MÁS HALCONES RADIO-MARCADOS

Halcón de Eleonor (Falco eleonorae)


2.10.09.- Illes Columbretes, Castelló.

Acabamos de volver de las Islas Columbretes, donde seguimos un año más con el proyecto de estudio de los movimientos de halcón de Eleonor (Falco eleonorae) mediante seguimiento remoto vía satélite financiado por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. En este año, pese a sufrir el fuerte temporal que ha azotado el Este peninsular, hemos podido colocar cinco emisores más a ejemplares juveniles y subadultos de la especie, completando el marcaje de ejemplares adultos llevado a cabo en Columbretes y Baleares en 2007 y 2008. De momento los halcones marcados permanecen en las islas y no esperamos el inicio de la migración otoñal hasta dentro de unas pocas semanas. En total, contando los ejemplares marcados esta temporada, se han podido seguir los movimientos de 16 ejemplares de la especie, aportando valiosísima información sobre las rutas migratorias tanto otoñales como de primavera, así como los movimientos pre-nupciales que llevan a cabo estos ejemplares antes de la cría entre el continente y las islas.


El proyecto incluye también análisis genéticos de los ejemplares marcados así como un pormenorizado estudio de la dieta y de contaminantes en huevos no eclosionados. Como nota curiosa destacar la cita de un ejemplar de guión de codornices (Crex crex) en una de las despensas de una de las parejas de halcones anilladas por el personal de la reserva de Columbretes. Adjunto también algunas fotos que he podido tomar de la especie en vuelo.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todo el personal de la reserva marina y terrestre de las Islas Columbretes por todo el apoyo tanto logístico como técnico prestado, y muy en especial a Vicent Ferris por su inestimable ayuda y dedicación al proyecto. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

Espero que estéis todos bien y si alguien está interesado en algún detalle en particular sobre el proyecto gustosamente le intentaría responder a las cuestiones que surjan.

Pascual López en nombre del equipo de la Universidad de Alicante.


Mensaje de Pascual López en el FORO SVO Aves
Foto de Pascual López, FONS FOTOGRÀFIC SVO