PASO DE GRULLAS Y DE CIGÜEÑAS NEGRAS

Grulla (Grus grus)

6.03.09

Este mediodía en la marjal de Silla (Albufera de València) 112 grullas (Grus grus) intentando, no sin mucho curro, coger altura para seguir migración hacia en norte, ya que estaban en un campo de la marjal.

Además infinidad de gaviotas de varias especies, limícolas, ardeidas y todo lo que quieras para pasar un día de pajareo de lo más animado.

Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grulla (Grus grus)


En Castelló hoy se han visto unas 1.200 grullas!!! Os copio mensaje más abajo de Josep Bort del foro de Observadores de Aves de Castellón.

¿Cómo es posible que se hayan visto tantas grullas en un sólo día si esta especie no suele formar bandos muy grandes a su paso por nuestra región? ¿Tantas han bajado este invierno hacia el sur para pasar después por aquí? Desde luego no es en absoluto nada normal.

El récord de grullas observadas en un sólo bando lo teníamos hasta hoy mi hermano y yo a finales de Febrero en L'Albufera, que sobrevolaron nuestras cabezas a baja altura un bando de 118 aves. Hoy se han observado bandos que superan esta cifra, por ejemplo en la Marjal del Moro, en la Marjal de Xilxes y en Sinarcas...


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Javier Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grullas (Grus grus) en Gallocanta, Teruel


Efectivamente desde las 12,45 h. hasta las 14,15 h., he podido contabilizar casí 1.200 ejemplares pasando hacia el norte, sobre la marjal d'Almenara i marjal de Xilxes. He contabilizado 25 grupos mínimo de 10 ex. y máximo de 100 ex. La altura ha sido variable, incluso una adulta se ha posado en la marjal durante unos segundo, lo normal ha sido una altura media - alta.


La dirección hacia en NO, venían bordeando la costa y al llegar a la marjal se dirigían a buscar la Sª d'Espadà, para seguir hacia el norte con muchísima dificultad por el fuerte viento reinante. Supongo que habrán pasado un montón más e incluso algunas pasaran la noche en nuestras comarcas.

Mensaje de Josep Bort en el FORO AOCS.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grullas (Grus grus)


Pues aprovecho para preguntar una duda de hoy mismo.

Esta mañana en València, sobre las 8,30 horas y antes de entrar al túnel que une Peset Aleixandre con Primado Reig (a la altura del colegio Salesianos), he podido observar a simple vista una formación en más o menos V o W de un bando de aves de gran tamaño, que no eran cormoranes. De color claro, patas largas y amplias alas. Vuelo en dirección hacia Puçol. ¿Pueden ser grullas o serían garzas u otra especie?

¿Vuelan las garzas en esa tipo de formación?

Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de Javier Pérez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Cigüeñas negras (Ciconia nigra)


Esta tarde hemos observado Paco García y un servidor un paso migratorio poco común en el embalse del Regajo. Un total de 15 cigüeñas negras (Ciconia nigra) ¡sí, son negras!, 65 Milanos negros, 3 Milanos reales, 11 Ánades rabudos (9 Machos, 2 hembras),1 Águila pescadora juvenil y un total de 50 Grullas.

Es el primer dato que recopilamos de tantas cigüeñas negras juntas en migración por la zona.


Mensaje de Francisco Javier Lloris en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.

Grullas (Grus grus)



Pues parece ser que la cosa está animada en la observación de grullas. Ayer, Gloria Priego observó un grupo de unos 50 ejemplares en vuelo sobre el casco urbano de Mislata emitiendo el clásico gru gru.

A ver qué nos depara este fin de semana.....

Mensaje de Pedro A. del Baño en el FORO SVO Aves.
Foto de Juan Carlos Ibáñez, FONS FOTOGRÀFIC SVO.