DESCUBRIENDO EL MARJAL d'ALMENARA

Correlimos gordo (Calidris canutus)


18.05.09

El sábado 16 nos juntamos 12 personas para descubrir el marjal d’Almenara de la mano de uno de sus mayores conocedores Víctor J. Hernández. A las 8 puntuales nos juntábamos en el área recreativa junto a la primera laguna. Nos dio la bienvenida un adulto de focha cornuda (Fulica cristata), el revoloteo de dos avetorillos (Ixobrychus minutus) de estos vimos bastantes más durante toda la jornada, martines pescadores (Alcedo atthis) también abundantes por doquier y un adulto de calamón (Porphyrio porphyrio) cebando a un pollo.


Subimos a media altura de la muntanyeta para descubrir las diversas lagunas encadenadas hacía el mar. Este invierno han realizado una adecuación consistente en amontonar tierra en unos islotes centrales que han tenido gran acogida. Más de 20 charrancitos (Sternula albifrons) revoloteaban, pescaban y luego aterrizaban en busca de su pareja para cebarla, presumiblemente intentarán criar acompañados de unas cuantas parejas de canastera (Glareola pratincola) si las molestias de los pescadores ilegales no lo malogran. Pudimos ver un señor bastante talludito, con un artilugio consistente en una silla-flotador empujada por aletas, el tipo disfrazado de pescador se paseaba por la laguna en espera de pescar algo. Insólito con un montón de especies protegidas intentado criar por allí.


Vista general dels Estanys desde la muntanyeta.


En otra de las lagunas ya se observaban hembras de pato colorado (Netta rufina) acompañadas de sus pollitos mientras nosotros nos dirigíamos al sur. Al pasar cerca de unos eucaliptos Víctor nos contó que el viernes por la tarde observó un cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). Entre las cañas a una buena cantidad de garcetas comunes (Egretta garzetta) les acompañaban 3 garcetas grandes (Casmerodius albus). También a lo lejos pudimos ver martinetes (Nycticorax nycticorax) y un algo tardío aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) mientras un buen número de garzas imperiales (Ardea purpurea) se repartían por todo el paraje. Destacaría el elevadísimo número de garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) que reproducirse todas aquí deben formar una de las mayores concentraciones de nuestro litoral. En los carrizos omnipresentes los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus), algún carricerín real (Acrocephalus melanopogon), el canto de una buscarla unicolor (Locustella luscinioides) y los buitrones (Cisticola juncidis) paseando su "triste" canto por doquier.


Entrando en el término de Sagunto por las playas de Corinto y Malvarrosa, en los campos baldíos vimos muy buenos números de chorlitejo chico (Charadrius dubius) y patinegro (Charadrius alexandrinus). Una parada cerca de la reserva del samaruc nos permitió observar un ave exótica residente, un halcón de harris (Parabuteo unicinctus) escapado hace bastante tiempo de un cetrero y ya sin pihuelas. Dentro de la laguna muchos fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) y algunos incubando.


Halcones de Harris (Parabuteo unicinctus)



De nuevo volvimos a los coches para recorrer los caminos entre los campos inundados con los primeros brotes de arroz emergiendo. Allí pudimos disfrutar de 3 correlimos gordo (Calidris canutus) en plumaje nupcial, ¡preciosos! Les acompañaban cigüeñuelas (Himantopus himantopus), un solitario andarríos chico (Actitis hypoleucos), gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y de audouin (Larus audouinii) que tienen toda la pinta de ponerse a incubar en breve si no lo estaban haciendo ya.


De vuelta al norte ya cerca de Xilxes por la carretera cercana a la costa, en otro campo seco en espera de inundarse para plantar arroz pudimos ver un buen grupo de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), acompañados de alguno chico (Charadrius dubius), de patinegros (Charadrius alexandrinus), de un correlimos menudo (Calidris minuta) y de un archibebe común (Tringa totanus).


Parte del grupo al finalizar la salida por el marjal d'Almenara



Ya con el sol apretando, con unas cervezas delante repasamos y pudimos constatar que habíamos observado más de 60 especies en buena compañía y con el mejor guía como anfitrión.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Fotos de Rafa Muñoz, Carol Pardo y Víctor J. Hernández, FONS FOTOGRÀFIC SVO