UN CHARRÁN ÁRTICO EN L'ALBUFERA DE VALÈNCIA

Charranes patinegros (Sterna sandvicensis), ese mismo día 4, por la mañana. Albufera de València


4/11/07.

Hoy en la Albufera de Valencia en el embarcadero más cercano a la Gola de Pujol he podido observar un charrán ártico (Sterna paradisaea) posdado en unos palos junto a charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y gaviotas reidoras (Larus ridibundus). La observación ha sido entre las 16:30 y las 17:00.


Tenía un tamaño considerablemente menor que el de los charranes que lo acompañaban. Pico bastante corto y fino. De coloración clara con una mancha negra en la nuca que atravesaba la cabeza desde un ojo al otro (plumaje invernal). No ha despegado de su apoyo en todo el tiempo.


En primer lugar el tamaño ya me indicó que no era un charrán patinegro puesto que era bastante más pequeño que ellos y eso me hizo fijarme en él. En cuanto lo vi ya pude descartar a los charranes patinegros, no tenía la nuca "despeinada" . También el pico corto y fino me indicaba que no se trataba de un charrán patinegro (y ya era un primer indicio que me llevaba a descartar al charrán común, pues es una de las cosas en que se diferencian) . La mancha negra (lo que en verano será el capirote del charrán) apenas era una línea gruesa que cruzaba la cabeza del animal por la nuca. En el charrán común suele ser más notable y llega a ocupar hasta el centro de la cabeza.


Era algo paticorto, peor tal vez no tanto como suelen serlo (he visto charrán ártico en Irlanda, aunque con plumaje veraniego) cosa que me despistó. Por último, la cola sobresalía ligeramente de las alas con el ave posadaque descartaría al fumareal cariblanco con el que, en estas fechas, puede haber alguna confusión y sería un tercer carácter diferenciador con el charrán común (junto con el pico y la mancha negra) frente a uno sólo que me despistaba (las patas). Todo esto es lo que me llevó a identificarlo como Sterna paradisaea.


Mensaje de Alex Alamán en el FORO SVO Aves.


No sería la primera observación para la Albufera en noviembre, ya que hay una de hace más de 15 años, en concreto existe una única cita, de un ejemplar de primer invierno presente a lo largo de todo el día del 12.11.1988, en la desembocadura de la Gola del Pujol (Dies 1989).


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves. Foto de Rafa Muñoz.