Los Andes centrales, Ecuador. III

 

Hicenda la Ciénaga/Arxiu RMiB

Hacienda la Ciénaga, Lasso, 28 de mayo de 2022

Amanecemos en la imponente casona construida a principios de 1700, fundada por el aragonés Matheo de la Escalera, originario de Lasquarri, una localidad de la Ribagorça. Sus descendientes  fueron caballeros de la Orden de Calatrava que se dedicaron a engrandecer esta propiedad señorial por donde han pasado todos los personajes históricos que han visitado Ecuador.

Este es un país pequeño que tiene una superficie de 256.370 km², poco más de la mitad de la España que cuenta con 505.944 km². En medio del territorio continental ecuatoriano se alzan los Andes, una enorme cordillera con picos cercanos a los 6.000 m. Por seguir con el símil ibérico, recordar que solo un puñado de nuestros picos peninsulares superan escasamente los 3.000 m. 


Parque Nacional del Cotopaxi/Arxiu RMiB


Los Andes parten el territorio continental ecuatoriano en tres grandes zonas biogeográficas: al oeste la costa del Pacífico, los Andes en el centro y el Amazonas en el este. A su vez la cordillera andina está dividida por un gran valle central, que se extiende de norte a sur. En 1802 este “callejón” rodeado de cumbres andinas lo bautizó Alexander von Humboldt como la “Avenida de los Volcanes”. 


Iliniza Sur 5.245 m./Arxiu RMiB


En la parte occidental de la cordillera se encuentran los volcanes Chimborazo (6.263 m), los picos gemelos: Illiniza Sur (5.245 m) e Illiniza Norte (5.126 m) o el Carihuairazo (5.018 m). En la parte oriental se alzan el Cotopaxi (5.897 m), Cayambe (5.790 m), Antisana (5.758 m), el Altar (5.319 m), Sangay (5.260 m) y el Tungurahua (5.023 m). La mayoría son volcanes activos que provocan una frecuente actividad sísmica y erupciones.

La finca de la Ciénaga está en medio de la llanura andina, aislada de los cultivos que le rodean por un bosque de añosos eucaliptos que se levantan más de 30 metros, justo enfrente del imponente volcán Cotopaxi. Como el valle central de los Andes está muy poblado ha sufrido una intensa deforestación, hace décadas que talaron todos los bosques autóctonos, hoy fuera de los parques nacionales solo quedan bosquetes con repoblaciones de pinos o eucaliptos alóctonos. 


Tangara naranjera, Blue-and-yellow Tanager (Pipraeidea bonariensis)/Arxiu RMiB


En mi ración de pajareo matinal encuentro algunas especies nuevas como el conirrostro cinéreo, Cinereus Conebill (Conirostrum cinereum), el colibrí metalura tiria, Tyrian Metaltail (Metallura tyrianthina) y la tangara naranjera, Blue-and-yellow Tanager (Pipraeidea bonariensis).

 

Lista de Hacienda la Ciénaga: https://ebird.org/checklist/S115465670

 

Mercado de Zumbagua/Arxiu RMiB


El resto de la jornada lo dedicamos a visitar un mercado indígena en Zumbagua. A la salida de la localidad paramos en un mirador para ver la Quebrada de Rumichaca y descubrimos una dormilona chica, Spot-billed Ground-Tyrant (Muscisaxicola maculirostris).


Laguna del Quilotoa/Arxiu RMiB


Posteriormente llegamos a un lugar otrora bello y ahora degradado por el turismo, la Laguna de Quilotoa. Algunos campesinos para ganar unos dólares venden “artesanías” de todo tipo o  utilizan unas pobres alpacas (Vicugna pacos) para hacer fotos a pesar que van acompañadas por sus retoños, a los que todavía deben amamantar. Conclusión: demasiada altitud, zona degrada por muchos chiringuitos llenos de gente, por tanto cero aves interesantes.

 

Colibrí rutilante, Sparking Violetear (Colibri coruscans)/Arxiu RMiB

Hacienda la Ciénaga, Lasso, 29 de mayo de 2022

La escapada matinal aporta algunas novedades como el birro grande, Streak-throated Bush-Tyrant (Myiotheretes striaticollis), el chochín montañés, Mountain Wren (Troglodytes solstitialis), el colibrí rutilante, Sparking Violetear (Colibri coruscans) y jilguero ventriamarillo, Lesser Goldfinch (Sporagra xanthogastra).

 

Lista de Hacienda la Ciénaga: https://ebird.org/checklist/S115466596

 

Arxiu RMiB


Ya todo el grupo en la furgoneta conducida por Wilmer nos dirigimos al Parque Nacional del Cotopaxi, ¡por fin podremos disfrutar de la fauna y floras andinas!

El parque se creó en 1975 para proteger un área de 33.393 Ha, se encuentra entre los 3.400 m y la cumbre del Cotopaxi que tiene 5.897 m. En la estación Mariscal Sucre hacemos una ruta por el Sendero Páramo que gana altura junto al cañón de Mishauaico


Andes Ecuatorianos/Arxiu RMiB

Estos llanos están dominados por pajunales de Calamagrostis y Cortadeira ssp, pero el camino también atraviesa un interesante bosquete de árbol de papel (Polylepis ssp) y un pinar. Sorprende la singularidad de la flora adaptada a este lugar extremo, destacan por sus formas o colores especies como una leguminosa, el choco de páramo o Lupinus pubescens, arbustos con inflorescencias rojizas como el Chuquiraga Jussieui, unas palmas con forma de pícea como la Loricaria thuyoides, hay varias especies de gencianas de flores muy llamativas como la Gentianella cerastioides, una bromelia andina como la Puya hamata o la Castilleja fissifolia con sus espectaculares brácteas rojizas.


Hemispingo cejudo, Superciliaris Hemispingus (Thlypopsis superciliaris)/Arxiu RMiB


Las aves a esta altitud no abundan pero son muy interesantes, encontramos caracara carunculado, Carunculated Caracara (Phalcoboenus carunculatus), hemispingo cejudo, Superciliaris Hemispingus (Thlypopsis superciliaris) y pitajo dorsipardo, Brown-backed Chat-Tyrant (Ochthoeca fumicolor).

 

Lista del Sendero el Páramo: https://ebird.org/checklist/S115483164

 

Vicuñas en el Cotopaxi/Arxiu RMiB

La altitud hace mella en nuestro caminar, las leves pendientes nos hacen jadear enseguida, no tardamos en llegar al coche para atravesar la puna (la tundra andina), allí encontramos los primeros grupos de elegantes vicuñas (Vicugna vicugna mensalis)


Avefría andina, Andean Lapwing (Vanellus resplendens)/Arxiu RMiB

Tras un breve desplazamiento llegamos a la Laguna de Limpiopungo que está llena de aves, destaca la abundancia de avefría andina, Andean Lapwing (Vanellus resplendens). Al acercarnos al agua aparecen anátidas como la cerceta andina, Andean Teal (Anas andium), el ánade maicero, Yellow-billed Pintail (Anas georgica), la focha andina, State-coloured Coot (Fulica ardesiaca) así como parejas de malvasía andina, Ruddy Duck (Oxyura jamaicensis andina) acompañadas de pollos pequeños, además de la espectacular gaviota andina, Andean Gull (Chroicocephalus serranus). ¡Estas aves son increíbles, gaviotas a más 4.000 m sobre el nivel del mar!


Remolinera ecuatoriana, Stout-billed Cincloides (Cinclodes excelsior)/Arxiu RMiB

Un paseo más pausado nos permite añadir delicatesen como el minero picudo, Slender-billed Miner (Geositta tenuirostris), el piojito gargantilla, White-throated Tyrannulet (Mecocerculus leucophrys) o la remolinera ecuatoriana, Stout-billed Cincloides (Cinclodes excelsior).

 

Lista de la laguna de Limpiopungo: https://ebird.org/checklist/S115483410

 

Lobo de páramo, Culpeo (Lycalopex culpaeus)/Arxiu RMiB

De nuevo en el vehículo intentamos llegar al Refugio José Rivas pero la niebla se cierra, se hace tarde y decidimos dar la vuelta, el destino nos recompensa, encontramos una raposa andina o lobo de páramo, Culpeo (Lycalopex culpaeus).


Yal plomizo, Plumbeus Sierra-finch (Phrygilus unicolor)/Arxiu RMiB

La furgoneta avanza despacio por la deteriorada pista, nos encaminamos a la entrada norte del parque hasta el Tambopaxi Lodge (Machachi) donde tenemos reservada la comida. Al llegar sacamos especies increíbles como el endémico colibrí del chimborazo, Ecuatorian Hillstar (Oreotrochilus chimborazo), el semillero colifajado, Band-tailed seedeater (Catamenia analis), el semillero paramero, el Páramo Seedeater (Catamenia homochroa) o el yal plomizo, Plumbeus Sierra-finch (Phrygilus unicolor)


Colibrí del chimborazo, Ecuatorian Hillstar (Oreotrochilus chimborazo)/Arxiu RMiB

El resto de la jornada realizamos un largo desplazamiento, abandonamos el valle andino para descender por la cordillera oriental hasta nuestro siguiente alojamiento, las Termas de Papallacta. 

Lista de Tombopaxi Lodge: https://ebird.org/checklist/S115484792


Semillero colifajado, Band-tailed seedeater (Catamenia analis)/Arxiu RMiB

Texto y fotos de Rafa Muñoz/Arxiu RMiB. Otros autores especificados en el pie Foto.