REGRESAN LOS PRIMEROS ALIMOCHES

Alimoche (Neophron percnopterus)


1.03.09

En Rubielos de Mora tengo controlada una pareja de alimoche (Neophron percnopterus) que siempre vuelve todos los años. Tengo información de primera mano, yo creo que muy fiable aunque no es un pajarero, que ha visto a uno de los individuos hace ya dos semanas por donde suelen ir a zampar (en un matadero). Esta vez no puedo documentarlo con fotos, aunque el fin de semana que viene intentaré hacercarme a ver si os lo puedo documentar.


¿Es posible que sean tan tempraneros? ¿O quizás sea un migrante del Norte que hace la migración escalonada?


La verdad es que no tengo ni idea, solo los veo en primavera/verano pero no los he controlado en tiempo, por favor ponerme un poco al dia. Eso sí Rubielos suele ser un lugar de parada por lo menos para el milano real (Milvus milvus), todos los años disfruto de ello.


Mensaje de Roberto Sánchez en el FORO SVO Aves.
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

1.03.09

Hola Roberto,
Sí, son fechas normales, desde hace más de veinte días están llegando alimoches a la península, algunos ocupan ya sus áreas de cría. Aunque según individuos y años -y sus circunstancias- unos son más tardones que otros. En este caso del muladar es difícil saber si es un ejemplar de la pareja local (una vieja conocida) o un ave en paso. Sería cuestión de verlo por su cortado habitual.

Mensaje de Víctor J. Hernández en el FORO SVO Aves.

3.03.09

Este fin de semana he estado en la FIO (Feria internacional de Turismo Ornitológico) de Monfragüe (Cáceres) y los alimoches ya estaban por la zona. Pudimos observar dos parejas, pero nos comentaron que llegaron hace una semana. Además, también observamos otras especies que ya habían llegado como: culebrera, milano negro, golondrina común, avión común (estas dos especies en números destacables) ......

Desde luego, en Extremadura la primavera llega antes que aquí.


Mensaje de Pedro A. del Baño en el FORO SVO Aves.