MAS MARJAL DELS MOROS, MÁS PRIMERAS CITAS

Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)

24.03.09


Esta mañana bien prontito me he pasado por la Marjal dels Moros ya que Pepe Ruiz me comentó ayer que el domingo pasado pudo ver una polluela bastarda (Porzana parva) y un porrón pardo (Aythya nyroca) allí. He podido relocalizar la polluela bastarda, es una preciosa hembra, pero no el porrón pardo.


No obstante, he vuelto a ver 3 malvasías (Oxyura leucocephala) 2 machos y una hembra, aún bastante pato cuchara (Anas clypeata), varias decenas de cercetas comunes (Anas crecca), una veintena de porrones comunes (Aythya ferina) y varias parejas de ánade friso (Anas strepera) y pato colorado (Netta rufina) entre las anátidas.


Aún pueden verse cerca de un centenar de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), pero también he podido ver un par de bandos bastante grandes de esta especie volando en formación sobre la marjal a cierta altura migrando hacia el norte, por lo que en unas pocas semanas supongo que ya no quedará prácticamente ninguno.


También bandos de moritos (Plegadis falcinellus) sobrevolando la marjal para cambiar de lagunas, el bando más numeroso que he podido ver ha sido de 42 ejemplares, aunque he visto otros grupos con menos individuos, por lo que supongo que aún debe quedar un buen número de ejemplares por el interior de la marjal.


También hasta 4 fochas morunas (Fulica cristata) con collar y otra sin collar asociadas a fochas comunes (Fulica atra), por cierto, también he podido ver 2 pp de fochas comunes con pollitos bien pequeños.


Desde el observatorio de la torre, ubicado al S de la marjal, he podido localizar varios carricerines comunes (Acrocephalus schoenobaenus) cantando como locos y alimentándose en el carrizo. Al poco rato a acudido a la marjal Gabi Llorens y ambos hemos podido disfrutar de hasta 5 ejemplares diferentes de carricerines comunes, todos desde un punto fijo, por lo que parece claro que ha habido una entrada bastante fuerte de este migrante transahariano en estos días, ya que en el Emb. de Talaván (Cáceres) también pudimos ver Isa y yo hasta 4 ejemplares diferentes hace escasamente 3 días. También un carricerín real (Acrocephalus melanopogon) cerca del observatorio de la playa.


He obtenido primeras citas (para mi claro, es muy posible que alguien ya hubiera visto alguna de ellas días antes) de aves estivales como: canastera (Glareola pratincola) con 5 ej., carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) con 1 ej., carricero común (Acrocephalus scirpaceus) 1 ej. y vencejo pálido (Apus pallida) 3 ej.


Aún he podido ver algunos escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) y pechiazules (Luscinia svecica), especies que no tardarán en desaparecer al migrar a sus zonas de cría.


Como colofón una preciosa hembra de azor (Accipiter gentilis) volando a baja altura sobre el carrizo de la marjal nos ha despedido a Gabi y a mi la mañana. Como véis una zona para darle un ojo.

Os adjunto una foto de un carricerín común, la hice hace tres días en Talaván, pero bien podría ser cualquiera de los observados hoy en la Marjal dels Moros.


Mensaje de Toni Alcocer en el FORO SVO Aves.
Fotos de Toni Alcocer, FONS FOTOGRÀFIC SVO