SRI LANKA II, SABANAS, MONTAÑAS Y SELVAS

Loriculo de Sri Lanka (Loriculus beryllinus)



Domingo 20 de enero de 2019

Por la mañana antes del desayuno hice un corto paseo por los jardines del hotel y observe una escena de caza protagonizada por un Cucal chino (Centropus sinensis parroti) que se lanzó desde un árbol y atrapó un enorme Lagarto verde común de bosque (Calotes calotes) después de un salto volvió a subir al árbol pero el lagarto consiguió soltarse y cayó al suelo, con otro rápido salto el Cucal volvió a atraparlo, de nuevo en el árbol golpeó repetidamente su presa contra un rama y una vez muerta entró en lo que parecía un nido, no muy lejos una llamativa Oropéndola china (Oriolus chinensis) se movía en la copa de otro árbol.

Lagarto verde común de bosque (Calotes calotes)  


Cucal chino (Centropus sinensis parroti)

  
Sigiriya, Matale District, Central Province (7°57'25.16"N / 80°45'35.74"E)

Sigiriya es una ciudad fortificada construida por el rey Kasyapa (477–495 d. C.) en lo alto de una enorme peña con forma de muela que se eleva 200 metros sobre un llano boscoso, buscaba protección frente a sus enemigos por lo que mandó construir un palacio con poderosas defensas en lo alto de la roca y en la base hizo extensos jardines y embalses que garantizaran el suministro de agua todo el año. En una cueva a mitad camino del precipicio pintaron unos frescos con las famosas imágenes de las concubinas del rey. Años después Sigiriya se convirtió en un monasterio budista que siguió activo hasta el siglo XIII o XIV.



En el parking situado a la entrada vimos Cuervo picudo (Corvus macrorhynchos), Garcilla bueyera oriental (Bubulcus coromandus), Barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus indicus), Cálao gris cingalés (Ocyceros gingalensis), en la taquilla sobre nuestras cabezas un diminuto Picaflores piquirrojo (Dicaeum erythrorhynchos ceylonense) revoloteaba en un árbol y nos demostró por qué es el pájaro más pequeño de Sri Lanka.  

Garcilla bueyera oriental (Bubulcus coromandus)


Subimos por las empinadas escaleras que facilitan el acceso a lo alto de la roca donde desvergonzados macacos (Macaca sinica) intentaban robar comida de la mano de algún niños o de dentro de alguna mochila, incluso un insolente jovenzuelo orinó y me salpicó mientras descansaba a la sombra de un arbolillo. En lo alto de muela encontramos un Roquero solitario (Monticola solitarius pandoo) que no nos llamó mucho la atención una vez que conseguimos identificarlo pero a nuestro guía Gayan le hizo muy feliz porque esta es una especie invernante muy ocasional en Sri Lanka, de hecho era la primera cita de este año en los foros ornitológicos locales. Solo añadimos a nuestro cuaderno algunos ejemplares de Vencejo moro (Apus affinis singalensis) y Vencejo palmero asiático (Cypsiurus balasiensis balasiensis) que volaban muy alto, el dosel de la selva quedaba demasiado lejos para intentar observar aves.

Tarabilla terrestre (Copsychus fulicatus leucopterus)


Bajamos agradeciendo el haber madrugado y así poder evitar la interminable cola que a media mañana esperaba en las escaleras y en la base de la fortaleza. Vimos entre otras especies un Abanico cejiblanco Sri Lanka (Rhipidura aureola compressirostris), Bulbul cejiblanco (Pycnonotus luteolus insulae), Tarabilla terrestre (Copsychus fulicatus leucopterus) y una enorme Ardilla gigante gris (Ratufa macroura) que mendigaba comida a los turistas.

Milano brahmán (Haliastur indus)

  
Laguna de Sigiriya, Matale District, Central Province (7°57'4.89"N / 80°45'33.36"E)

Al sur de la roca de Sigiriya hay una laguna llena de nenúfares y allí hicimos una parada antes de comer, vimos varios ejemplares de Búfalo de agua (Bubalus bubalis) esta es una especie exclusivamente doméstica, Prinia de Hodgson (Prinia hodgsonii), Milano brahmán (Haliastur indus) y Abejero oriental (Pernis ptilorhynchus). Para esa tarde estaba previsto visitar el Parque Nacional Minneriya pero las abundantes lluvias del último monzón lo habían dejado impracticable con las pistas muy embarradas, las lagunas desbordadas y no había muchos elefantes por lo que decidimos ir a Hurulu.



Hurulu Eco Park, Polonnaruwa District, North Central Province (8° 3'42.69"N / 80°46'5.59"E)

Las sabanas y bosques de Hurulu se declararon como Reserva de la Biosfera en 1977 para preservar una porción del bosque siempreverde tropical seco, en concreto una superficie de unos 370 km² con la que garantizar el suficiente espacio a las cada vez más escasas poblaciones de elefante salvaje de Sri Lanka. Esta reserva es la suma de varias áreas protegidas, la reserva estricta de Ritigala, la reserva de Minneriya-Girithale y la de Mahaweli, en ellas predominan sabanas con árboles de gran porte, bosques y lagunas. Algunos de los árboles más significativos de estas áreas son el Burutha (Cloroxylon swietenia), el Palu (Manilkara hexandra) y el ébano de Ceilán (Diospyros ebenum).

Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus)


En el safari vespertino pudimos observar varios grupos de Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus) a corta distancia que aparentaban tolerar la cercanía de los jeeps pero con cierta frecuencia los conductores rebasan la distancia de seguridad en busca de una buena propina y se producen algunos ataques.

Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus)


Además de elefantes en esta sabana pudimos ver entre otras especies Capuchino picopalta indio (Euodice malabarica)Águila-azor variable de Sri Lanka (Nisaetus cirrhatus ceylanensis), Cigüeña lanuda asiática (Ciconia episcopus), Prinia sencilla de Sri Lanka (Prinia inornata insularis), un enorme Varano de Bengala (Varanus bengalensis), Miná común de Sri Lanka (Acridotheres tristis melanosternus) y grupos de Turdoide piquigualdo (Turdoides affinis).

Cigüeña lanuda asiática (Ciconia episcopus)




Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus)

Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus)

De las tres subespecies de elefante asiático la de Sri Lanka es la más grande pero estudios recientes demuestran que el tamaño se ha reducido en los últimos años a causa de la caza o la domesticación de los ejemplares más grandes. Un factor que ha ayudado a preservar la población salvaje de elefantes en Sri Lanka es que solo el 7% de los machos tienen colmillos y gracias a ello la caza furtiva de los traficantes de marfil no es significativa pero solo por culpa de conflictos con los agricultores en 2006 murieron 160 ejemplares.

Elefante asiático de Sri Lanka (Elephas maximus maximus)


El número de elefantes ha menguado exponencialmente desde la época colonial, a principios del XIX se estima que había unos 14.000 ejemplares de los que en 2011 solo quedaban 5.879 contados en los puntos de agua, con todo la población de elefantes salvajes de Sri Lanka sigue siendo la más grande de Asia. En la actualidad los elefantes salvajes sobreviven en las sabanas y bosques secos del norte y oeste de Ceilán donde consumen diariamente unos 150 kg, principalmente leguminosas.

Búho pescador de Ceilán (Bubo zeylonensis zeylonensis) Foto de Gerardo Aísa.

Estanque próximo a Digampathaha (7°58'50.00"N / 80°43'48.00"E)

Este año como el monzón había sido generoso los estanques y lagunas rebosaban agua, en una de ellas al oeste de la localidad Digampathaha lo que habitualmente era un pequeño embalse colmatado ahora estaba desbordado y formaba una gran laguna. Hicimos una breve parada al caer la tarde que resultó muy productiva ya que en apenas una hora vimos entre otros un espectacular Búho pescador de Ceilán (Bubo  zeylonensis) en un árbol junto al camino, unos metros más adelante algunos llegamos a ver un Críalo oriental (Clamator coromandus)Pita india (Pitta brachyura), otro ejemplo de la cantidad de especies es que en un solo arbusto espinoso había Sastrecillo común de Sri Lanka (Orthotomus sutorius sutorius), Suimanga cingalés (Leptocoma zeylonica) y Prinia cenicienta (Prinia socialis).




Lunes 21 de enero de 2019

Esa mañana antes de salir el sol hicimos un recorrido por los alrededores del hotel Sigiriya pero no pudimos alejarnos mucho porque es era una zona frecuentada por elefantes salvajes y es peligroso toparse con uno a oscuras. En la puerta del hotel había una pizarra donde los vigilantes ponían el día y la hora que había pasado por allí el último elefante y allí ponía: LAST SEEN 19/01/19 03.10 AM, por tanto no era aconsejable salir del perímetro de los enormes pastores eléctricos que protegen el hotel rodeado de bosques, otra advertencia era que de vez en cuando se oían fuertes explosiones de potentes petardos que utilizan los campesinos para espantar a los elefantes de los cultivos.

Papamoscas de Tickell (Cyornis tickelliae)


Entre otras especies vimos revolotear cerca del suelo en la vegetación varios murciélagos pequeños que tenían un aleteo lento, su cuerpo era de un llamativo tono rojizo evidente a pesar de la poca luz del alba por lo que creo que debe tratarse del peculiar  Murciélago pintado (Kerivoula picta).

Conforme subía la luz comenzamos a distinguir las primeras aves como la gran Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria), en el camino encontramos atropellado un Jerbillo de la India (Tatera indica)l, vimos Bulbul carinegro (Pycnonotus melanicterus), escuchamos un Chotacabras marajá (Caprimulgus atripennis) y encontramos una pareja de Papamoscas de Tickell (Cyornis tickelliae) en los jardines del hotel.

Rock Temple Dambulla


Rock Temple Dambulla, Matale District, Central Province (7°51'24.20"N / 80°38'52.51"E)

De nuevo en el autobús seguimos camino al sur hicimos, la primera parada la hicimos en el Templo de Oro de  Dambulla que es un complejo de cinco cuevas que datan del siglo I a. C., en las que tallaron en la piedra 153 estatuas de Buda, 3 estatuas de los reyes de Sri Lanka Valagamba y Nissankamalla, 4 estatuas de Visnú y Ganesha así como otra de Ananda, el mejor discípulo de Buda. Seguimos viaje y comimos en Thoragamuwa, muy cerca de Matala, en los jardines del restaurante encontramos un enorme Koel común (Eudynamys scolopaceus scolopaceus).

Cálao gris cingalés (Ocyceros gingalensis)



Kitulgala Rest House, Kithulgala, Kegalle District, Sabaragamuwa Province (6°59'43.75"N / 80°24'21.70"E)

Seguimos viaje por el centro de la isla y atravesamos la larguísima ciudad de Kandy y a media tarde llegamos a Kithulgala. Cruzamos el río Kelani Ganga por un largo puente colgante e hicimos una ruta por las laderas boscosas aclaradas por campos de té y casas de agricultores. Entre otras especies vimos Salangana malabar (Aerodramus unicolor) y el espectacular Loriculo de Sri Lanka (Loriculus beryllinus). 


Bulbul negro (Hypsipetes leucocephalus)

Además de Bulbul negro (Hypsipetes leucocephalus), Drongo cenizo (Dicrurus leucophaeus longicaudatus), Drongo ventriblanco (Dicrurus caerulescens), Bulbul orejudo (Pycnonotus penicillatus), Pito crestigualdo (Picus chlorolophus) y una pareja de Cálao gris cingalés (Ocyceros gingalensis) en el nido. Otra especie que nos llamó la atención fue un grupo de caracol gigante terrestre, otra especie endémica de Sri Lanka, el Acavus superbus.

Carocoles terrestres gigante de Sri Lanka (Acavus superbus)


Nos alojamos en el Kitulgala Rest House a la orilla del río Kelani, este es uno de los valles más húmedos de todo Sri Lanka ya que está regado dos monzones anuales que llegan a Sri Lanka, el del este y el del oeste. Este es uno de los mejores bosques lluviosos de la isla media montaña, por doquier hay arroyos que vierten al poderoso río, gracias a esta lujuriosa selva y al amplio caudal aquí rodaron en 1957 la película “El puente sobre el río Kwai” que fue dirigida por David Lean y protagonizada por William Holden y Alec Guinness entre otros.


De izquierda a derecha; Julián, Pau, Mr. Deepal, Gayan y Rafa.


Por la noche durante la cena Gayan, nuestro guía ornitológico, reconoció en otra mesa del hotel al ornitólogo esrilanqués Mr. Deepal Warakagoda, famoso porque descubrió el Autillo de Thilo Hoffmann (Otus thilohoffmanni) gracias a su reclamo diferente del resto de rapaces nocturnas de la isla y lo hizo aquí mismo en las selvas de Kitulgala,  además es el autor de la guía Birds of Sri Lanka de Helm Field Guides, trabaja como guía ornitológico y estaba alojado en el hotel acompañando a una clienta, después de la cena nos acercamos, aceptó firmarnos la guía y hacerse una foto con los menos tímidos de nosotros.

Loriculo de Sri Lanka (Loriculus beryllinus)


Martes 22 de enero de 2019

Jardines del Kitulgala Rest House (6°59'43.75"N / 80°24'21.70"E)

El Kitulgala Rest House es un decrépito establecimiento con aire colonial y demasiados años encima, lo que le añade cierto encanto pero lo mejor es que está ubicado en lugar increíble a orillas del río y rodeado de vegetación, en su jardín antes del desayuno nos dimos un festín de observar aves y mangostas. Encontramos entre otras Capuchino culiblanco (Lonchura striata), un adulto de Capuchino golinegro (Lonchura kelaarti) que alimentaba a dos pollos volanderos, Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria), la endémica Cotorra de Ceilán (Psittacula calthrapae), Loriculo de Sri Lanka (Loriculus beryllinus), Mosquitero del Cáucaso (Phylloscopus nitidus), Salangana malabar (Aerodramus unicolor) además de dos Mangosta gris de la India (Herpestes fuscus).

Oruguero cabecinegro (Coracina melanoptera)


Makandawa Rain Forest, Kitulgala, Sabaragamuwa Province (6°59'30.65"N / 80°24'14.41"E)

Cruzamos el río Kelani en barcaza y allí encontramos al mayor de los martines pescadores de Sri Lanka, al Alción picocigüeña (Pelargopsis capensis), ganamos altura caminando por un sendero entre campos de té y jardines de las casas de los agricultores donde encontramos Oruguero cabecinegro (Coracina melanoptera) y Langur de cara púrpura (Trachypithecus vetulus).

Río Kelani


No tardamos mucho en llegar a la entrada de la Reserva Forestal de Makandawa, este es un trozo de selva tropical primaria de 1.155 hectáreas, nunca se ha talado, está surcado por múltiples arroyos donde abundan peces ciprínidos dignos del mejor acuario tropical como el Puntius asoka, Puntius nigrofasciatus, Puntius pleurotaenia o el Garra ceylonensis.


Campo de té en Kitulgala


Estos bosques están dominados por grandes árboles y muchos de ellos son endémicos, bastantes tienen flores, como el Dipterocarpus zeylanicus, Dipterocarpus hispidus, Vitex altissima, Chaetocarpus castanocarpus, Dillenia retusa, Cullenia rosayroana o Lagerstroemia speciosa solo por nombrar algunas especies.


Reserva Forestal de Makandawa


En esta zona también están las Cuevas de Belilena donde se encontraron restos del Hombre de Balangoda, que habitó estos bosques en el cuaternario tardío entre el 32.000 y el 9.000 a. C., este es el homínido moderno más antiguo del sur de Asia y según estudios recientes su línea genética todavía está presente en los pueblos Vedas nativos de Sri Lanka.
Drongo cingalés (Dicrurus lophorinus)


Dentro de la selva lluviosa es casi imposible observar a aves ya por norma general ocupan el dosel arbóreo pero aun así pudimos ver una pareja del endémico y escaso Drongo cingalés (Dicrurus lophorinus) y un Monarca nuquinegro (Hypothymis azurea) que hizo un llamativo baile nupcial en el que extendía a la vez y de forma espasmódica alas y cola, más tarde encontramos un mínimo nido de esta especie enganchado a unas ramitas cerca del suelo, La mayoría de las aves de esta parte de la isla empiezan su periodo reproductor en febrero aprovechando el periodo seco entre monzones. Después de comer tuvimos que irnos Kitulgala, creo que este es uno de los lugares en los que tendríamos que haber estado más tiempo.


Bailarinas en el Victoria Park de Nuwara Eliya



Victoria Park, Nuwara Eliya, Nuwara Eliya District, Central Province (6°58'3.13"N / 80°46'5.56"E)

Bulbul orejudo (Pycnonotus penicillatus), foto de Juan Monrós


Al atardecer llegamos a Nuwara Eliya donde hicimos un recorrido por los jardines Victoria Park, ubicados en medio de esta ciudad de 27.500 habitantes. En el parque estaban filmando a un grupo de bailarinas que solo consiguió captar nuestra atención unos minutos porque este es parque urbano es uno de los puntos calientes de Ceilán ya que es frecuente encontrar varias aves escasas. En el sucio canal de drenaje que bordea el parque encontramos al endémico Miná cingalés (Gracula ptilogenys), Bulbul orejudo (Pycnonotus penicillatus), Papamoscas de Cachemira (Ficedula subrubra), Cuervo picudo (Corvus macrorhynchos), Zorzal de Ward (Geokichla wardii) y una Lavandera forestal (Dendronanthus indicus) que solo yo pude ver durante unos breves segundos. Nos alojamos en el hotel en Oak Ray Summer Hill Breeze.

Cuervo picudo (Corvus macrorhynchos)


Horton Plains



Miércoles 23 de enero de 2019

Horton Plains, Nuwara Eliya District, Central Province (Entrada del parque 6°50'21.46"N / 80°48'43.70"E)

Volvimos a madrugar, subimos a una furgoneta para hacer los 32 km que nos separaban de Horton Plains. En 1988 se declaró Parque Nacional una superficie de 3.160 ha para proteger la mejor zona de pastizales de montaña y bosque nuboso de altura, está situado entre los 2.100 y 2.300 metros sobre el nivel del mar. Es una meseta está rodeada por, entre otras, la segunda y la tercera alturas de Sri Lanka,  el pico Kirigalpotta con 2.389 metros y el Thotapolakanda con 2.357 metros.

Sambar de Sri Lanka (Rusa unicolor unicolor)


Aquí lo árboles no alcanzan mucha altura debido a la fuerza del viento que azota esta zona durante el monzón, como máximo llegan a los 20 metros, aquí crece un bosque subtropical de hoja perenne donde entre otras especies arbóreas hay Calophyllum walkeriSyzygium rotundifoliumSyzygium sclerophyllumLitsea CinnamomumActinodaphne speciosa. En el llano hay densos pastizales herbáceos con especies como la Arundinella villosa o el Chrysopogon zeylanicus entre muchas más. Este es otro de los lugares con más en endemismos ya que es muy excepcional tener altitudes superiores a los 2.000 msnm tan cerca del Ecuador.


Tarabilla pía de Sri Lanka (Saxicola caprata atratus)

Hicimos la primera parada justo al amanecer en una pequeña laguna al borde del camino (6°49'53.07"N / 80°48'25.93"E), en este parque dejan bajar del jeep pero no está permitido salir de la estrecha carretera de un solo sentido. Hacía frío y llevábamos toda la ropa de abrigo puesta, hicimos una espera y costó a la mayoría descubrir entre la espesura de la orilla a un macho de Arrenga de Ceilán (Myophonus blighi), después vimos una Tordina coroniparda (Pellorneum fuscocapillus), Zarzalero de Ceilán (Elaphrornis palliseri), Anteojitos cingalés (Zosterops ceylonensis) y una Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea melanope) con un peculiar diseño en el dorso.

Golondrina de los Nilgiri (Hirundo domicola)

En los pastizales primero y después en la ruta que hicimos hasta las cascadas de Baker’s (6°46'6.97"N / 80°46'17.51"E) vimos varios ejemplares de Sambar de Sri Lanka (Rusa unicolor unicolor), Tarabilla pía de Sri Lanka (Saxicola caprata atratus), Bisbita oriental (Anthus rufulus malayensis), Cistícola buitrón de Sri Lanka (Cisticola juncidis omalurus) o Golondrina de los Nilgiri (Hirundo domicola) además de una confiada Mangosta gris de la India (Herpestes fuscus). En el límite del bosque gracias al plumaje del vientre de un color chillón naranja del macho y amarillo de dos hembras pudimos identificar a tres Minivet escarlata (Pericrocotus flammeus).  En a los paneles informativos distribuidos a lo largo de la leímos que los británicos introdujeron en estos ríos Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que está acabando con las poblaciones de una pequeña gamba endémica llamada (Caridina singhalensis).

Mangosta gris de la India (Herpestes fuscus) Foto de Gerardo Aísa


Regresamos a Nuwara Eliya para coger el autobús y continuar viaje al sur, de camino observamos un adulto de Pigargo oriental (Haliaeetus leucogaster).

Sapo enano de Kotagama (Duttaphrynus kotagamai)


Tras tres largas horas de carretera llegamos a Sinharaja sin luz para pajarear, nos alojamos en el remoto pero cuidado y acogedor Jansen's bungalow sinharaja (6°26'30.22"N / 80°24'47.71"E) en las dos piscinas ornamentales que tiene en el jardín que da paso a un campo de té, sobre los nenúfares había varios ejemplares de Sapo enano de Kotagama (Duttaphrynus kotagamai).  

Cistícola buitrón de Sri Lanka (Cisticola juncidis omalurus)



Jueves 24 de enero de 2019


Sinharaja Forest Reserve, Ratnapura District, Sabaragamuwa Province, (6°25'54.67"N / 80°25'8.39"E)

La UNESCO declaró este parque nacional como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad para proteger la última área viable de selva tropical primaria de la isla, aquí más del 60% de los árboles son endémicos, esta es la mejor representación de bosque lluvioso de tierras bajas pero es pequeña ya que apenas protege 11.187 ha que se encuentran a una altitud de entre 300 y 1.170 metros. Esta zona también recibe aguas de los dos monzones, el del sudoeste en los meses de mayo a julio y el monzón del noreste de noviembre a enero.


Sinharaja Forest Reserve


Los árboles tienen una altura media de 35 a 40 metros pero los mayores llegan a los 50 m, a modo de ejemplo citar al Dipterocarpus hispidus, Dipterocarpus zeylanicus, Mesua nagassarium, Mesua férrea, Celtis cinnamomea, Carallia calycina o Diosporus quaesita, que son solo una pequeña muestra de las 139 especies de árboles que cubren estas sierras pero también hay enormes helechos arbóreos, orquídeas y plantas carnívoras de tipo jarro como la Nepenthes distillatoria también endémica de Sri Lanka.

Idea Iasonia


Llama la atención la presencia de grandes mariposas muchas de ellas son endémicas como la frecuente Idea Iasonia o la rara Atrophaneura jophon, además en ríos y charcas hay innumerables peces endémicos como el Belontia signata o el Puntius nigrofasciatus. Otra muestra más de la importancia de este parque es que 19 de las 20 especies de aves endémicas de Sri Lanka se pueden observar aquí en Sinharaja.


Planta carnívora Nepenthes distillatoria


Los nativos de estas tierras son de pequeña estatura, de tez oscura y muy fibrosos, se mueven en la selva con total facilidad, nos sorprendió que muchos de ellos mascaban con fruición el Betel, es una mezcla de hierbas y frutos estimulante y afrodisíaca de la que ya se hablaba en el Kamasutra, les tiñe labios, boca y dientes de un rojo carmesí.

Víbora de Sri Lanka (Trimeresurus trigonocephalus), foto de Pau Lucio


Son muy hábiles y encuentran todo tipo de animales inmóviles en medio de la espesura o aves sin prismáticos, ahora consiguen jugosas propinas llevando en sus desvencijados jeeps a los viajeros y mostrándoles la peculiar fauna de su tierra, nosotros gracias a ellos conseguimos observar algunas especies increíbles.

Cotorra de Sri Lanka expulsa a Bulbul Cafre


Esta fue una de las jornadas más intensas del viaje ya que observamos un total de 57 especies, 22 eran endémicas al sumar mamíferos, anfibios y reptiles. Hicimos una larga ruta caminando por el interior de Sinharaja pero antes de entrar en las taquillas del parque compramos unas rústicas polainas de lona para intentar evitar mordeduras de las abundantes sanguijuelas, no con demasiado éxito ya que algunos sufrimos el ataque de este primitivo y efectivo animal, quizás sean desagradables pero son inofensivas, solo hay que tener cuidado al quitarlas para no dejar restos de su cabeza o dientes en la piel que se puedan infectar, con acercarles un cigarrillo, poner alcohol o repelente de mosquitos se sueltan ellas solas y el único rastro que dejan es una pequeña herida que sangra un rato hasta que el anticoagulante de su saliva deja de hacer efecto y se cierra la herida.

Podargo de Ceilán (Batrachostomus moniliger)


Entre otras especies vimos Águila milana​ (Ictinaetus malaiensis), Barbudo capirrojo​ (Psilopogon rubricapillus), Bulbul cejiamarillo (Acritillas indica), Charlatán cabecigrís (Garrulax cinereifrons) y escuchamos sin poder encontrar en lo alto del dosel una Cimitarra cingalesa (Pomatorhinus melanurus). 


Abejaruco cabecirrufo (Merops leschenaulti)



También vimos Malcoha carirrojo (Phaenicophaeus pyrrhocephalus), Abejaruco cabecirrufo (Merops leschenaulti), Oruguero alibarrado (Hemipus picatus).  Junto a un arroyo los guías nos sacaron de la senda y nos llevaron por el cauce donde era más fácil caminar al estar menos cerrada la vegetación y nos señalaron en dirección a un  arbusto donde descansaban dos ejemplares de Podargo de Ceilán (Batrachostomus moniliger). 

Turdoide cingalés (Turdoides rufescens)

Seguimos encontrando más especies, un Turdoide cingalés (Turdoides rufescens), una preciosa Víbora de Sri Lanka (Trimeresurus trigonocephalus), Papamoscas muttui (Muscicapa muttui) y un Zorzal alimoteado (Geokichla spiloptera), también vimos una lagartija Leschenault's Snake-eye Lizard (Ophisops leschenaultii) y una pequeña culebra rojiza muerta en la pista, era una Boie's rough-sided snake (Aspidura brachyorrhos).


Lagarto de jardín oriental (Calotes versicolor), foto de Gerardo Aísa


A la hora de la comida en el Jansen's bungalow sinharaja vimos un Lagarto de jardín oriental (Calotes versicolor), Lagartija canguro de Sri Lanka (Otocryptis wiegmanni)  y una Serpiente de agua asiática (Xenochrophis piscator).

Autillo de Thilo Hoffmann (Otus thilohoffmanni), foto de Juan Monrós


Por la tarde nos llevaron con los jeeps por una infame pista paralela al río Kuda Ganga que conducía a algunas casas y cultivos rodeados de una selva intrincada, cuando atravesamos una ladera boscosa bajamos del jeep, subimos con dificultad por la empinada pendiente tropezando con la enmarañada vegetación, allí montaron nuestro telescopio y delante del ocular teníamos un Autillo de Thilo Hoffmann (Otus thilohoffmanni),  si apartabas la vista del ocular e intentabas encontrarlo era imposible, no debía estar lejos y era de un vivo plumaje anaranjado pero no fui capaz de encontrarlo además que pasamos por el telescopio con rapidez para no molestar, bajamos por la ladera y subió el siguiente grupo.

Autillo de Thilo Hoffmann (Otus thilohoffmanni), foto de Julián P. Suárez.


Unos metros más adelante volvimos a parar y nos mostraron un Mochuelo de Ceilán (Glaucidium castanotum), poco después pararon y pudimos admirar un espectacular Trogón malabar (Harpactes fasciatus) era un macho con el vientre de un vivo rojo carmesí que se movía en lo alto de la espesura y no se dejó ver demasiado bien.

Trogón malabar (Harpactes fasciatus)


Acabamos la jornada cuando quedaba poca luz, en la entrada del parque de Sinharaja frente a un pequeño comedero en un hueco de un árbol al que acudió primero una Ardilla de palmera oscura (Funambulus obscurus) a la que poco después espantó una Urraca cingalesa (Urocissa ornata), en una charca próxima había varios orondos ejemplares de Rana verde india (Euphlyctis hexadactylus) que se mimetizaban a la perfección con el verde de las hojas de nenúfar.


Urraca cingalesa (Urocissa ornata) foto de Alejandro Vázquez


Texto de Rafa Muñoz, fotos de Alejandro Vázquez, Gerardo Aísa, Juan Monrós, Julián P. Suárez, Pau Lucio y Rafa Muñoz.