COMIENZA LA REPRODUCCIÓN EN EL MORO


Garza real (Ardea cinerea) en su nido con tres pollos, marjal dels Moros, Sagunt.



21.03.09

Esta mañana nos hemos acercado a la Marjal del Moro Juan García Pertegaz y yo. Estando allí hemos coincido con Pau (un compañero que se apunto a la visita de El Toro) y José Luis (un habitual observador en la Marjal).


Nada más llegar hemos podido observar el bando de unos 100 moritos (Plegadis falcinellus) y posteriormente sobre nuestras cabezas ha pasado varias veces volando un vencejo real (Apus melba) junto con otros vencejos comunes (Apus apus) y golondrinas comunes (Hirundo rustica). En ese momento comenta Pau que el ha podido observar una golondrina dáurica (Hirundo daurica) en la zona de la playa y nos enseña una foto testimonial que había hecho.


El resto observado ha sido: varios ejemplares de ánade real (Anas platyrhynchos), pato colorado (Netta rufina), pato cuchara (Anas clypeata), cerceta común (Anas crecca), porrón europeo (Aythya ferina), coromorán grande (Phalacrocorax carbo), gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y de Adouin (Larus audouinii), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), focha común (Fulica atra), un único calamón (Porphyrio porphyrio), polla de agua (Gallinula chloropus), mosquitero común (Phylloscopus collybita), escribano palustre (Emberiza schoeniclus), muchas urracas (Pica pica) y una sola hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).


Aquí lo más interesante además del vencejo real, ha sido observar varios nidos de garza real (Ardea cinerea) con pollos ya bastante grandes, observándose en uno de los nidos claramente 3 ejemplares jovenes de los cuales os adjunto una foto flojilla.


Además, junto a los fumareles ha estado volando un ave que de los cuatro observadores, tres votábamos por una gaviota enana (Larus minutus) y uno dudaba por otro fumarel "extraño". Su tamaño era similar o un poco más pequeño que los fumareles que volaban junto a ella, de color muy claro excepto en la linea de fuga de las alas que tenía una pequeña banda oscura en todo su recorrido y con apenas alguna pequeñísima mancha en la cabeza. Su pico era más pequeño que el de los fumareles. Su vuelo muy errático y brusco en los giros, así como muy rápido. Con esta duda nos hemos quedado rumiando, ya que era difícil seguirla o seguirlo en su rápido vuelo.


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de Arturo Cabos, FONS FOTOGRÀFIC SVO