Papallacta, las montañas del colibrí. IV

 

Silfo de King, Long-tailed Sylph (Aglaiocercus kingii)/Arxiu RMiB

Termas de Papallacta, 30 de mayo de 2022

A 3.250 de altitud en un estrecho valle de la Cordillera Andina Oriental se encuentra la pequeña localidad de Papallacta (Tierra de papas). Este pueblo entró en los mapas en 1542 cuando Orellana bajó desde Quito liderando una expedición en busca de El Dorado. Siguió el valle de los ríos Papallacta y Coca para descubrir el Amazonas, bautizó este camino como la “Ruta de la Canela” que hoy cubre la carretera conocida como la Vía Interoceánica


Colibrí Colihabano, Buff-tailed Coronet (Boissonneaua flavescens)/Arxiu RMiB


Papallacta vive de las aguas termales que generan el volcán Cayambe al norte de la localidad y el Antisana, situado al sur. A pesar de la altitud estos valles gozan de una temperatura constante todo el año que ronda los 14°C, pero los cielos suelen estar cubiertos y provocan frecuentes lluvias, pero ningún aguacero impide tomar un buen baño caliente de aguas sulfurosas.


Colibrí Turmalina, Tourmaline Sunangel (Heliangelus exortis), macho y hembra/Arxiu RMiB


Al norte de Papallacta se encuentra el Parque Nacional Cayambe-Coca que cuenta con una extensión de 403.103 Ha. En la parte alta dominan los páramos de pajonal y pantanos, además hay 80 lagunas glaciares. Conforme se baja se adueña de las abruptas pendientes el bosque siempreverde montano alto, donde hay poco suelo fértil crece un matorral húmedo montano alto. En las zonas con menos desnivel aparece el bosque de neblina montano, el bosque siempreverde montano bajo y por último en las zonas más bajas domina el bosque siempreverde piemontano. 


Colibrí de Mulsant, White-bellied Woodstar (Chaetocercus mulsant)/Arxiu RMiB


Esa mañana mientras mis amigos se deleitan con otro baño termal, Paúl, Wilmer y yo subimos con el coche hasta la entrada del parque Cayambe-Coca y bajamos caminando los 5 km que lo separan de las termas. 

 

Colibrí Jaspeado, Speckled Hummingbird (Adelomyia melanogenys)/Arxiu RMiB

En la ruta destaca el agua que se descuelga en pequeñas cascadas por todas partes, tanta humedad mantiene una espesa vegetación de porte mediano, la altitud no debe permitir la presencia de árboles grandes. Como es habitual el cielo está gris ceniciento, amenaza lluvia y solo se oye algún pájaro escondido en la espesura. 


Colibrí Pechirrojo, Chestnut-breadsted Coronet (Boissonneaua matthewsii)/Arxiu RMiB
 

Con paciencia consigo observar escondidas en el matorral algunas aves y varios conejos andinos, Andean tapeti (Sylvilagus andinus). Solo se dejan fotografiar un colibrí turmalina, Tourmaline Sunangel (Heliangelus exortis) y un atlapetes nuquipálido, Pale-naped Bushfinch (Atlapetes pallidinucha).


Lista de aves en la carretera de Cayambe-Coca a Papallacta;  

https://ebird.org/spain/checklist/S115665727


Inca Acollarado, Collared Inca (Coeligena torquata)/Arxiu RMiB


Una vez reunido todo el grupo emprendemos camino dirección oeste, bajando por el valle. No tardamos en llegar al Guango Lodge. Este alojamiento está rodeado de una reserva de 300 Ha de bosque templado húmedo que está situado a 2.700 m de altitud. Está especializado en atraer colibrís a sus libaderos, lo frecuentan hasta 14 especies distintas que también aprovechan las orquídeas que crecen en sus exuberantes jardines. 


Inca Alihabano, Buff-winged Starfrontlet (Coeligena lutetiae)/Arxiu RMiB


Tiene varios espacios cubiertos diseñados para que los fotógrafos puedan acomodarse a resguardo de la lluvia, en ellos además de los bebederos dispone de cuidados posaderos que permiten hacer fotos espectaculares.


Jengibre de colmena (Zingiber spectabilis)/Arxiu RMiB


Uno de los senderos del alojamiento baja a las orillas de un impetuoso torrente de aguas bravas que frecuentan el pato torrentero, Torrent Duck (Merganetta armata) y el mirlo acuático coroniblanco, White-capped Dipper (Cinclus leucocephalus).


Metalura Tiria, Tyrian Metaltail (Metallura tyrianthina). Foto de Gerardo Aisa


 Lista de aves del Guango Lodge;

https://ebird.org/spain/checklist/S115677549


Conejo Andino, Andean tapeti (Sylvilagus andinus)/Arxiu RMiB


Seguimos ruta hasta Baeza para comer y en las calles observamos un grupo de chara verde, Green Jay (Cyanocorax yncas). Seguimos bajando para acercamos a la Amazonia donde pasaremos las tres noches siguientes, pero para continuar el lector tendrá que esperar a la próxima entrada.


Colibrí de Mulsant, White-bellied Woodstar (Chaetocercus mulsant)/Arxiu RMiB

Texto y fotos de Rafa Muñoz/Arxiu RMiB. Otros autores especificados en el pie Foto.