¿GAVIOTAS REIDORAS ROSADAS?

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)


1.03.09

Comentaros que hoy se observaban en los arrozales del marjal de Pego, ejemplares de gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) con el pecho en algunas ocasiones y también el dorso en otras tantas, rosado. Esto no ocurria solo para adultos. ¿Alguien sabe el motivo? algo relacionado con la dieta imagino, pero si fuera relacionado con la dieta, ¿porqué unos sí y otros no?


Otras observaciones:

Aprox 160 ex de gaviota audouin (Larus audouinii) con 2 lecturas de anillas de PVC. Primeros ex. de lavanderas boyeras (Motacilla flava). Un par de gaviotas sombrias (Larus fuscus), 3 aguilillas calzadas (Aquila pennata) 2 ejemplares de fase clara, unos 70 cormoranes (Phalacrocorax carbo), un par de aguja colinegra (Limosa limosa), una veintena de avefrías (Vanellus vanellus) y 1 ex. garza imperial (Ardea purpurea).


Mensaje de Fran Atiénzar el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

2.03.09

Hola Fran,

lo de las gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) rosadas es algo curioso que también me intriga desde hace tiempo. Adquieren este plumaje en pleno invierno y precisamente en primavera, cuando inician el periodo reproductor empieza a desaparecer, por lo que entiendo que no se trata de un "tinte" nupcial.


Coincido contigo que debe tratarse con algo relacionado con la alimentación, algún tipo de invertebrado que parece que tiene un explosión demográfica en invierno, y sospecho que en los arrozales, que es cuando están inundados. El porqué unos si y otros no, sospecho que puede ir en función del tiempo que lleven los individuos alimentándose en arrozales. Hay reidoras que pueden llegar de zonas donde no se da esta alimentación (no hay arrozales) o simplemente han estado más tiempo alimentándose en el mar.


Esta circunstancia no debe darse en Europa (si en efecto se produce en arrozales tendría lógica), ya que el hecho de que este plumaje rosado no se represente en ninguna de las guías de aves de Europa (y hay unas cuantas) me hace pensar que debe ser una circunstancia más bien local (quizá de toda la fachada mediterránea española). Todo esto que planteo son conjeturas nada más, pero personalmente creo que los tiros van por ahí.


Si alguien tiene información al respecto me gustaría esucharla (o mejor dicho leerla), ya que es un tema que por mucho que lo hablo con unos y otros nadie sabe realmente el porqué de esta circunstancia.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) rosadas en Penyiscola.

2.03.09

Efectivamente es un tema muy curioso que a mi también me llamó la atención. De hecho hice esta foto el sábado en Penyiscola donde se puede ver a algunas reidoras con el tinte rosado...


Respecto a las guias, en la Helm si que se hace testigo del color rosado, pero tan sólo lo menciona (pag 440). Si alguien sabe el por qué, ya somos varios los que andamos curiosos con la cosa.


Por otra parte, quería comentaros que ya nos han llegado las recuperaciones de audouin y michahellis de Pego-Oliva y Penyiscola. Las michahellis eran de 2006, pero lo curioso es que una de las audouin, al hilo de lo que comentaban Luis Aleixos y el mismo Toni Alcocer, fue anillada en 1990 sin ningún registro anterior al mio de este sábado. Lo mismo pasaba con otra de 1997. Del resto, más jovenes, alguna si que cuenta con algunas observaciones por barcelona o tarragona... Ya colgaremos la información en http://www.uv.es/~pitroig/ a lo largo del dia, o mañana!


También ando esperando información sobre una Larus fuscus posiblemente noruega observada ayer en el Puerto de Castellón.


Mensaje de Pepe Greño el FORO SVO Aves.
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)

Hola Toni,

gracias por la explicación! Pues no sé si alguien se habrá dedicado a investigarlo a fondo vía análisis del plumaje, alimentación. .., pero sería curioso saber el porqué y para qué sirve, por supuesto. Pepe, gracias por la foto.Viene a pelo.


Mensaje de Fran Atiénzar el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)


Estuve en Santa Pola ayer y no observé que allí tuviesen ningún color especial.


Mensaje de Jorge Boronat el FORO SVO Aves.
Foto de José Ventura, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Carbonero común (Parus major)


Hola a todos y especialmente a Toni, Pepe y Fran.

Al hilo del tema del color del plumaje y su relación con la dieta os recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Mucho más que plumas" de Joan Carles Senar disponible gratuitamente en la web en formato pdf


Un magnífico ejemplo de divulgación científica al más alto nivel, en castellano y gratuito (extraño en estos tiempos en los que algunos foros parecen mercados).

Como ya sabéis, a diferencia de otros grupos zoológicos en los que los pigmentos que colorean las partes externas de los individuos son sintetizados (fabricados) por el propio organismo (por ejemplo la melanina en mamíferos), las aves tienen que tomar los pigmentos a través de la dieta para ser depositados posteriormente en las plumas (p.ej. el color amarillo de los carboneros proviene de la ingesta de carotenos provenientes de las orugas que ingieren)(corrí geme Fran si me equivoco).

Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la explicación de Toni, ya que parece la más plausible. Si el color rosado en las gaviotas fuera un caracter mantenido por simple selección sexual debería de manifestarse en ejemplares adultos y en época de cría (y las observaciones parecen no ir en esta dirección) así que una explicación posible pase por lo que dice Toni, y es que esto sea debido a la ingestión de pigmentos a través de la dieta de invertebrados en campos de cultivo coincidiendo con un posible pico de disponibilidad en algunas localidades como l'Albufera. Lo que sería interesante comprobar o estudiar es si el hecho de manifestar un color más rosado les confiere algún tipo de ventaja de cara a la reproducción próxima e incluso qué costes tiene el manifestar este plumaje más destacado. Se ha demostrado que el color del plumaje está relacionado con el estado de "salud" de los individuos y que manifestar un determinado color puede conferir ventajas a su portador (p.ej. mayor éxito en la reproducción) pero a cambio de sufrir unos costes en cuanto su supervivencia. También se habla del color como bioindicador de calidad ambiental (p.ej. mostrando las aves diferente coloración en zonas contaminadas y en no contaminadas) .

En fin, que hay mucha tela con este tema. Por lanzar una idea, si alguien se anima a capturar gaviotas reidoras igual podríamos (Fran, dime qué te parece) probar a medir con un espectofotómetro de campo parámetros de coloración en las reidoras. No sé, es una posible idea que lanzo como propuesta por si alguien quisiera estudiarlo. El tema da para un magnífico trabajo científico (aunque como siempre lo difícil es encontrar alguien que esté dispuesto a financiarlo) . Todo es cuestión de ponerse.

Mensaje de Pascual López el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Arroyo, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Hola Pascual,

razón llevas en lo que dices. El factor beneficio sexual lo descartaría por la aparición en juveniles inclusive con mayor coloración que adultos. El estudio pintaría muy chulo porque capturados los individuos, medirles el plumaje es bastante sencillo. Ahondando más se podría ver si realmente es un sintoma de calidad de los portadores (e.g. carboneros con los carotenos). Pues no estaría mal lanzar estas ideas propuestas en el foro a nivel de la Comunitat Valenciana con muestreos en distintos lugares.


Mensaje de Fran Atiénzar el FORO SVO Aves.

Flamencos (Phoenicopterus ruber)



Un tema muy interesante el de la pigmentación en aves. Yo creo que este tono rosado que toman las ridibundus se debe a que durante el invierno comen en los arrozales gran cantidad de larvas quironómidos, que contienen mucha hemoglobina para poder captar el poco oxígeno que hay en las aguas estancadas donde viven.


Según me explicó la profe de bioquímica (que trabaja con pigmentacion en aves) los distintos tonos en el plumaje de los flamencos ( supongo que se podra aplicar a láridos también) se deben a la distinta composición de la alimentación durante el periodo de muda.

Este fin de semana en La Veguilla de Alcazar de San Juan habia tanto reidoras blancas como rosadas, seguramente debido a esto que comentamos.

Mensaje de Julio Merayo el FORO SVO Aves.
Foto de Arturo Cabos, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Cangrejo americano (Procambarus clarkii)

Hola Julio,

creo que descartaría que fueran quironómidos porque para ello han de filtrar el sedimento para obtenerlo. Además, si fuera por los quironómidos, las malvasías cabeciblancas que sí que se alimentan de ellos deberían de mostrar esa pigmentación (al menos los machos en las zonas blancas). Puede que sea relacionado con la alimentación del cangrejo americano?

Mensaje de Fran Atiénzar el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

3.03.09


Hola Fran, el otro dia que estuvimos en Gandia y Albufera también observamos que en Gandia no presentaban rosado y en l'Albufera si y tampoco todos... En el Delta del Ebro también se observan gaviotas rosadas como la picofina... alguna relacion con zonas encharcadas temporalmente debe de haber... tipo de habitat de invertebrados. ..I Think!


Mensaje de Alberto Martín el FORO SVO Aves.

Gaviota picofina (Chroicocephalus genei)


Creo que la ooción del cangrejo es la más aceptable. Respecto a su función, no creo quen tenga mucha importancia, ya que según he podido observar otros años, el tinte rosado desaparece muy rápido, supongo que por desgaste, y no se mantiene como en la picofina.


Mensaje de José Luis Terrasa el FORO SVO Aves.
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

4.03.09


Teniendo en cuenta que el cangrejo no supone un componente fundamental de la dieta de las reidoras, y que otras gaviotas que sí se alimentan de éste, como patiamarillas, sombrías o auoduin, no presentan el plumaje rosado, apostaría por otro componente de la dieta, véase invertebrados (larvas de artrópodos o no artrópodos).

Por otro lado, me planteaba si todas las gaviotas que vemos rosadas ya tienen plumaje nupcial. Se me acaba de ocurrir, y con lo que recuerdo de esta tarde en l'Albufera, todas las rosadas tenían la cabeza negra y ninguna de las que aún no tienen plumaje nupcial era rosada. Es una apreciación hecha de memoria, que mañana me gustaría comprobar. Podría tener algo que ver.

Mensaje de Pablo Vera el FORO SVO Aves.

Pues lo que dices estás en lo cierto, sería algo esperable para otras gaviotas... una intriga más! El color rosáceo lo ví en ejempares no adultos, por lo que algo relacionado con la reproducción tal y como ya se había apuntado, se descartaría.

Mensaje de Fran Atiénzar el FORO SVO Aves.

Debe estar relacionado con la muda ¿no? Ahora estan mudando a plumaje de verano y mientras esta nuevecito presenta el tono rosa... Por lo que debe ser algo que han comido durante la muda... Creo que deberiamos hacer unos analisis estomacales.


Mensaje de Julio Merayo el FORO SVO Aves.

5.03.09

Pues ya que el tema es interesante, me he propuesto buscar algo de bibliografía para ver alguna posible causa a este color rosado. ¿Por qué en algunas especies es un color típico, en otras "casual" y en otras no lo vemos?


Por lo que he podido leer, el color rosado aparece al menos en 5 especies de Sterna y en 9 Larus (alguna ex-larus como la reidora) y se debe a carotenoides, en concreto la astaxantina (Hays et al. 2006). Buscando por wikipedia, pone que este carotenoide terpeno se extrajo por primera vez del cangrejo de rio (Astacus astacus) (de ahi el nombre posiblemente) . Creo que para el caso da igual la especie de cangrejo, pues ya queda bastante claro que el origen del color en las gaviotas debe de ser la alimentación, principalmente "cangrejil" (para ver otras fuentes de astaxantina os remito a la wikipedia).


Respecto a lo que hablabamos de si sólo los jóvenes, los adultos o ambos se coloreaban, Fran ya decía que ambos grupos de edad por edad adquirian el color. Hay un trabajo que dice que en otra Larus, la Larus atricilla, un 12% de los individuos adquieren tono rosaceo en verano (Belant y Dolbeer 1996), sin ningún tipo de relación con la edad.


Ahora bien, ¿por qué unos individuos/especies adquieren más coloración que otros? De eso, y sus posibles costes en supervivencia/ reproducción no he encontrado nada concluyente (la busqueda ha sido superficial y con google), pero Hays y sus amigos sugieren (usando como ejemplo dos especies de Sterna) que la diferencia de tonalidad tenga un factor genético (algún mecanismo impide que la astaxantina se asimile y fije a las plumas??).


Pues nada, ya tenemos claras algunas cositas más. Ahora bien, los efectos a corto plazo de la coloración aún nos quedan como tema de debate ;)


Se me olvidaba, la wikipedia incluye un link interesante a otro articulo (de McGraw y Hardy) que sugiere que la diferente tonalidad más que genético tenga un factor "de gula" jeje. Así, los individuos que coman más astaxantina pues serán más rositas (y habla del incremento de astaxantina como alimento en piscifactorias como posible causa)


Mensaje de Pepe Greño el FORO SVO Aves.

Pepe estás hecho un crack!!! Si te animas ya tienes un bonito trabajo que se puede plantear sobre el tema. Parecía claro que lo del color venía por la dieta. Ahora lo realmente "bonito" en términos de ecología evolutiva sería ver el balance de costes/beneficios que tiene sobre los animales el manifestar este color. Si encima como dices hay investigadores que apuntan que la asimilación de astaxantina es diferencial y además tiene base genética ya tenemos un buen punto de partida para ver si mecanismos de selección sexual pueden estar detrás del mantenimiento del caracter en unos individuos y no en otros.


Si lo manifiestan jóvenes y adultos no debería haber base para ello, pero quien sabe si la presencia de astaxantina y el color rosado les confiere alguna ventaja de cara a la reprocucción o selección de pareja. Imagínate que la sustancia fuera tóxica (un coste) pero a su vez los individuos más rosados tuvieran mayor éxito en la búsqueda de pareja (beneficio). Es una hipótesis.


Mensaje de Pascual López el FORO SVO Aves.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Respecto al color rosado de las reidoras, la guía BTO "Moult in Birds" (Ginn, Melville 1983) indica que Stegmann "suggested that the uropygial secretion may be the source of the pinkish suffusion on the white feathers of the Black-headed Gull Larus ridibundus in spring". Enlace al artículo de Stegmann "Über die Herkunft des flüchtigen rosenroten Federpigments":

https://commerce.metapress.com/content/j14v16243027tt17/resource-secured/?target=fulltext.pdf&sid=e2i3fq45nk0dwdjbhzpwtjig&sh=www.springerlink.com

Otro artículo sobre el tema:

"Optical properties of the uropygial gland secretion:
no evidence for UV cosmetics in birds", Kaspar Delhey & Anne Peters & Peter H. W. Biedermann & Bart Kempenaers.

http://www.springerlink.com/content/211566n8q2636233/fulltext.pdf