FINLANDIA Y NORUEGA. Capítulo VII

2/06/2016

Negrón aliblanco (Melanitta deglandi stejnegeri)

La primera parada la hicimos en la reserva natural de Tanamunnigen y nos decepcionó, es un gran banco de arena en la desembocadura del río Deatnu Tana, al fondo del fiordo de Tanafjorden Deanuvuotna, es un lugar interesante en los pasos migratorios ya que aquí mudan algunos bandos gansos pero este año venía adelantado por el calentamiento del ártico y sin paso migratorio solo pudimos observar a las residentes Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gavión atlántico (Larus marinus) Serreta grande (Mergus merganser), Eider común (Somateria mollissima) y Correlimos menudo (Calidris minuta).

Bosque de abedul de Juladalen Juovla
Conduciendo por los bosques de abedul de Juladalen Juovla, siguiendo la comarcal 890 dirección norte, nos cruzó fugazmente un Arrendajo funesto (Perisoreus infaustus), paramos y nos internamos en el bosque donde vimos Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) pero no volvimos a ver el arrendajo, un lástima porque solo los dos que iban delante en el coche pudieron verlo. Después el finlandés Dick Forsman nos contó que el arrendajo funesto es una especie tímida y difícil de ver, lo habitual es observarlo cruzando la carretera en zonas boscosas.

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)


Ganamos altura y los bosques de abedul dieron paso a la tundra, donde observamos 24 especies en 30 kilómetros de recorrido; Págalo rabero (Stercorarius longicaudus), Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria), Pato havelda (Clangula hyemalis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Porrón bastardo (Aythya marila), Corneja cenicienta (Aythya marila), Gaviota cana (Larus canus), Combatiente (Philomachus pugnax), Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), Esmerejón (Falco columbarius), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Escribano lapón (Calcarius lapponicus), Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus), Alondra cornuda (Eremophila alpestris), Cerceta común (Anas creca), Colimbo chico (Gavia stellata), Bisbita gorguirrojo (Anthus cervinus), Archibebe común (Scirus vulgaris), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Ánade rabudo (Anas acuta), Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y un Cuervo (Corvus corax) que acarreaba un huevo robado en el pico.
Alondra cornuda (Eremophila alpestris)

Veidnes

Volvimos a descender altura y reapareció un bosque de raquíticos abedules refugiados en fondo del estrecho valle del Kongsjfordelva, lo que anunciaba la proximidad del fiordo Kongsfijorden. Llegamos a la pequeña localidad de Kongsfjord y seguimos unos metros hasta las coloridas casas de Veidnes donde hay un restaurante y una posada, frente a un pequeño embarcadero en el que hay una plataforma de madera desvencijada en el agua, allí criaban 10 parejas de Charrán común (Sterna Hirundo), una pareja de Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) y en cajas nido dos parejas de Arao aliblanco (Cepphus grylle). En el restaurante estaban comiendo Dick Forsman y Killian Mullarney, al vernos salieron y nos avisaron que en el cercano puerto de Berlevåg habían reportado la presencia de un Negrón aliblanco siberiano. Nos despedimos agradeciendo la información y salimos para allí disparados.
Detalle de la plataforma  con nidos en Veidnes

Colina de cría de Cormorán grande en la isla de Rundholmen.
En el fiordo hay 5 islas, de derecha a izquierda se llaman Helløya, Kongsøya, Skarholmen, Rundholmen y Hattholmen, en ellas se reproducen Eider común, Serreta mediana, Cormorán grande (1.000 pp), Gaviota tridáctila, Gaviota argéntea, Cormorán moñudo (100 pp), Arao aliblanco y Arao común, hicimos una foto rápida y seguimos ruta.
Lagópodo escandinavo (Lagopus lagopus)

Llegados a Berlevåg fuimos directos al puerto que es sede una buena flota pesquera de barcos dedicados a la pesca del enorme cangrejo ártico, en la dársena interior y muelles encontramos las especies habituales; Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gavión atlántico (Larus marinus) Eider común (Somateria mollissima), además de nidos de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en cornisas y farolas. A resguardo del espigón del dique exterior encontramos entre Eider común (Somateria), Arao aliblanco (Cepphus grylle), Serreta grande (Mergus merganser) y un precioso macho nupcial de Negrón aliblanco (Melanitta deglandi stejnegeri) que es la subespecie siberiana.
Negrón aliblanco (Melanitta deglandi stejnegeri)
El negrón aliblanco se reproduce de manera aislada en las costas árticas de Siberia, la subespecie americana lo hace en el norte de Canadá y Alaska. Después de la cría, a principios de junio, primero los machos y después las hembras se desplazan a zonas tranquilas para realizar la muda lo que les impide volar entre 3 y 4 semanas, es posible que esto explique la presencia de este macho en el confín de Europa Occidental.
Detalle de nave en el puerto de Berlevåg.


Para celebrar la observación de esta rareza buscamos un bar, necesitábamos un café, encontramos el Velferden Kafe, nuestra sorpresa al entrar fue oír ¿Sois españoles? Se trataba del gallego Javier Louzao que con su pareja argentina regentan el bar del puerto donde sirven sabrosas comidas. ¡Cuánta verdad tiene el dicho de que en el fin del mundo encontrarás a un gallego! Tuvimos una animada conversación que nos hizo aprender muchas cosas de la vida y las costumbres de los habitantes del extremo norte de Europa. Lástima no haber tenido tiempo seguir con la conversación y probar alguna de las especialidades noruegas que preparan, si disponéis de tiempo apuntarlo en vuestra agenda pero tiene que ser antes de septiembre de 2016, ha bajado el volumen del negocio y la estancia en el norte es dura por lo que planean cambiar de aires, ¡suerte amigos!
Faro de Kjölnes


Nuestro siguiente objetivo era el faro de Kjölnes, teníamos un atardecer con buena luz y un mar muy tranquilo, queríamos hacer una pequeña RAM en el mar de Barents, mirando al polo norte. Nada más llegar dimos un brinco cuando al montar el telescopio enfocamos un macho de Eider real (Somateria spectabilis) que no estaba solo, le acompañaban  una hembra y otro macho en eclipse, ¡una gozada! No muy lejos dormitaban flotando una pareja de Negrón común (Melanitta nigra), destacaba el color negro azabache del macho nupcial.
Foca gris (Halichoerus grypus) ¡creo!


No muy lejos dos Foca gris (Halichoerus grypus) se alimentaban cerca de las rocas de este faro que aparentaba estar construido sobre los restos de una batería costera de los alemanes en la II Guerra Mundial. Javier nos contó que en Berlevåg quemaron todas las casas excepto la de una de una mujer embarazada. También nos aconsejó visitar en Veidnes un enorme bunker costero alemán, para celebrar la victoria aliada los noruegos habían colocado encima un enorme Panzer, otra razón más para volver aquí con más tiempo.
Serreta grande (Mergus merganser)

Otras especies que pudimos observar en el faro fueron; Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), Arao aliblanco (Cepphus grylle), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Alca (Alca torda), Arao común (Uria aalge), Alcatraz atlántico (Morus bassanus) y Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). ¡Solo nos faltó poder ver
los grandes números de fulmar que pasan en migración por aquí! De nuevo el calentamiento del ártico nos hacía no conseguir uno de los objetivos planificados. De regreso añadimos una buena observación de Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla). 
Rebaño de renos (Rangifer tarandus) en las dunas de Sandfijorden

En las dunas de Sandfijorden vimos un buen rebaño de reno (Rangifer tarandus) y un zorro (Vulpes vulpes). En unos de los lagos de la tundra observamos una cópula o un conato de cópula en el agua de una pareja de Falaropo picofino (Phalaropus lobatus), nos faltó localizar al halcón gerifalte habitual de estas costas, otra razón más para volver.
Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)


DIRECCIONES Y REFERENCIAS

Pato havelda (Clangula hyemalis)


Tanamunnigen 70°30'40.34"N / 28°27'1.96"E

Juladalen Juovla 70°26'41.43"N / 28°38'35.92"E

Escribano lapón (Calcarius lapponicus)

Veidnes 70°43'27.14"N / 29°21'12.36"E

Faro de Kjölnes 70°51'11.36"N / 29°14'9.33"E

Zorzal real  (Turdus pilaris)

Berlevåg 70°51'39.69"N / 29° 5'51.73"E

Sandfijorden 70°47'55.89"N / 29°15'24.23"E

Javier Louzao, Velferden Kafe, Berlevåg. 

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus)

Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla)

En marrón, arriba, la ruta recorrida el día 2 de junio de 2016.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016

Zorro (vulpes vulpes)