/spain/checklist/S116255169


Regresamos a comer a Itamandi y allí mismo sorprendemos un cuco ardilla común ecuatoriano, Squirrel Cuckoo (Piaya cayana nigricrissa), una monja piquigualda, Yellow-billed Nunbird (Monasa flavirostris) y un barbudo, el cabezón dorado, Gilded Barbet (Capito auratus).

 

https://ebird.org/spain/checklist/S116254576

 

Amazonia, 1 de junio de 2022

Por la mañana antes del desayuno nos aventuramos por los escasos senderos abiertos entre los edificios del Itamandi y como premio encontramos dos tucanes vitelinos, Channel-billed Toucan (Ramphastos vitellinus) y una pareja de titira enmascarado, Masked Tityra (Tityra semifasciata).

 

https://ebird.org/spain/checklist/S116256549

 

Ibis Afeitado, Bare-faced Ibis (Phimosus infuscatus)/Arxiu RMiB

Después del desayuno nos embarcamos para ir aguas abajo. Desembarcamos en una zona llana, abierta por pastizales que también tiene lagunas someras, pertenece a la vecina comunidad kichwa de Campo Cocha. Allí vemos dos amazona real, Yellow-crowned Amazon (Amazona ochrocephala) que sobrevuelan la pradera. 

Entre las hierbas altas se escucha el potente reclamo de un chajá añuma, Horned Screamer (Anhima cornuta), pero nos olvidamos de buscarlo cuando un solitario y escaso ibis afeitado, Bare-faced Ibis (Phimosus infuscatus) llega y se posa en un arbusto cercano. Unos metros más allá una jacana común, Wattled Jacana (Jacana jacana) se pasea entre los juncales mientras que a lo lejos vuelan tres avefría tero, Southern Lapwing (Vanellus chilensis cayennensis). Hay tanta variedad de aves que no se puede dedicar el tiempo suficiente para observarlas, corres el peligro de perderte otras.


Cormorán Biguà, Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus)/Arxiu RMiB


 https://ebird.org/spain/checklist/S116254818


Llegamos al último tramo del Arajuno donde desemboca en el Napo, el cauce se ensancha y allí descubrimos tres cormorán biguà, Neotropic Cormorant (Phalacrocorax brasilianus) soleándose y dos golondrinas aliblancas, White-winged Swallow (Tachycineta albiventer) descansando en unos troncos.


Angú, Black-capped Donacubius (Donacobius atricapilla)/Arxiu RMiB


 https://ebird.org/spain/checklist/S116256905

 

Guacamayo Macao en recuperación en el Amazoonico Rescue Centre/Arxiu RMiB

Visitamos el Amazoonico Animal Rescue Centre, un centro de recuperación de animales donde intentan rehabilitar animales para volver a reintroducirlos en la naturaleza.


Caimán de anteojos, Spectacled Caiman (Caiman crocodilus)/Arxiu RMiB


Tras un breve recorrido en canoa llegamos a la isla de Ahuano, donde comemos en un poblado indígena. Después de practicar un rato con una larga cerbatana realizamos un corto paseo hasta la Laguna de los Caimanes y evidentemente encontramos una decena de caimanes de anteojos, Spectacled Caiman (Caiman crocodilus). En los herbazales destaca la presencia de una pareja de angú, Black-capped Donacubius (Donacobius atricapilla).


Hoazines (Opisthocomus hoazin)/Arxiu RMiB


Unos minutos más tarde el guía da la voz de alarma, en los altos árboles que tenemos enfrente descansan cinco extraordinarios hoazín, Hoatzin (Opisthocomus hoazin). Son unos seres que más parecen ser un pequeño dinosaurio que un ave. Solo conseguimos quitarles la vista de encima para observar la fugaz aparición de un calamoncillo americano, Purple Gallinule (Porphyrio martinica).

 

https://ebird.org/spain/checklist/S116255817

 

Ceibo gigante (Ceibo trichistandra)/Arxiu RMiB

Durante el trayecto hasta Itamandi cae una ligera lluvia, nada más desembarcar el río aumenta de caudal súbitamente. Su cuenca es tan basta que unas fuertes precipitaciones en la cabecera andina implican una crecida repentina del nivel de las aguas. El cauce ha subido un par de metros en segundos, la fuerza del agua arrastra enormes troncos que hace poco estaban atascados en los bajíos mientras los sobrios barqueros se apresuran a poner a salvo sus canoas. ¡Imponente naturaleza!

En el hotel rescatamos un pequeño murciélago mastín negro, Black mastiff bat (Molossus rufus) que ha caído en la piscina al intentar beber en vuelo rasante.


Itamandi Eco Lodge, 2 de junio

Después del desayuno abandonamos la cuenca amazónica para volver a trepar la cordillera andina. Este ha sido mi tercer viaje al Amazonas, en 1992 estuve en la desembocadura en Belem y en Manaos, ahora he podido conocer la cabecera, en Ecuador. La conclusión que extraigo es que si la humanidad no es capaz de conservar este río que es todo un continente de biodiversidad, mejor que se extinga.


https://ebird.org/spain/checklist/S116257420


Vídeo de nuestro guía, Paúl Urigüen, sobre el Amazonas ecuatoriano:




Texto y fotos de Rafa Muñoz/Arxiu RMiB. Otros autores especificados en el pie Foto.