15 días, 4.000 km, 384 observaciones de 70 especies de animales salvajes: 65 especies de aves, 4 mamíferos marinos y uno terrestre.
23
de julio, Secret Lagoon y el avión abandonado.
Campos de Hvolsvöllur
(63°39'58.23"N / 20° 2'42.69"O)
Campos de Hvolsvöllur |
A primera hora realicé
un paseo por los campos de pasto y los páramos que estaban junto a nuestro alojamiento, el Brú
Guesthouse, observé un total de 15 especies; Agachadiza común (Gallinago gallinago), Archibebe común (Tringa totanus), Bisbita pratense (Anthus pratensis), Charrán ártico (Sterna
paradisaea), Chorlito dorado europeo (Pluvialiis apricaria), Cisne cantor
(Cygnus cygnus), Correlimos común (Calidris alpina), Cuervo grande (Corvus
corax), Gaviota argéntea (Larus argentatus).
Agachadiza común (Gallinago gallinago) |
Además de Gaviota reidora (Chroicocephalus
ridibundus), Lavandera blanca (Motacilla alba), Ostrero euroasiático (Haematopus
ostralegus), Págalo parásito (Stercorarius parasiticus), Serreta mediana
(Mergus serrator), Zarapito trinador (Numenius phaeopus) y Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Todas
ellas estaban criando o buscaban alimento en estas zonas llanas próximas al
mar.
Correlimos común (Calidris alpina) |
Secret Lagoon, Flúðir (64° 8'12.03"N / 20°18'25.99"O)
Secret Lagoon |
Después de los más
de 500 kilómetros que hicimos el día anterior tocaba una jornada de descanso,
además amaneció lluvioso por lo que decidimos ir a unos baños termales para
pasar la mañana. Mucho más económico que la Blue Lagoon están estas piscinas que tienen alrededor una zona con pequeñas fumarolas,
charcos de fango hirviendo y hasta un pequeño géiser, son las piscinas termales
más antiguas de Islandia. Se construyeron en 1891, en un principio las
utilizaban los paisanos para lavar la ropa hasta que a alguien se le ocurrió darse un baño,
en los alrededores hay invernaderos que se calientan con las aguas termales y producen todo el año las verduras que son muy valoradas por los islandeses.
Secret Lagoon |
Avión abandonado de la US Navy DC-3
(63°27'33.55"N / 19°21'50.86"O)
Antes de llegar a
Vik junto a la Ring Road hay un parking (63°29'26.55"N / 19°22'6.65"O),
desde allí tras caminar 3,7 kilómetros por un campo de lavas negras que solo las
primeras plantas empiezan a colonizar se llega a los restos de un avión Douglas
Super DC-3 de la marina norteamericana que en 1973 hizo un aterrizaje de emergencia muy cerca de la
playa de Sólheimasandur.
Douglas Super DC-3 de la US Navy |
Todos los
tripulantes sobrevivieron, hicieron el aterrizaje de emergencia porque el piloto pensó que se quedaba sin combustible pero en
realidad consultó la lectura de un deposito equivocado. Es
una visita muy recomendable, el contraste de los restos de un avión blanco sobre un paraje yermo de arenas negras lo convierten en un lugar ideal para cualquier
fotógrafo. En la zona solo vi una pareja de Págalo parásito (Stercorarius parasiticus). En Google Earth se
ve perfectamente el fuselaje si pones
las coordenadas de esta entrada.
Campo de lava y US Navy DC-3 |
24 de julio, las Tierras Altas
Carretera 35 atraviesa las Tierras Altas |
Como no encontramos
alojamiento en el este de Islandia para ir al norte de
la isla teníamos 3 opciones, atravesar la isla por la Ring Road dirección este y hacer 700 kilómetros, cruzar la isla por la Ring Road dirección oeste y
conducir 600 kilómetros o lanzarnos a la aventura de ir por el centro de
Islandia y cruzar las Tierras Altas por una pista de grava de 150 km y hacer otros
100 kilómetros más antes de llegar a nuestro siguiente alojamiento.
Hofsjökull |
Las Carreteras en Islandia
En Islandia no hay
ninguna autopista, hay cinco tipos de carreteras:
Suzuki Vitara en las Tierras Altas |
1- La Ring Road, es
una carretera circular que tiene 1.340 kilómetros, rodea toda la isla y está prácticamente
asfaltada en su totalidad. Suele tener buen firme pero no tiene arcén, el límite
máximo de velocidad es de 90 km/h. Hay
tener cuidado porque atraviesa muchos puentes por los que solo cabe un coche.
2- Las Carreteras
primarias, suelen estar asfaltadas pero son muy estrechas. El límite de
velocidad en estas carreteras es de 80 km/h.
3- Carreteras primarias
de grava compacta, son anchas y cuentan con un amplio carril para cada sentido
de la circulación, están delimitadas con hitos amarillos o con piedras. Tienen un límite de velocidad de 80 km/h pero a más velocidad hay más peligro
de recibir impactos de piedras que levanten los vehículos con los que te cruzas. Las
empresas de alquiler de coches que de por sí son las más caras del mundo intentan vender un seguro específico para cubrir estos impactos, si no lo contratas te mirarán con lupa el coche cuando
lo entregues en busca de algún impacto nuevo. El firme es irregular, cambia de tipo de con frecuencia y de repente, puedes pasar de un perfecto asfaltado a un firme de grava prensada y de
repente pueden aparecer baches más parecidos a un cráter pero se permite circular cualquier
tipo de vehículo, en invierno suelen ser transitables.
Páramos de las Tierras Altas |
4- Carreteras
secundarias, son pistas de grava con todo tipo baches, hoyos,
charcos, piedras sueltas de todos los tamaños, para atravesar los ríos más caudalosos hay puentes. Están balizadas para marcar el trazado pero en invierno suelen quedar intransitables. El límite
máximo de velocidad es de 50 km/h y se recomienda el uso de vehículo 4×4 para
circular por ellas.
5- Carretera F,
solo se permite circular a vehículos 4x4 porque además de tener firme muy
deficiente estas pistas obligan a atravesar todo tipo de ríos, algo bastante peligroso si no se
tiene experiencia y si no se conoce las particularidades concretas de
cada zona.
Nosotros decidimos
atravesar las Tierras Altas por la carretera secundaria 35 dirección norte, fue toda una experiencia atravesar casi 200 kilómetros de tierras salvajes,
casi sin vegetación, con las montañas llenas de nieve en julio, salpicadas de enormes
ríos y lagos, sin gasolineras y casi sin ninguna construcción humana. No es una carretera tipo F pero el estado bacheado de la pista, los grandes charcos
y las enormes piedras obligaban a circular en primera marcha los peores tramos y en ningún momento puedes pasar de los 50 km/h.
Campos de musgos en las Tierras Altas |
Las tierras altas.
Describir las
tierras altas es un reto, es un desierto volcánico que está entre 400 y 500 msnm,
las escasas pistas que lo atraviesan solo están transitables de junio a agosto. La "carretera" 35 se abre camino por un valle delimitado por dos grandes macizos, al oeste está el glaciar
Langjökull que es el segundo más grande de Islandia y tiene una superficie de unos
900 km² que se reducen año tras año por el calentamiento global.
Al este teníamos el
glaciar Hofsjökull que es el tercero más grande de Islandia, bajo sus hielos que reinan sobre una superficie de 925 km² hay un volcán
subglacial activo que mide 1.765 m en su cumbre y que recibe el mismo nombre
que el glaciar. Es un volcán de tipo escudo por que al derramarse lavas muy líquidas se
van solidificando unas encima de otra crean un cono volcánico muy ancho y achatado,
similar la forma de un escudo.
En el valle que tiene una anchura
variable hay mucha variedad de suelos, atravesamos franjas de terrenos arenosos donde crecía alguna gramínea, otras zonas son muy pedregosas y están casi totalmente desprovistos de vegetación, en algunos lugares resguardados empiezan a arraigar algunas plantas herbáceas, en otras son los musgos los que dominan llegando a forrar las lavas, no hay que olvidar que estas tierras están siete meses enterradas bajo varios metros de nieve, en verano hay mucha agua que evacuar por lo que la pista atraviesa muchas ramblas, arroyos o grandes ríos de aguas
bravas, en las zonas llanas hay enormes lagos.
Pato arlequín (Histrionicus histrionicus) |
Llanos de gravas en las Tierras Altas |
Entre la poca
vegetación que soporta esta dura tierra, por destacar algunas especies citar la
presencia de cojines floridos de Silene acaulis, de pequeñas flores
blancas de Cerastium alpinum, cerca
de los arroyos crecían pies de Cerastium fontanum, o de Arabidopsis
petraea. Hay alguna Leguminosa crece en las zonas de gravas como el Galium
normanii. Otra de las especies singulares es el árbol más bajo del mundo el Sauce enano alpino Salix
herbacea o el Salix lanata, había mínimos pies de Omalotheca
supina, Sibbaldia procumbens, de brezo de montaña Harrimanella hypnoides, Epilobium
anagallidifolium o de herbáceas como el Carex lachenalii y el tomillo
ártico Thymus praecox ssp. Arcticus.
Laguna de Sandvatn
(64°24'11.14"N / 20° 2'51.44"O)
Nada más entrar en la carretera secundaria 35, cuando estábamos cerca de este lago vimos un numeroso grupo de Escribano nival (Plectrophenax nivalis).
Lago Hvítárvatn y río glaciar Hvitá
(64°32'25.43"N / 19°46'15.26"O)
Río glaciar Hvitá |
La carretera 35
atraviesa por un puente de madera el caudaloso río de aguas bravas Hvitá (río
blanco) que nace el lago Hvítárvatn muy cerca de allí, después de recorrer 40 kilómetros dirección sur y
se precipita en la cascada de Gullfoss. Desde lo alto del puente observé un Colimbo grande (Gavia immer) y tres Pato arlequín (Histrionicus histrionicus)
dos hembras y un macho.
Colimbo grande (Gavia immer) |
Colimbo grande, Great Northern Diver, Himbrimi
(Gavia immer)
Esta es una especie que
necesita defender un amplio territorio de otras parejas para garantizarse un suministro
de peces medianos con el que poder alimentar a su prole, por ello se
reproducen en grandes lagos. Como son muy torpes caminando en tierra construyen
su nido en la orilla para acceder directamente del agua al nido sin tener que
andar. Junto con el pato arlequín y el porrón islándico son especies de origen norteamericano, el único lugar europeo en el que se reproduce el colimbo grande es Islandia. Son migrantes
parciales, algunos permanecen en el mar alrededor de Islandia todo el invierno. Las aves reproductoras regresan a sus zonas de
nidificación tan pronto como el hielo se ha derretido y deja aguas libres,
generalmente es de mediados de abril en adelante. Se estima que en Islandia
nidifican unas 300 parejas.
Zona geotermal de Hveravellir
(64°51'56.08"N / 19°33'5.01"O)
Fumarola en Hveravellir |
A 650 msnm en medio
de un sobrio paisaje yermo, en el centro de las Tierras Altas, al abrigo de una
loma hay un campo geotermal con fumarolas, charcas azuladas de aguas y fangos hirvientes. Como es costumbre hay un sistema de pasarelas de madera que permite visitarlo sin que se derritan las suelas de las botas. Hay una pequeña
piscina donde por un lado hay una tubería con agua caliente a 90°C y otra de
agua fría que permite regular la temperatura de la balsa haciendo que oscile entre los 18,6°C
y los 39,3°C, hay llevar cuidado donde te sientas pero lo es mejor de todo es que no
cobran nada por utilizarla.
Aguas hirvientes en Hveravellir |
Si viajas con tiempo es muy recomendable pasear por
Kjalhraun, es un campo de lava junto a la zona geotermal, está lleno de formas sorprendentes y de grietas humeantes, en este lugar con algo de suerte se puede ver zorro ártico.
Un poco de historia, en este lejano oasis vivieron escondidos Fjalla y Eyvindur que eran una pareja de proscritos que llegaron huyendo en 1760 y sobrevivieron 20 años en medio de este desierto gélido gracias a esta zona geotermal.
Un poco de historia, en este lejano oasis vivieron escondidos Fjalla y Eyvindur que eran una pareja de proscritos que llegaron huyendo en 1760 y sobrevivieron 20 años en medio de este desierto gélido gracias a esta zona geotermal.
Hveravellir |
Al atardecer
llegamos a nuestro siguiente alojamiento el hotel
Sveinbjarnargerdi que cerca de la segunda ciudad más grande de Islandia, Akureyri.
Texto Rafa Muñoz, fotos Aitana Muñoz, Mar Muñoz y Rafa Muñoz.
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