UNA TARDE EN EL TANCAT DE LA RÀTLLA,

Tancat de La Ràtlla.


28.08.08

Esta tarde me he acercado por primera vez al Tancat de la Ràtlla, en el Parc Natural de l’Albufera de València atraído por las ultimas observaciones publicadas en el FORO SVO Aves.

Allí me he encontrado a Víctor París y juntos hemos disfrutado de una gran variedad de especies, aunque no hemos tenido suerte con las últimas rarezas ha valido la pena.

Estos campos con aguas someras atraen a muchos limícolas, ahora en paso, que no encontrarían un espacio así en estas fechas en las que la mayoría de campos están con el arroz crecido y apunto de segar.

También quiero ayudaros un poco a encontrar este lugar por que los que menos conocéis el lago podéis perderos por la maraña de caminos agrícolas. Mi consejo es que desde la CV33 tomar la primera salida a Silla. Por la avenida d’Alacant (la antigua nacional) encontraremos varias rotondas. En la quinta, una vez pasado el casco urbano de Silla, encontraremos el club El Cisne. Atravesamos un callejón (que pone propiedad privada pero se pasa) llegamos al camí vell de Russafa. Girando a la derecha y siguiéndolo, pasamos unas carrascas de un antiguo ajardinamiento de la nacional, seguimos paralelos al ferrocarril y llegamos a un paso inferior de la carretera y continuamos por el camino asfaltado. Siguiendo un poco más a mano derecha hay unas naves, es entonces cuando tenemos que coger la pista agrícola. Al fondo una caseta blanca. Por último añadir la importancia de este lugar y el necesario respeto y tranquilidad del lugar para permitir disfrutar de un montón de especies que necesitan reposo y alimentación.




Lista de especies observadas por Víctor y por mi.

Antes de llegar al Tancat 1 cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En el Tancat reposando en sus campos encharcados:

5 andarríos bastardos (Tringa glareola)
1 archibebe claro (Tringa nebularia)
Canasteras (Glareola pratincola)
Charrán común (Sterna hirundo) Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) Charrancito (Sternula albifrons) Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
1 chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Cigüeñuelas (Himantopus himantopus)
4 combatientes (Philomachus pugnax)
15 aprox correlimos común (Calidris alpina)
6 aprox correlimos menudos (Calidris minuta)
2 correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) Garceta común (Egretta garzetta)
1 garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)
Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica)
2 zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis)
2 zarapitos reales (Numenius arquata)


Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) y canasteras (Glareola pratincola)


En los campos y márgenes de alrededor:

Garzas reales (Ardea cinerea) Garzas imperiales (Ardea purpurea)
2 martientes (Nycticorax nycticorax)
Estorninos pintos (Sturnus vulgaris)
1 aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

A última hora del atardecer entraban Javier G. Gans acompañado por otro miembro del Grupo de Estudio y Anillamiento L'Albufera a montar las redes anillamiento para una nueva sesión nocturna y nosotros regresábamos a casa.



Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.
Fotos de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.