OBSERVACIONES EN EL GARBÍ Y EN GODELLA

Abejeros (Pernis apivorus)


18.09.09- Estivella, El Camp de Morvedre, València.

El pasado viernes 18 de septiembre nos acercamos al mirador de El Garbí: Gabi Llorens, Juan G. Pertegaz y servidor.

Más o menos llegaríamos sobre las 17,30 horas con un animado viento y una buena luz. Conforme transcurría la tarde, el viento soplaba o descansaba. Pero eso sí, los grados de temperatura iban con constante tendencia a la baja. Así que sobre las 20 horas en el mirador (sin vallas) los dedos de las manos se dormían.

Bueno al asunto. Nada más llegar 1 cuervo (Corvus corax) y 1 culebrera (Circaetus gallicus) en la carretera de subida desde el desvío de Torres-Torres. Luego ya entre el aparcamiento para coches y el mencionado mirador, lo siguiente:

Varios cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), algunos con un plumaje muy claro y un macho con las alas verdaderamente "despeinadas" por la muda. Nos deleitaron con juegos aéreos entre ellos y con alguna pasada aérea con un gavilán (Accipiter nisus).

Varios abejeros (Pernis apivorus) más o menos 20 en paso pero de manera individual y muy distanciada en el tiempo (¿la tormenta del día anterior?)

Unos 5 gavilanes (Accipiter nisus), algunos con mutua sorpresa de ellos y nuestra al vernos tan cerca en el borde de las rocas del mirador.

Finalmente, un halcón peregrino (Falco peregrinus) reposando sobre un saliente rocoso por debajo de nosotros y hacia el lado sur, que nos dejo que lo contemplaramos durante un buen tiempo.

En cuanto paseriformes, apenas oímos curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y mitos (Aegithalos caudatus).


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves
Foto de David G. Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Mito (Aegithalos caudatus)


19.09.09- Godella, l’Horta Nord, València.


Al día siguiente, sábado por la mañana, nos acercamos los mismos ojeadores a la zona de huerta de Godella que se accede desde el Parc del Molí.

Aquí se veía un tímido paso de pequeñas aves, como las siguientes:

mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), papamoscas gris (Muscicapa striata) ¿nidificantes incluidos?, tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Y junto a ellos, 3 cotorras de pecho gris (Myiopsitta monachus), 4 cernícalos vulgares (Falco tinnunculus), 2 lavanderas blancas (Motacilla alba), verdecillos (Serinus serinus), abejarucos (Merops apiaster), un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), palomas torcaces (Columba palumbus), urracas (Pica pica), un buitrón (Cisticola juncidis), tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), estorninos negro (Sturnus unicolor), mirlos comunes (Turdus merula), mitos (Aegithalos caudatus) y un alcaudón meridional (Lanius meridionalis).

Ya sobre el propio Parc del Molí pudimos ver una despistada garcilla bueyera (Bubulcus ibis) junto a la carretera y en un campo de naranjos y en vuelo un águila calzada (Aquila pennata).


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves
Foto de Álvaro Arenas, FONS FOTOGRÀFIC SVO