EXTREMADURA, UNA MECA DE LA ORNITOLOGÍA.

2.4.08

Cigüeña común (Ciconia ciconia)


Estos días de vacaciones, Toñi y yo nos hemos escapado unos días a Extremadura y Gredos y la verdad es que hemos podido disfrutar muchísimo con las observaciones, fundamentalmente de aves.


En Monfragüe, la visita fue emocionante. Pudimos observar buitres negros (Aegypius monachus), leonados (Gyps fulvus), cigüenas negras (Ciconia nigra), algún ratonero (Buteo buteo), halcón peregrino (Falco peregrinus), alimoches (Neophron percnopterus) en una pared, muy cerca de nosotros pudimos observar una cópula y debajo, en un pino, casi a la vez otra cópula de milanos negros (Milvus migrans), ¡aquello estaba que ardía!


Acentor común (Prunella modularis)


Vimos también golondrinas dáuricas (Cecropis daurica) y aviones (Delichon urbicum) a montones cogiendo barro en un pequeño charco. En el agua pudimos observar garzas reales (Ardea cinerea) y algún pequeño grupo de cormoranes (Phalacrocorax carbo). Para despedirnos de Monfragüe, un zorro (Vulpes vulpes) nos asaltó en la carretera y con toda tranquilidad estuvo un buen rato delante de nosotros.


Cabras monteses (Capra pyrenaica)


En los pueblos y ciudades, las omnipresentes cigüeñas comunes (Ciconia ciconia), las grajillas (Corvus monedula), vencejos (Apus ssp), golondrinas (Hirundo rustica), ... y el vuelo juguetón de los primillas (Falco naumanni). En Plasencia, por encima del Parador llegamos a contar 16.


Zorro (Vulpes vulpes)


En Gredos, el tiempo no acompañó, nevó, llovió y hacía muchísimo viento. No pudimos subir a las lagunas pero en la plataforma pudimos observar muy cerca un acentor común (Prunella modularis). En esta zona aunque mucho menos abundantes, también observamos bastantes milanos negros (Milvus migrans) y ratoneros (Buteo buteo). En una ventana, en un pueblo, un estornino negro (Sturnus unicolor) imitaba de maravilla el canto de los gorriones (Passer ssp). Cuando ya regresábamos, en el puerto del Pico y sobre la calzada romana pudimos observar un grupito de cabras (Capra pyrenaica) pastando y algunas más en otras zonas. En fin, un viaje para repetir.


Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves.

Fotos de Daniel Domingo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.