Lagunas Manchegas en mayo


Porrón pardo


11 y 12 de mayo de 2021

Quise celebrar el fin del confinamiento perimetral del País Valencià con una breve escapada de pajareo. El lugar que escogí fue la Mancha Húmeda, salí de València a las 6 de la mañana y después de 258 km, a las 9 aparcaba a orillas de la Laguna de Manjavacas.

 

Laguna de Manjavacas

MANJAVACAS

El Complejo Lagunar de Manjavacas está formado por 4 lagunas: Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla, todas dentro del término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna del Alcahozo, situada en Pedro Muñoz (Ciudad Real).


Somormujo lavanco

Mi principal objetivo en esta laguna era observar bigotudo (Panurus biarmicus), pero aunque el día se despejó de nubes y lucía el sol, no dejó de soplar un fuerte viento de poniente. Esto provocó que apenas había movimiento de aves en el carrizal. Tampoco facilitó encontrarlos que en esta época se alimentan básicamente de insectos que recogen en el suelo, además abandonan los grupos para establecerse en un territorio donde reproducirse, conclusión: no tuve suerte y no localicé a los bigotudos.


Flamenco común


En el centro de la amplia laguna destacaban 795 flamencos (Phoenicopterus roseus) a los que acompañaban 29 ejemplares de avoceta común (Recurvirostra avosetta) y 25 tarros blancos (Tadorna tadorna).


Pato colorado macho

En las orillas había bastantes limícolas ya que estamos en el paso migratorio, lo más destacable era la presencia de 3 correlimos gordo (Calidris canutus).


Avefría europea y alondra común

Las rapaces me depararon dos buenas observaciones. La primera la protagonizó un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) macho, pasó volando bajo muy cerca de mi posición. Eso me permitió descubrir que entre las garras llevaba algo pequeño con las patas largas colgando inmóviles. Detrás de él volaba gritando desesperada una avefría europea (Vanellus vanellus), pero la suerte del pequeño polluelo se había acabado, sería el desayuno de algún pollo de aguilucho.


Cernícalo primilla

La otra observación singular la proporcionaron cuatro cernícalos primillas (Falco naumanni) que a mediodía cazaban saltamontes, se cernían a poca altura y se dejaban caer al suelo para atraparlos.


Pagaza piconegra


Una técnica parecida utilizaba un grupo de pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) pero en este caso aprovechaban que un tractor estaba arando una viña. Sin duda al labrar dejaba a la vista apetitosos bocados, estas aves se alimentan de coleópteros, ortópteros, además de arañas y lombrices.


Avocetas

Entre el pinar del Santuario de Nuestra Señora de Manjavacas y la laguna hay un bosquete de tarayal donde sorprendí una hembra de avutarda común (Otis tarda), un zorrillo (Vulpes vulpes) y un montón de conejos (Oryctolagus cuniculus). Seguro que este rincón lo deben frecuentar grandes rapaces para buscar su sustento.


Pájaro moscón


Estuve la laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo, un total de 4 horas y 35 minutos, observé 45 especies y un total de 1.246 individuos. 

Listado: https://ebird.org/checklist/S87981487

 

Laguna del Pueblo, Pedro Muñoz


PEDRO MUÑOZ

Diez kilómetros después llegué al Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, eran las 3 del mediodía, sin duda la peor hora para pajarear. En esta localidad hay tres lagunas salinas, la del Pueblo, Navalafuente y el Retamar, estas cubetas endorreicas están declaradas Reserva de la Biosfera.

Hacía sol y bastante calor, lo más entretenido de las aves estaba a la sombra del bosquete de tarajes a orillas de la laguna del Pueblo. Cantaba el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)y un  carricero común (Acrocephalus scirpaceus).


Andarríos chico

Entre las ramas de los tamariscos atrapaban moscas y mosquitos dos papamoscas gris (Muscicapa striata) y un macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Laguna del Pueblo, Pedro Muñoz. Tiempo de observación: 1 hora, 21 especies y un total de 279 individuos. 

Listado: https://ebird.org/checklist/S87983054


Laguna de la Veguilla

 

ALCÁZAR DE SAN JUAN

Otros 25 kilómetros después y a las 16 horas llegaba a la laguna de la Veguilla. Esta pertenece al Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, declarado Reserva Natural en 1999. Este espacio lo componen las lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca, Las Yeguas, Salicor, Los Carros, Pajares, Pozo de la Cambronera, Laguna del Cerro Mesado y la Junta de los RíosLa Veguilla es la que está más cerca de la población y mantiene los mejores niveles hídricos gracias a que recibe aportes de agua de la depuradora de la localidad.


Cerceta pardilla

Solo paré para observar en la Veguilla. Como el jueves 8 de abril el Ministerio de Transición Ecológica liberó 20 ejemplares de Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) nacidos en cautividad, todos ellos anillados y para el seguimiento a distancia se les ha marcado con PVC rojo y dígitos blancos, además cinco de ellas radiomarcadas, yo pude encontrar tres ejemplares.

Laguna de la Veguilla, Alcázar de San Juan. Tiempo de observación: 1 hora, 17 especies y 153 individuos. 

Listado: https://ebird.org/checklist/S87983575


Navaseca

LAGUNA DE NAVASECA

De nuevo en el coche y  tras 66 kilómetros llegué a mi principal objetivo, la laguna de Navaseca, en Daimiel, llegué a las 17,15 horas. Esta laguna tiene una buena red observatorios y la mejor luz para hacer fotos es la del atardecer. 


Garcilla bueyera


Cansado de conducir cargué prismáticos, cuaderno y cámara para recorrer andando toda la laguna hasta el ocaso, pero es factible hacer parte del recorrido en coche, esto facilita la observación a gente con movilidad reducida. Las buenas observaciones son constantes en esta laguna, antes de llegar al primer hide sorprendí un pájaro moscón (Remiz pendulinus). 


Zampullín cuellinegro


Esperaba encontrar una laguna tranquila ya que era entre semana, pero había mucha gente. Seguro que los vecinos prefieren venir a disfrutar de una tarde en la naturaleza antes que perderse en un bar en el pueblo. Sentado en el observatorio junto a otros dos aficionados a las aves y a la fotografía, no tardamos en sacar humo disparando nuestras cámaras cuando pasó por delante nuestro una hembra, un macho joven y otro adulto de porrón pardo (Aythya nyroca).


Ánsar común y pollos en Navaseca

Repartidos por la laguna estimo que había un mínimo de 10 parejas de ánsar común (Anser anser) acompañadas de un total de 20 pollos. No es novedad que algunos gansos se reproducen en la Península Ibérica, pero la mayoría cree que son gansos domésticos. 

Yo estoy convencido que estos de Daimiel son salvajes, deben ser descendientes de la población del occidente europeo que cada año bajaba para refugiarse de los duros inviernos. Ahora la mayor partese queda en Holanda porque ya no se hielan sus campos y pueden conseguir alimento sin necesidad de bajar más al sur.


Porrón europeo

Sostengo la hipótesis que algunos gansos salvajes decidieron quedarse en Ciudad Real una primavera, les ayudó que encontraron alimento y unas pocas ocas que había soltado el parque de las Tablas de Daimiel, después de incubar huevos y criar algunos pollos en cautividad

Lo más factible es que primero sólo se reprodujeran unas pocas parejas de origen local, pero con los años se quedaron algunos gansos a los que sumaron los pollos crecidos que habían nacido en La Mancha. Hoy aquí hay una buena población sedentaria y establecida, que debe sobrepasar el centenar de parejas, entre el parque nacional y Navaseca. Esto no es algo aislado, también hay unas pocas parejas reproductoras en otros rincones de nuestra geografía, como en Vitoria.


Andarríos bastardos

La mayoría de ornitólogos sigue opinando que estas son aves son descendientes de las domésticas, pero en ese caso deberían aparecer ejemplares con plumajes mixtos, sin embargo todos ánsares actuales son idénticos a los gansos salvajes. Tampoco en su comportamiento se diferencian en nada con las aves silvestres, estos gansos tienen mucho carácter y llegan encararse desafiantes con los tractores cuando se acercan a las crías.


Adultos y pollo de ánsar común en Navaseca

Solo se podría salir de dudas mediante un análisis genético de los ánsares de Daimiel, así lo he solicitado al Parque Nacional, pero hoy en día la principal preocupación de los gestores es la pertinaz sequía que lo asfixia. Este mes de mayo de 2021 las Tablas de Daimiel solo tienen 220 hectáreas encharcadas, un 12% del total de las 1.750 Ha que deberían tener agua. Castilla la Mancha culpa al trasvase al Segura mientras no ataja los miles de pozos ilegales que han esquilmado sus acuíferos. Conclusión: unos por otros, la casa sin barrer y mientras Daimiel muerto.

Los gansos se han convertido en otro problema, ya que sus numerosas polladas devoran las cosechas del entorno y luego la administración debe indemnizar a los propietarios, la factura no deja de aumentar cada año. Si se llegara a demostrar que estos gansos son descendientes de animales domésticos introducidos por ellos mismos, sería la prueba flagrante de una imprudencia que no quieren arriesgarse a asumir.


Plano de Navaseca

Regresemos a la laguna de Navaseca porque en este lugar destaca la variedad de especies singulares que son muy escasas en otros humedales. Aquí habrá cerca de medio centenar de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) que ahora están en pleno celo, debe ser una de las mayores poblaciones estatales.


Zampullín cuellinegro

Otra joya cromática escasa, que gracias a su librea nupcial parece un pequeño diablillo, es el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), no se queda muy atrás en belleza su primo mayor, el somormujo lavanco (Podiceps cristatus).


Ánade friso

No se acaban los plumajes coloridos en Daimiel, aquí además hay pato colorado (Netta rufina), porrón europeo (Aythya ferina) y ánade friso (Mareca strepera), entre otros patos y para rematar cromatismo en los bosquetes que circundan la cubeta lagunar se puede sorprender alguna carraca europea (Coracias garrulus).


Buscarla unicolor

Las aves más pequeñas como no necesitan de colores llamativos, ya que viven dentro del espeso carrizal, para compensar despliegan potentes cantos nupciales con los que pretenden conseguir pareja. Entre otros aquí destacan la buscarla unicolor (Locustella luscinioides), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus) o el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus).


Morito común

Laguna de Navaseca, Daimiel. Tiempo de observación: 10 horas, repartidas en dos días que dieron para ver 60 especies y un total de 883 individuos.

Listado: https://ebird.org/checklist/S87985434


Malvasía cabeciblanca hembra


Al día siguiente amaneció nublado y fresco, me dediqué a ampliar el listado con las aves del entorno de la laguna y a las 10 inicié el regreso. Me esperaban 331 km hasta mi domicilio, en l’Horta Nord

En menos de dos días, con un total de 17 horas de pajareo, he podido observar o escuchar 82 especies y 2.561 individuos, algunas de ellas muy difíciles de encontrar en mi Mediterráneo. Sin duda estas lagunas manchegas son uno de los mejores lugares para disfrutar de las aves en primavera, no lo dudes, ven y compruébalo.


Macho de malvasía cabeciblanca pavoneándose delante de una hembra

Texto y fotos de Rafa Muñoz


Colores de la Mancha en primavera