Las Hoces del Duratón

 

Águila real

7 de septiembre de 2024

Esta jornada mi objetivo era recorrer las hoces que abre el río Duratón entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo. 


Río Duratón


Esta zona horadada por el afluente del Duero fue declarada parque natural en 1989 con el objetivo de proteger la mayor colonia de cría de buitre leonado de toda Europa, sobre un total de 5.037 ha.


Hoz del Duratón


Por la mañana realicé la senda que parte del parking cercano al Puente de Talcano, muy cerca de Sepúlveda y que llega hasta el puente de Villaseca, para volver por el mismo camino. Este recorrido se hace por el fondo del valle, siguiendo en paralelo el curso del río. 


Senda entre puentes del Duratón


Esta ruta está restringida durante el periodo de reproducción para garantizar la necesaria tranquilidad de las aves rupícolas.


Buitre leonado juvenil


Esa jornada además de los buitres leonados (Gyps fulvus) pude observar: águila real (Aquila chrysaetos homeyeri), ardilla roja (Sciurus vulgaris), arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius), chova piquirroja (Pyrrhocorax graculus), colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), corzo (Capreolus capreolus), cuervo grande (Corvus corax), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), grajilla occidental (Corvus monedula spermologus), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), paloma zurita (Columba oenas), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), pito ibérico (Picus sharpei), roquero solitario (Monticola solitarius), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) o zorzal charlo (Turdus viscivorus).


Buitres leonados
 

La Ermita de San Frutos “de los Buitres”

Ermita de San Frutos


Por la tarde cogí el coche para acercarme a esta coqueta ermita románica, situada en lo alto del acantilado junto a un meandro. Una vez allí los ojos del naturalista tienen que elegir entre seguir el vuelo de los buitres que pasan a pocos metros de la cabeza o recrearse con las elegantes piedras del priorato de San Frutos que se levantaron en el siglo XII sobre un templo visigodo del siglo VII. 

 

Zorzal charlo

Texto y fotos de Rafa Muñoz, Arxiu RMiB


Hoz del Duratón