FINLANDIA Y NORUEGA. Capítulo III

29/06/2016
Colimbo ártico (Gavia arctica)

Amaneció el mejor día de todo el viaje desde el punto de vista climatológico con sol perfecto. Nos dirigimos al lugar donde la noche anterior localizamos el lek de Gallo lira (Tetrao tetrix) y volvimos a ver un ejemplar, cerca pastaban 6 Ánsar campestre (Anser fabalis) mientras un Cuco común (Cuculus canorus) ponía la nota musical.
Carbonero lapón (Poecile cinctus)

Parque Nacional Trilateral Pasvik Inari, Øvre Pasvik.

Nos dirigimos al parque nacional trilateral de Pasvik Inari (Finlandia, Rusia y Noruega), la parte Noruega se llama Øvre Pasvik y tiene una superficie de 119 km² que ocupa las zonas ribereñas del río Pasvikelva donde suaves colinas rodeadas de lagos están tapizadas por el mayor bosque virgen de Noruega que es una prolongación de la taiga siberiana. Tener en cuenta que estamos muy al norte y no penséis que los árboles son muy grandes ni que sea un bosque muy denso, el duro invierno y los terrenos pantanosos provocan que los árboles sean finos y crezcan espaciados. Aquí se reproducen osos, lince boreal y glotón, en invierno se refugian abundantes rebaños de alces como lo atestiguaban los montones de excrementos aunque no tuvimos la suerte de ver ninguno en todo el viaje, en primavera deben estar en lugares tranquilos cuidando a sus recién nacidos. 
Lago Ellenvatnet


Nuestro momento mágico fue el poder observar muy cerca una pareja de Colimbo ártico (Gavia arctica), poco después intentamos fotografiar a una pareja de inquietos Carbonero lapón (Poecile cinctus). En las charcas más pequeñas se alimentaba un Archibebe claro (Tringa nebularia) y en el lago Ellenvatnet vimos Andarríos chico (Actitis hypoleucos), además encontramos excrementos de Urogallo común (Tetrao urogallus). Lástima que no disponíamos de más tiempo para encontrar alguno, teníamos que continuar nuestro viaje rumbo al norte.
BIRK Husky Accommodation B&B, Melkefoss.


Nuestra siguiente parada fue en Melkefoss, el BIRK Husky Accommodation que es un voluntarioso alojamiento de cabañas de madera que publicita un sendero con una red de cajas nidos y comederos con especies como el Cárabo lapón (Strix nebulosa) además tienen una residencia para perros de trineo. Pero hay mucha más voluntad que realidad en la aspiración de atraer a las aves de la zona y la publicidad es engañosa, solo encontramos una caja nido ocupada con Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), aun así es un alojamiento muy recomendable a los que visiten esta región que es la más remota de Noruega.
Ratonero calzado (Buteo lagopus)





Seguimos viaje y de camino vimos una colonia de cría de Avión zapador (Riparia riparia) al este de Neiden. Tras recorrer 88 km desde nuestra salida, junto a la E6 paramos en los pantanos de Færdesmyra, son una zona de turberas donde crían muchas especies. En nuestra breve parada disfrutamos con el vuelo planeado de un Ratonero calzado (Buteo lagopus) y algunos rebaños de renos (Rangifer tarandus) pastando en un claro.
Pantanos de Færdesmyra



Los siguientes 77 km trascurrieron entre unos paisajes espectaculares. Llegamos a Varangerbotn que está situado en la terminación del fiordo de Varanger, paramos en el parking del interesante Museo Sami donde hay un observatorio que es bueno cuando hay marea alta. Cuando nosotros llegamos estaba baja pero nos compensó el poder observar nuestro primer Pigargo (Haliaeetus albicilla) bien visto, poco después asistimos a una disputa entre una Urraca (Pica pica) que intentó expulsar a una Corneja cenicienta (Corvus cornix), la primera debía tener los pollos cerca.
Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

Museo Sami de Varangerbotn.


13 km más y llegamos a la pequeña península donde está la iglesia de Nesseby, allí observamos un buen bando de Correlimos gordo (Calidris canutus) en plumaje nupcial, Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Aguja colipinta (Limosa lapponica) y Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Eider común (Somateria mollissima)
Finalizamos la jornada en la localidad de Vadsø donde sacamos el mayor número de especies del día. Por un puente se accede al islote de Vadsøya donde todavía queda una enorme estaca donde amarraron los dirigibles que utilizaron Umberto Nobile y Roald Amundsen para las expediciones al polo norte en 1926 y en 1928. Aparcamos frente al Nobile hotel, en la bahía observamos varios Eider común (Somateria mollissima), 2 Arao aliblanco (Cepphus grylle), peleas nupciales de Serreta grande (Mergus merganser), 6 Cisne cantor (Cygnus cygnus) y Serreta mediana (Mergus serrator).
Liebre variable (Lepus timidus)

Secadero de pescado e iglesia de Nesseby.


En las orillas Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Combatiente (Philomachus pugnax), Aguja colipinta (Limosa lapponica), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Correlimos gordo (Calidris canutus), Correlimos común (Calidris alpina) y Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Correlimos gordo (Calidris canutus)


En el mar un Págalo parásito (Stercorarius parasiticus) perseguía a un Charrán ártico (Sterna paradisaea) de los que nidifican en la playa. estos nos sobrevolaban amenazantes e incluso nos lanzaron excrementos para intimidarnos, nos alejamos y vimos enmedio del fiordo Gaviota argéntea (Larus argentatus), Gaviota cana (Larus canus), Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), Gavión atlántico (Larus marinus) y Negrón común (Melanitta nigra).
Charrán ártico (Sterna paradisaea)


En una pequeña laguna llamada Dammen conseguimos aproximarnos a 6 Falaropo picofino (Phalaropus lobatus), además habían 2 parejas de Porrón Moñudo (Aythya fuligula). En los brezales Zorzal alirrojo (Turdus iliacus), Zorzal real (Turdus pilaris), Bisbita pratense (Anthus pratensis), Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y 2 Liebre variable (Lepus timidus).
Falaropo picofino (Phalaropus lobatus)

Tras recorrer 297 km e impresionados por la variedad de especies y la calidad de muchas observaciones nos dirigimos al camping donde pasaríamos las próximas 3 noches, al Vestre Jakobselv Camping, es un alojamiento correcto aunque las literas superiores son una ratonera no apta para adultos y el wifi es bastante penoso.
En negro ruta recorrida el 29/06.

DIRECCIONES Y REFERENCIAS

P. N. Øvre Pasvik 69° 8'3.50"N / 28°54'17.31"E

BIRK Husky Accommodation B&B, Melkefoss, 9925 Svanvik, Noruega. Teléfono: +47 909 78 248
69°24'25.68"N / 29°47'45.86"E

Færdesmyra 69°43'35.99"N / 29°17'59.50"E

Varangerbotn 70°10'20.64"N / 28°33'39.95"E

Iglesia de Nesseby 70° 8'44.48"N / 28°51'43.68"E

Vadsø 70° 4'2.27"N / 29°45'4.13"E

Vestre Jakobselv Camping, Lilledalsveien 6, 9802 Vestre Jakobselv, Teléfono:+47 78 95 60 64
70° 7'6.59"N / 29°19'57.06"E
Banderas Sami y Noruega.


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016