UNA PARADA NUPCIAL DE RUISEÑOR COMÚN

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)


3.05.09

Ayer junto a 10 compañeros más de trabajo estuvimos pasando el día por "els Estanys d'Almenara" y la Marjal dels Moros, aquí por la tarde. La verdad es que lo pasamos bien y creo que algunos acabarán de "pajareros" pues disfrutaron mucho con las observaciones y también con el canto de algunas especies que aunque difíciles de ver, si nos dejaban muestras de su presencia por sus cantos. Llegamos a contabilizar 60 especies diferentes en el itinerario. Como principales observaciones para mí, destacan una focha moruna (Fulica cristata), la primera especie que observamos nada más llegar en el primer estany, dos avetorillos (Ixobrychus minutus), un martinete (Nycticorax nycticorax), gaviotas picofinas (Chroicocephalus genei) y de audouin (Larus audouinii), garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides), mucha garza imperial (Ardea purpurea), garza real (Ardea cinerea) solamente observamos una comiéndose una rana (Rana perezi), calamones (Porphyrio porphyrio), andarríos chicos (Actitis hypoleucos), archibebes comunes (Tringa totanus),...


Pudimos disfrutar de cantos de buscarla unicolor (Locustella luscinioides), así como de carricero común (Acrocephalus schoenobaenus) y tordal (Acrocephalus arundinaceus) y de carricerín real (Acrocephalus melanopogon). Pero quizá lo que más me llegó a emocionar fue el poder observar durante un rato el cortejo de una pareja de ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos). Los escuché entre unos cañares y los pude localizar. Estaban cerca del suelo y bajaban continuamente a el. Allí, la hembra adoptaba la postura de cuando las crías son cebadas, extendiendo incluso la cola, y allí, toda temblorosa esperaba los mimos del macho. Este con unos movimientos rápidos bajaba hasta la hembra, la tocaba un momento y volvía a posarse en una caña a menos de un metro, para volver a repetir la maniobra. Estuvieron así unos minutos hasta que desaparecieron de mi vista entre la espesura. La verdad es que para mi fue emocionante este momento.


Como nota muy negativa de este entorno, cabría destacar el aeródromo de ultraligeros que hay allí mismo y que no paraban de molestar y el ruido insoportable de un circuito de cars que hay también allí. Por la tarde, en els Moros, entramos por la parte del C.E.A. y entre las especies que no observamos por la mañana cabría destacar la de moritos (Plegadis falcinellus) y pato colorado (Netta rufina).


Mensaje de Toñi y Daniel Domingo en el FORO SVO Aves
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO


Què tal les exòtiques? Vàreu veure becs de corall (Estrilda astrild) a la marjal d'Almenara, o altres espècies per aquestes dues marjals?


Missatge de Joan Carles Fernánde-Ordóñez en el FORUM SVO Aus

Hola Joan Carles,


D'exòtiques no en vaig veure cap. Estarem més atents la pròxima vegada.


Mensaje de Daniel Domingo en el FORO SVO Aves


A Almenara hi ha becs de corall senegalesos (Estrilda astrild) i a la marjal dels Moros sé que s'han anellat (i observat) almenys alguns passeriformes africans.


Missatge de Joan Carles Fernánde-Ordóñez en el FORUM SVO Aus