SRI LANKA I, LA PERLA NATURAL DEL ÍNDICO


Martes 15 de enero de 2019

Águila-azor variable (Nisaetus cirrhatus)


En enero de 2018 de la mano de Pau Lucio y Birdwatching Spain recorrimos el centro de la India, este año nos propuso visitar la lágrima que se descuelga al sur del subcontinente Indio, la mítica Ceilán conocida como la isla de las especias, yo no lo dudé ni un instante y tras 16 horas de vuelo con un trasbordo en Doha, la capital de Qatar, llegamos al aeropuerto internacional de Sri Lanka. Esta isla tiene una superficie similar a la de Andalucía y una población cercana a los 21 millones de habitantes pero conserva una envidiable biodiversidad.


Nico Lagoon Hotel


A las 9:20 de la mañana, tras los trámites de inmigración y esperar el transporte que habíamos contratado nos trasladamos al  Nico Lagoon Hotel (7° 7'37.02"N / 79°50'26.74"E) que está ubicado en la orilla interior de la estrecha restinga que separa la laguna de Negombo del Índico. El sencillo y cómodo hotel tenía un amplio jardín con cocoteros a la orilla de la laguna salobre que estaba rodeada de manglares donde abundaban las aves.

Avefría india de Sri Lanka (Vanellus indicus lankae)


En las mismas orillas del hotel vimos Garza intermedia (Mesophoyx intermedia), Avefría india de Sri Lanka (Vanellus indicus lankae), Cormorán de Java (Microcarbo niger), Milano brahmán (Haliastur indus), Pelicano oriental (Pelecanus philippensis), Picotenaza asiático (Anastomus oscitans) y Pigargo oriental (Haliaeetus leucogaster).

Garcilla hindú (Ardeola grayii)


Por la tarde, después de comer, tras un paseo a la playa abierta al Índico junto a Pamunugama Road añadimos a nuestro listado las siguientes especies; Ardilla india de las palmeras (Funambulus palmarum palmarum), Cuervo indio (Corvus splendens), Garcilla hindú (Ardeola grayii), Garcita azulada (Butorides striata), Gaviota centroasiática (Chroicocephalus brunnicephalus), Shama oriental (Copsychus saularis ceylonensis) y Vencejo arborícola coronado (Hemiprocne coronata).

Al anochecer asistimos sorprendidos al espectáculo del baile de un centenar de luciérnagas (Luciola sp.) sobre la vegetación del jardín del hotel mientras en la pared del hotel un semitransparente Gecko casero común (Hemidactylus frenatus) esperaba atrapar alguna presa.

Playa del Índico junto a Pamunugama Road



Miércoles 16 de enero de 2019

Laguna de Muthurajawela y Negombo

Manglares de la laguna de Negombo


En enero amanece en Sri Lanka a las 6 de la mañana y a esa hora llegó a la orilla de nuestro alojamiento la embarcación que contratamos en el mismo hotel para hacer un recorrido por los canales de los manglares (7° 6'30.90"N / 79°51'41.23"E) situados al sur de la Laguna de Negombo. En Sri Lanka sólo quedan unas 8.800 hectáreas de manglares, uno de ellos es este complejo de humedales que forman la laguna Muthurajawela y Negombo, este es un ecosistema singular donde se han censado 16 especies diferentes de mangles pertenecientes a nueve familias, de ellas hay tres que están consideradas en peligro a nivel nacional y son la Bruguiera cylindrica, Sonneratia alba y el Xylocarpus granatum.

Abejaruco coliazul (Merops philippinus)


Observamos aves interesantes como el Abejaruco coliazul (Merops philippinus), Abejaruco esmeralda oriental (Merops orientalis ceylonicus), un grupo de 5 Alcaraván indio (Burhinus indicus) descansando en una playa arenosa en uno de los canales del manglar, Alcaudón pardo (Lanius cristatus cristatus), Alción de Esmirna (Halcyon smyrnensis fusca), escondido en la espesura un Avetorillo canelo (Ixobrychus cinnamomeus), Calamón cabecigrís (Porphyrio poliocephalus), Ceniciento de Ceilán (Tephrodornis affinis), Gallineta pechiblanca (Amaurornis phoenicurus) y mucho Milano brahmán (Haliastur indus). 

Martín pescador de Sri Lanka (Alcedo atthis taprobana)


Otras aves fueron Martín pescador pío Sri Lanka (Ceryle rudis travancoreensis), Martín pescador de Sri Lanka (Alcedo atthis taprobana), Suimanga cingalés (Leptocoma zeylonica), Suirirí de Java (Dendrocygna javanica) además de varios ejemplares del enorme Varano acuático (Varanus salvator) y un grupo familiar de Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica) omito otras aves familiares para nosotros que también podemos encontrar en la Península Ibérica.

Martín pescador pío Sri Lanka (Ceryle rudis travancoreensis)


Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica)

Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica)


Esta especie es endémica de Sri Lanka, se reconocen tres subespecies: M. s. aurifrons, M. s. opisthomelas y M. s. sínica, la última es la raza más grande y se distribuye por las tierras bajas de Sri Lanka. Cuando se les observa una de las características que primero llama la atención son las bolsas musculares que tienen en las mejillas en las que almacenan la comida durante el forrajeo, después la consumen en lugares donde se sienten seguros. Este primate está en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat pero gracias a su inteligencia se adapta muy bien, algunos sobreviven dentro de poblaciones o en zonas frecuentadas por turistas, nosotros les observamos entrar en un tuc-tuc, abrir un bolso y llevarse una bolsa de ganchitos o entrar a un todoterreno y robar una bolsa de picnic.

Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica)


Después del recorrido por el manglar desayunamos copiosamente y todavía tuvimos tiempo para acercarnos de nuevo a la playa del Índico (7° 7'35.37"N / 79°50'13.55"E) donde un grupo de pescadores sacaban con ayuda de dos tractores una enorme red de copo que habían calado varias barcas, en el suelo sobre coloridas redes se secaban pequeños peces a la sombra de los cocoteros, allí añadimos a nuestro listado de aves al Gavión cabecinegro (Ichthyaetus ichthyaetus) y al Miná común de Sri Lanka (Acridotheres tristis melanosternus).

Miná común de Sri Lanka (Acridotheres tristis melanosternus)


Veyangoda

A las 12 nos recogía un vehículo con Gayan, que sería nuestro guía ornitológico durante todo el viaje y nos acercó a Veyangoda, ciudad del distrito de Gampaha, provincia Western y nos llevó al hotel cercano al aeropuerto, al the Covanro Hotel (7° 9'29.80"N / 80° 2'10.23"E) donde se nos uniría el resto del grupo que llegaría en distintos vuelos a lo largo del día.

Barbudo cabecipardo de Sri Lanka (Psilopogon zeylanicus zeylanicus)



Aprovechamos la espera para buscar más especies en los amplios jardines del hotel y en las calles circundantes, encontramos Barbudo cabecipardo de Sri Lanka (Psilopogon zeylanicus zeylanicus) que se localizaba en lo alto de los enormes árboles gracias a su peculiar reclamo similar a un grave graznar, Bulbul cafre de Sri Lanka (Pycnonotus cafer cafer), Drongo cenizo (Dicrurus leucophaeus longicaudatus), el enorme Koel común (Eudynamys scolopaceus scolopaceus), una pareja del espectacular Monarca colilargo asiático (Terpsiphone paradisi) revoloteando sobre la piscina del hotel, el macho era blanco con la cabeza negra y lucía unas exageradas rectrices centrales cuatro veces más largas que su cuerpo, la hembra bastante más sobria tenía el manto marrón y cabeza negra, Oropéndola india (Oriolus kundoo), un mínimo Picaflores piquirrojo (Dicaeum erythrorhynchos ceylonense), Sastrecillo común de Sri Lanka (Orthotomus sutorius sutorius) o la abundante por toda la isla Tórtola moteada (Spilopelia chinensis). Esa noche ya cenamos todo el grupo juntos y encontramos en la orilla de la piscina dos sapillos Duttaphrynus melanostictus que rivalizaban con su potente canto.

Tórtola moteada (Spilopelia chinensis)


Jueves 17 de enero de 2019

Tras el desayuno nos costó subir al autobús porque en la misma entrada del hotel bajo una luz espectacular observamos Capuchino tricolor (Lonchura malacca malacca), Pito bengalí (Dinopium benghalense puncticolle), Suimanga asiático (Cinnyris asiaticus asiaticus) o Turdoide piquigualdo (Turdoides affinis) entre otras. Pero esa mañana nos esperaba un largo desplazamiento al norte de la isla.

Pito bengalí (Dinopium benghalense puncticolle)


A media mañana hicimos una parada la playa de Lansiya Watta (7°34'39.01"N / 79°47'14.18"E), en el distrito de Puttalam, provincia North Western. Allí tras un café disfrutamos con un Alcaudón pardo (Lanius cristatus cristatus), Bisbita oriental (Anthus rufulus malayensis), Carraca india (Coracias benghalensis indicus), Charrán piquigualdo (Thalasseus bergii velox) o Vencejo palmero asiático (Cypsiurus balasiensis balasiensis) entre otras especies.

Bisbita oriental (Anthus rufulus malayensis)


Anawilundawa Bird Sanctuary

Anawilundawa Bird Sanctuary


Poco después llegamos al Anawilundawa Bird Sanctuary (7°42'20.00"N / 79°48'39.19"E), son unas lagunas artificiales construidas para almacenar agua que siempre escasea en los llanos de Sri Lanka y que es necesaria para el riego de los campos agrícolas cercanos a una costa virgen rodeada por manglares, este parque protege un total de 1.397 hectáreas bajo el paraguas del Convenio RAMSAR. 

Jacana colilarga (Hydrophasianus chirurgus)


Además de otras especies antes mencionadas allí encontramos Culebrera chiíla de Sri Lanka (Spilornis cheela spilogaster), el enorme martín pescador Alción picocigüeña (Pelargopsis capensis), la espectacular  y endémica Ardilla gigante gris (Ratufa macroura), Avetorillo negro (Dupetor flavicollis), Avetorillo chino (Ixobrychus sinensis), Cistícola buitrón de Sri Lanka (Cisticola juncidis omalurus), Cormorán indio (Phalacrocorax fuscicollis), Ibis cabecinegro (Threskiornis melanocephalus), la Jacana colilarga (Hydrophasianus chirurgus) más parecida a un faisán, Oropéndola gorjinegra (Oriolus xanthornus ceylonensis), Pato aguja asiático (Anhinga melanogaster) y el Tántalo indio (Mycteria leucocephala). A regañadientes tuvimos que marcharnos porque la zona prometía más especies pero el calor del medio día apretaba y todavía nos quedaban bastantes kilómetros de ruta.



Tras parar a comer hicimos una parada (8°18'39.01"N / 80°19'58.01"E) poco antes de llegar a la ciudad de Anuradhapura que es capital de distrito de la provincia North Central, en ese punto la carretera atraviesa dos lagunas por las que es frecuente el paso de manadas de elefante asiático en libertad y vimos la peculiar señal de tráfico que lo indica.

Artamo ceniciento (Artamus fuscus)


Sin movernos de la cuneta vimos entre otras especies dos preciosos ejemplares de Artamo ceniciento (Artamus fuscus), Capuchino punteado (Lonchura punctulata punctulata), Dúcula verde (Ducula aenea pusilla), Golondrina de Sri Lanka (Cecropis hyperythra), Prinia sencilla de Sri Lanka (Prinia inornata insularis), Timalí ojigualdo de Sri Lanka (Chrysomma sinense nasale) o Vinago de Ceilán (Treron pompadora).

Templos budistas de Ruwanwelisaya


Templos budistas de Ruwanwelisaya

Acabamos la jornada visitando el conjunto de templos budistas de Ruwanwelisaya Dagaba (8°20'53.05"N / 80°23'53.82"E), están muy cerca de la ciudad de Anuradhapura en medio de una llanura salpicada de gigantescos árboles sagrados donde el rey Dutugemunu mandó construir en el 140 a. C. una enorme una estructura semiesférica para guardar parte de las reliquias de Buda, este edificio es una de las construcciones más altas de la antigüedad gracias a sus 103 m y a su circunferencia de 290 m.

Cálao coronado (Anthracoceros coronatus)


Tras visitar los templos y rodear la gigantesca estupa observamos un grupo de 15 espectaculares ejemplares de Cálao coronado (Anthracoceros coronatus) además de Barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus indicus), Suimanga de Loten (Cinnyris lotenius), grupos de Langur gris moñudo (Semnopithecus priam) y Macaco de Sri Lanka (Macaca sinica). Nos alojamos en el hotel Lakeside de Nuwarawewa (8°20'13.43"N / 80°24'56.34"E).


Viernes 18 de enero de 2019

Wilpattu National Park



Madrugamos para estar a primera hora en la entrada de Wilpattu (8°18'29.78"N / 80° 8'52.35"E), este es el parque nacional más grande de Sri Lanka con 131.693 hectáreas que protege un extenso bosque seco separado de la costa por una franja de pastos y matorral salado, se caracteriza por tener lagos naturales con orillas arenosas que se llenan con las lluvias de los monzones. Sus bosques están dominados por árboles como el Palu (Manilkara hexandra), Satin (Chloroxylon swietenia), Milla (Vitex altissima), Weera (Drypetes sepiaria), Ebony (Disopyros ebenum) o  Wewarna (Alseodaphne semecapriflolia) y ocupan un 73% de la superficie del parque, destaca la población de leopardos (Panthera pardus kotiya). El parque se visita en Jeep tipo Safari, no se puede bajar excepto en el área de descanso (8°25'18.00"N / 80° 0'15.00"E).

Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus)


A las 6 de la mañana nos añadimos a la nube de jeeps que esperaban la apertura de puertas para entrar al parque de Wilpattu, fue una jornada muy intensa ya que los dos coches de nuestro grupo apenas avanzaban unos metros tenían que parar al encontrar una nueva especie o algún animal con unas condiciones óptimas para hacer una buena foto, prueba de lo intenso de esta jornada en Wilpattu es que observamos un total de 90 especies desglosadas por grupos en 72 aves, 13 mamíferos y 5 reptiles.

Vinago bicinta (Treron bicinctus leggei)


De las aves destacar a primera hora los cantos de un Cuco alicorto (Cuculus micropterus) y observaciones de Abejaruco cabecirrufo (Merops leschenaulti), Agachadiza colirrara (Gallinago stenura), Águila-azor variable (Nisaetus cirrhatus), Alondra de Jerdon (Mirafra affinis), Archibebe fino (Tringa stagnatilis), Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus), Chorlito dorado asiático (Pluvialis fulva), Cigüeña lanuda asiática (Ciconia episcopus), Cucal chino (Centropus sinensis parroti), Cuco ventrigris (Cacomantis passerinus), Gallo de Ceilán (Gallus lafayettii), Iora común (Aegithina tiphia multicolor), Malcoha cariazul (Phaenicophaeus viridirostris), Oruguero cabecinegro (Lalage melanoptera sykesi), Palomita esmeralda dorsiverde (Chalcophaps indica), el abundante Pavo real común (Pavo cristatus), Shama culiblanco (Copsychus malabaricus leggei) y Vinago bicinta (Treron bicinctus leggei).

Mangosta gris de la India (Herpestes fuscus) 


También pudimos ver un buen montón de mamíferos como el ciervo moteado Axis (Axis axis), por un lado grupos de hembras con crías y por otro grupos de machos, un solitario macho de Búfalo salvaje de Sri Lanka (Bubalus arnee migona) y por otro lado un grupo de hembras con crías, un gran macho de Elefante asiático (Elephas maximus) se bañaba en una laguna, Jabalí indio (Sus scrofa cristatus), Liebre india (lepus nigricollis), Mangosta gris de la India (Herpestes fuscus) que se soleaba en el tronco de un enorme árbol con abundantes agujeros, Mangosta roja (Herpestes smithii), Muntíaco de la India (Muntiacus muntjak malabaricus) y una de las sorpresas fue poder ver unos segundos un enorme Oso bezudo (Melursus ursinus) medio oculto por la espesa vegetación, tuvimos mucha suerte de encontrarlo ya que es una especie escasa y tímida que muy pocas veces pueden observar los visitantes de Wilpattu.

Varano de Bengala (Varanus bengalensis)


También vimos una tortuga de agua de caparazón blando, una Sri Lanka Soft-shell Terrapin (Lissemys ceylonensis), un Lagarto verde común de bosque (Calotes calotes), varios ejemplares enormes de Varano de Bengala (Varanus bengalensis), galápagos de caparazón duro como el Sri Lanka Black Terrapin (Melanochelys trijuga) y varios ejemplares de Cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris).



No tuvimos suerte con el principal objetivo de esta jornada que era el leopardo de Sri Lanka pero todavía nos quedaba otra oportunidad con el safari que haríamos la mañana siguiente. La mayoría de los visitantes que quieren observar leopardos en Sri Lanka van al Parque Nacional de Yala donde hay una mayor densidad de leopardos, estudios indican que en ese parque hay 17,9 individuos adultos cada 100 km². Pero en los últimos años se ha masificado mucho y las observaciones no son buenas, además se presiona en demasía a los animales por lo que Birdwatching Spain decidió ir a Wilpattu, aun así todas las mañanas aquí entran cerca de 50 jeeps que recorren unos 50 km diarios por sus pistas arenosas, es el triste peaje que tiene que pagar la naturaleza para poder ser preservada.

Gallo de Ceilán (Gallus lafayettii)


El Gallo de Ceilán

El Gallo de Ceilán (Gallus lafayettii) es una especie de ave del género Gallus, endémica de Sri Lanka y es el ave nacional del país. En pequeños grupos formados por un macho y varias hembras recorren el suelo en zonas boscosas buscando todo tipo de alimentos, gusanos, frutas, ranas y otros vertebrados e invertebrados. Esta especie es una de las más abundantes y conspicua de Wilpattu, incluso no dudan en acercarse a los visitantes en el área de descanso para comer lo que cae de sus bolsas de picnic.

Hembra de Gallo de Ceilán (Gallus lafayettii)



Sábado 19 de enero de 2019

De nuevo madrugamos para hacer otro safari matinal por Wilpattu, a primera hora escuchamos el canto de un Autillo oriental (Otus sunia), pero esa mañana decidimos no parar para ver otras especies, adelantamos al resto de jeeps para llegar al corazón del parque a primera hora y así tener opciones de poder observar algún leopardo. La táctica resultó acertada, en poco más de una hora nuestro chofer había logrado adelantar casi todos jeeps que habían entrado antes, llegados a una recta en una zona con arbolado más denso vimos un coche parado, al llegar a su altura el conductor nos avisó y señaló, allí a pocos metros teníamos un precioso Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) que se dedicaba a marcar su territorio con orina en (8°24'21.78"N / 80° 2'50.18"E).

Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)


El Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)

En Sri Lanka se estima que hay entre 700 y 950 leopardos, este peculiar felino no tiene enemigos en la isla por lo que ha aumentado de tamaño, algunos machos llegan a pesar 100 kg,  desprecian la seguridad de los árboles que son refugio habitual de la especie en zonas donde tienen que convivir con especies más poderosas como con el tigre de Bengala en la India o con el león en África. En Ceilán cazan al acecho y consumen principalmente el abundante ciervo Axis. Son animales solitarios, los territorios de los machos son más grandes e incluyen el de varias hembras, estas pueden entrar en celo en cualquier época del año y tienen entre 2 y 4 crías.



En Wilpattu desde 2011 gracias al trabajo de Kithsiri Gunawardena que con fotografías ha identificado un total de 68 leopardos, en 2019 hay 49 ejemplares vivos de los que 22 son machos y 27 hembras, esta información se puede consultar en la web:


Gracias a esta página creo poder afirmar que el ejemplar que avistamos y fotografiamos nosotros es la hembra llamada Boralu Wala BRWFC 2 que se encontró por primera vez el 16/10/2016, era un cachorro acompañaba a su madre y a una hermana llamada Lunu Weba, desde entonces se la ha vuelto a observar 17 veces más, siempre en los territorios Boralu Wala, Ibba Wala y Humbas Wala.

Piscina del hotel Sigiriya, al fondo la montaña de Sigiriya

  
Sigiriya

Por la tarde atravesamos el centro de la isla para ir a Sigiriya, nos alojamos en el Hotel Sigiriya (7°57'2.25"N / 80°45'48.06"E), al atardecer hicimos un productivo paseo por los bosques próximos. Esta es una zona lluviosa donde crece un bosque con enormes árboles como el Ojo de dragón (Dimocarpus longan), el Ébano bastardo (Diospyros ovalifolia), la euphorbia  Dimorphocalyx glabellus, la Cereza de Rio Grande (Eugenia bracteata), Pterospermum suberifolium, Tarenna asiatica o Drypetes sepiaria.

Ardilla gigante gris (Ratufa macroura)



Caía la tarde con rapidez pero tuvimos suficiente tiempo para observar al endémico Barbudo frentigualdo (Psilopogon flavifrons), un espectacular por su colorido y por lo reducido de su tamaño Martín pigmeo oriental (Ceyx erithaca), vestido de un azul increíble encontramos un Monarca nuquinegro (Hypothymis azurea), una preciosa Pita india (Pitta brachyura) que costó encontrar a muchos porque estaba inmóvil en el suelo entre la hojarasca y sus vivos colores con tan poca luz no ayudaban mucho a localizarla, un Pito sultán de Ceilán (Chrysocolaptes stricklandi) ocupaba la copa de los enormes árboles y que apenas se dejaba ver entre salto y salto pero su estruendoso reclamo llenaba todo el bosque, costó menos observar un precioso Ruiseñor indio (Larvivora brunnea brunnea) que salió al sendero atraído por el reclamo de nuestro guía y casi caminaba entre nuestros pies, un Zorzal citrino (Geokichla citrina) y una endémica Tordina coroniparda (Pellorneum fuscocapillus) buscaban alimento entre la hojarasca a orillas de un charco. El único pero de esa tarde fue que la poca luz del atardecer que llegaba al suelo impedía hacer ninguna foto con la cámara reflex.

Búfalo salvaje de Sri Lanka (Bubalus arnee migona)



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019