FINLANDIA Y NORUEGA. Capítulo II

28/05/2016

Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator) macho.
El segundo día empezó sin que se hubiera puesto el sol en ningún momento, es una de las cosas que más sorprenden y cuesta asimilarlo, provoca pequeños inconvenientes como el insomnio que se puede combatir con un antifaz, pero lo habitual es que la primera noche no duermas mucho ya que prevalecen las ganas de salir a ver aves sin respetar un descanso razonable que luego pasará factura. Ese primer día teníamos por delante un montón de kilómetros para llegar a nuestro siguiente objetivo, el valle de Pasvik, en Noruega.

Neljän Tuulen Tupa


A las 5 de la mañana estábamos en pie y rumbo al norte, nuestro primer objetivo era el Neljän Tuulen Tupa a 80 km del camping siguiendo la E75 dirección norte. Pero la primera parada la hicimos en el segundo lago Inari, el más grande de Finlandia, ya que había un grupo de Serreta grande (Mergus merganser), son aves muy nerviosas y levantan el vuelo con mucha facilidad por lo que lo mejor es observarlas desde el coche y además observamos dos Colimbo ártico (Gavia arctica) que nadaban muy lejos.
Comederos del Neljän Tuulen Tupa


Llegamos al Neljän Tuulen Tupa a 38.2 km al norte de Inari, es un bar de carretera que también alquila cabañas junto al lago Hastimajärvet pero lo peculiar del establecimiento es que mantienen un buen número de comederos y cajas nido que atraen a las aves de la taiga, esto permite observarlas a placer, cosa que sería difícil de otro modo ya que en estos bosques la densidad de aves es muy baja así como la detectabilidad, por tanto es una parada imprescindible. Recomendar que si visitáis el lugar hagáis una generosa consumición que permita mantener abierto este oasis, además las hamburguesas están muy buenas y tienen un precio asequible.
Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator) hembra.


En los comederos observamos y fotografiamos a placer al robusto Camachuelo picogrueso (Pinicola enucleator), vimos de manera fugaz un Pardillo sizerín (Carduelis flammea) y un tímido Carbonero sibilino (Parus montanus), eran abundantes Pinzón real (Fringilla montifringilla) preciosos con sus plumajes nupciales, y los grupos familiares de verderón común (Carduelis chloris), carbonero común (Parus major) y una pizpireta familia de Ardilla común (Sciurus vulgaris). En el lago una pareja de Porrón osculado (Bucephala clangula) anidaba en una de las enormes cajas nido que tiene colocadas a un metro de altura adosada a un tronco de uno de de los abedules que están pegados a la orilla. En los alrededores añadimos la observación de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y Zorzal real (Turdus pilaris).
Rápidos del río Neidenelva
Tras comer una hamburguesa volvimos por la E75 dirección sur 12.4 km para coger la comarcal 971 dirección Neiden en Noruega. Las carreteras en Laponia, la más norteña de las 17 provincias finlandesas son bastante mejores que las de su vecina Finnmark en Noruega lo que facilita una conducción tranquila, hay muy poco tráfico y ello permite realizar paradas para observar la fauna. En el trayecto localizamos Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Porrón osculado (Bucephala clangula), una fugaz Lechuza gavilana (Surnia ulula), Corneja cenicienta (Corvus cornix), Gorrión común (Passer domesticus) y Lavandera blanca (Motacilla alba).
Jóvenes juguetonas de Ardilla común (Sciurus vulgaris).


Tras 131 km llegamos a nuestro siguiente objetivo ya en Noruega, la iglesia de Neiden. Es uno de los lugares donde se puede detectar al mosquitero boreal (Phylloscopus borealis) pero no tuvimos suerte, se suele observar sobre el 21 de junio y las dos semanas siguientes, es entonces cuando empieza su periodo de celo y emite su típico canto que facilita su localización. Nosotros nos conformamos con oír los cantos de Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y con Zorzal real (Turdus pilaris). No obstante mereció la pena la visitar la monumental iglesia de madera y hacer una parada en los espectaculares rápidos del río Neidenelva justo en la intersección de la prolongación de la comarcal 971 con la E6, muy cerca de Neiden.
Iglesia de Neiden
46 km más y llegamos a la capital del municipio de Sør-Varanger, el pequeño Kirkenes con 3.500 habitantes, nos desviamos porque necesitábamos obtener coronas noruegas y decidimos conseguirlas sacando efectivo de un cajero. Además valió la pena por que pudimos observar dos Colimbo chico (Gavia stellata) en el lago Førstevatn y un grupo de Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) en plumaje nupcial ¡todo un lujo! 
Gaviota enana (Hydrocoloeus minutus)
Unos kilómetros más y observamos dos serretas grandes (Mergus merganser) muy cerca de la orilla tras una mota de vegetación lo que nos permitiría una aproximación sin ser vistos para intentar fotografiarlas. Avanzamos con sigilo pero nos quedamos inmovilizados al ver un mamífero nadando muy próximo a las serretas, resultó ser un Copipú (Myocastor coypus) que es una especie de roedor histricomorfo originario del sur de Sudamérica, parecido al castor que ha sido introducido y ocupa buena parte del centro y norte de Europa.
Torre observatorio de Skrøytnes


43 km dirección sur por la deficiente comarcal 885 llegamos a la torre observatorio de Skrøytnes a orillas del río Pasvikelva que es el desagüe natural del lago Inari además de frontera con Rusia, desemboca en el pequeño fiordo de Bøk que es uno de los ramales sur del fiordo de Varanger, en el mar de Barents. En la carretera un pequeño parking y un cartel dan paso a una pasarela que conduce al observatorio. Desde allí se podía ver una gran concentración de especies en la que sobresalían 109 cisne cantor (Cygnus cygnus), 6 Serreta chica (Mergellus albellus), 1 pp. de Serreta mediana (Mergus serrator), Serreta grande (Mergus merganser), Silbón europeo (Anas penelope), Ánade rabudo (Anas acuta), Ánade azulón (Anas platyrhynchos), Porrón moñudo (Aythya fuligula), Porrón osculado (Bucephala clangula), Cerceta común (Anas crecca), se escuchaba un bando de Grulla común (Grus grus), Andarríos bastardo (Tringa glaréola), Archibebe claro (Tringa nebularia), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Gavión atlántico (Larus marinus), Gaviota cana (Larus canus), Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus), Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), corneja cenicienta (Corvus cornix), cantos de cuco común (Cuculus canorus) y un ratonero calzado (Buteo lagopus).
Copipú (Myocastor coypus) 


Ya bastante cansados seguimos 51 km más por la estrecha y bacheada comarcal y nos pasamos el mal señalizado camping Øvre-Pasvik donde teníamos reservada una cabaña lo que nos hizo llegar al final de la carretera, justo hasta a un puesto fronterizo con Rusia lo que alargó nuestro viaje 30 km más. La señalización en Noruega es muy defectuosa y hay que añadir la dificultad de que los pueblos se reducen a unas pocas casas separadas cientos de metros y escondidas en el interior del bosque. 
Serreta mediana (Mergus serrator)

Al fin tras recorrer 393 km nos alojamos y cenamos, la mitad nos fuimos a dormir pero gracias a la afición madridista y a las ganas de ver la final de la Champions uno de nosotros al no poder encontrar ni televisión ni wifi para verla paseó por la zona y pudo ver una Lechuza gavilana (Surnia ulula) y un lek de Gallo lira (Tetrao tetrix), otro de nosotros con colores futbolísticos ajenos a la final tras un paseo por la carretera se vio recompensado con el fugaz vuelo de un “cabezón” Cárabo lapón (Strix nebulosa) atravesando la carretera dos kilómetros al norte de la minúscula localidad de Vaggatem donde está el camping. 
En azul ruta recorrida el 28 de mayo de 2016

DIRECCIONES Y REFERENCIAS

Lago Inari; 68°54'30.50"N / 27° 0'57.97"E
Neljän Tuulen Tupa; 69°10'56.17"N / 27°12'53.35"E
Iglesia de Neiden; 69°42'7.73"N / 29°23'20.29"E
Observatorio de Skrøytnes; 69°25'33.22"N / 30° 0'2.48"E
Camping Øvre-Pasvik, Vaggatem; 69°12'45.56"N / 29° 9'15.64"E


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2016