EL PATO ARLEQUÍN EN ISLANDIA


Pato arlequín, Harlequin Duck, Straumönd (Histrionicus histrionicus)

Macho de Pato arlequín (Histrionicus histrionicus) con el plumaje de invierno


Estos patos peculiares son una de las estrellas de la fauna islandesa, su único punto de distribución en Europa está en Islandia, además viven en las costas del Pacífico de Canadá, en Alaska y en las costas atlánticas de Canadá y Groenlandia, también es la única anátida de norteamericana y europea que se reproduce en ríos de aguas bravas, muy raramente se les ha observado en lagos.

Río Laxá í Aðaldal


Población
En el río Laxá í Aðaldal que nace del lago Mývatn se concentra el grueso de la población reproductora de Islandia, se calcula que es de unas 14.000 aves, el 4% del total, unos 560 individuos se reproducen en este río. Gracias a un seguimiento de la población durante 50 años en el Laxá í Aðaldal se ha comprobado una tendencia positiva de la población, en la década de 1970 se estimó un población de 200 ejemplares que pasó a 500 ejemplares en la década de 1990. 
Hábitat del periodo no reproductor en la Playa de Skarðsvík, Parque nacional Snæfellsjökull 







Invernada 
Son aves sedentarias que pasan los inviernos en el mar, los machos llegan en julio y las hembras y pollos a finales de septiembre, se agrupan en zonas de aguas batidas y comparten espacio con el Eider común. En primavera regresan a los ríos, ambos sexos remontan los ríos a nado y llegan en abril a las áreas de reproducción, como estos ríos no se congelan las fechas de llegada son invariables.

Macho de pato arlequín en el mar



Celo y muda
El celo se inicia en mayo y dura hasta mediados de junio, se han observado grupos de machos que siguen a las hembras con el cuello y cola estirados además de movimientos de cabeza, los más evidente es que emiten unas vocalizaciones peculiares similares a chirridos. Los machos no colaboran con la crianza, cuando acaban la cópulas y las hembras empiezan a incubar ellos se reúnen en grupos e inmediatamente regresan al mar volando para iniciar la muda del plumaje, a mediados de junio ya han perdido el llamativo color rojo de sus flancos y tienen un plumaje mucho más críptico.


Hembra adulta de Pato arlequín en el río Laxá




Nidos
Para hacer los nidos seleccionan los mismos lugares año tras año, siempre están próximos al agua, en Norteamérica utilizan huecos en los árboles pero como en Islandia no hay escogían islas donde ocultaban las puestas en huecos o grietas entre las rocas, esto les protegía del zorro ártico, hoy las poblaciones de zorro han desaparecido en los alrededores del lago, en paralelo se ha producido un espectacular aumento de una especie invasora, el Visón americano, para defenderse de él las hembra ahora eligen esconder sus nidos brazos de río estrechos que tengan la vegetación que cubra los nidos, en el Laxá los esconden zonas de matorral bajo formado por matas abedul (Betula spp.) y sauce (Salix spp.).



Puestas
Las puestas son tardías y van desde mediados de junio a principios de julio, tienen una puesta media de 5,5 huevos que incuban entre 31 y 34 días.

Pollos
En julio nacen los pollos, la mayoría lo hacen en torno a la tercera semana, se alimentan solos desde el primer momento y en 40 días han completado el desarrollo de su plumaje, permanecen al cuidado de las hembras en los ríos hasta finales de agosto y regresan juntos al mar. Sólo un 16% tienen de las hembras tiene éxito y se observaban acompañadas de pollos. 

Macho de pato arlequín y hembra de Eider común en el mar

Alimentación
Se ha comprobado que la productividad anual depende de la abundancia de la Mosca negra (Simulium vittatum) que es su principal fuente de alimento en el estío, la complementan con insectos dípteros quironómidos (Chironomidae y Trichoptera), todas estas especies son especialmente abundantes en la zona del lago Mývatn. En invierno consumen moluscos y crustáceos que atrapan en aguas poco profundas entre las rocas batidas por el fuerte oleaje. 

Su máxima actividad durante el estío es por las tardes de 20 a 21 horas y a las 5 de la mañana, atrapan larvas y pupas tanto en la superficie como buceando en cortas inmersiones de entre 15 y 18 segundos, con máximos de 39 segundos, se propulsan con gran habilidad gracias a sus potentes patas y para equilibrarse utilizan las alas.

Zorro ártico (Alopex lagopus)


Enemigos
Su mayor enemigo histórico ha sido el Zorro ártico (Alopex lagopus) que prácticamente ha desaparecido de la zona del lago Mývatn y ha sido relegado por el introducido el Visón americano (Neovison vison). Aunque en esta zona hay varias parejas de Halcón gerifalte y cazan anátidas no se han encontrado restos de pato arlequín entre sus presas, a diferencia de otros patos la defensa del arlequín ante un peligro consiste en sumergirse lo que dificulta un ataque aéreo. Por razones históricas está permitida la recolección de huevos porque son un alimento tradicional de estas tierras, pero hay que dejar un mínimo cuatro por nido.

Hembras adultas de pato arlequín



Bibliografía

HARLEQUIN DUCKS (HISTRIONICUS HISTRIONICUS) OF THE RIVER LAXA, ICELAND: BREEDING SUCCESS IN RELATION TO CONDITIONS ON THEIR BREEDING, MOLTING AND WINTERING GROUNDS. Thorkell Lindberg Thorarinsson, Árni Einarsson and Arnthor Gardarsson. Northeast Iceland Nature Center, Husavik, IS 640; Myvatn Research Station, IS 660; University of Iceland, IS 101 Reykjavik; lindi@nna.is.


Field studies on the Harlequin Duck In Iceland. SVEN-AXEL BENGTSON.







Texto de Rafa Muñoz, fotos de Aitana Muñoz, Mar Muñoz y Rafa Muñoz.