RESULTADOS DEL VOLANT CALDERONA


20.09.09- Estivella, Camp de Morvedre, València.


Este domingo pasado, 20 de septiembre, se realizó una salida al pico Garbí (Estivella) del V curso de identificación de aves rapaces en migración, que se encuentra dentro del paquete de actividades Volant per la Calderona, organizado por el P. N. de la Calderona, Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO), Sociedad Española de Ornitología (SEO) y patrocinado por Novotel.

Concretamente el curso de rapaces lo imparte la SVO y este domingo estuvimos en el Garbí con una serie de personas que se apuntaron a la actividad. La mañana empezó floja, debido a la ausencia de viento, vital para la migración de aves rapaces. Pero poco a poco la mañana se fue animando. El resultado fue el siguiente:

Rapaces en migración:

Abejero (Pernis apivorus): 54 ex ( observados en varios bandos, uno de ellos de 17 ex.).
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus): 1 ex macho adulto.
Gavilán (Accipiter nisus): 1 ex.

Rapaces residentes

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): 1 pareja observada atacando a un águila perdicera.
Águila perdicera (Aquila fasciata): 1 ex macho adulto.


Un hecho curioso fue que la última media hora de observación, 12:30 a 13:00, no vimos ninguna rapaz. Sin embargo, empezaron a pasar centenares de aviones comunes (Delichon urbicum) y cerca de 20 vencejos reales (Apus melba). Parece como si se hubieran puesto de acuerdo, primero las rapaces y luego el resto

También comentar que tuvimos la visita de Canal 9 y del conseller de Medi Ambient, Juan Cotino. Nos grabaron mirando con los prismáticos y telescopios y luego me realizaron una entrevista y posteriormente otra al conseller. El reportaje salió el mismo domingo, en el apartado de Medi Ambient de las noticias de mediodía. Es la misma noticia que la que aparece en la nota de prensa que ayer envió al foro Rafa Muñoz.

El próximo domingo, 27 de septiembre, realizamos otra salida para observar rapaces. Esta vez iremos al pico Monte Picaio (Sagunt-Puçol). Las personas que quieran acudir, deben apuntarse previamente llamando al teléfono de la oficina de la Calderona: 961681993 / 679195238


Mensaje de Pedro A. Del Baño en el FORO SVO Aves
Foto de Pedro A. Del Baño, FONS FOTOGRÀFIC SVO