NUEVAS PAREJAS DE CERNÍCALO EN VALÈNCIA

Cernícalo común (Falco tinnunculus).


26.04.09

El pasado jueves, me encontraba en València, concretamente en el cruce entre las calles Ramón Asensio y Guardia Civil (zona de Benimaclet), cuando oí el típico reclamo del cernícalo común (Falco tinnunculus).

Me recordaba al que estos días se puede oír en las zonas donde intentan criar y que emite de forma insistente el macho para atraer a las hembras hacia un posible nido, o las hembras reclamando comida. (Que me corrija Gabi si estoy equivocado)

Esperé un poco antes de entrar al edificio donde me dirigía y valió la pena. En ese momento un cernícalo con una rápida maniobra se coló por el desagüe de una jardinera de uno de los balcones justo enfrente de dionde me dirigía, más a menos a la altura del piso 11 o 12 (no lo conté la verdad). Esperé un poco, pero no volvió a salir y además los reclamos cesaron.

Entré en la finca de enfrente y al cabo de unos minutos subí hasta la terraza. Esta equivalía a un octavo piso, con lo cual seguía bastante por debajo de la balconera donde había visto entrar al cernícalo, pero sí que pude observar sobre la antena colectiva de esa finca un ejemplar posado, permaneciendo allí inmutable los otros pocos minutos que duró mi observación.

¿Tendremos una pareja con pretensiones de criar? La casa de la balconera no tenía pinta de estar deshabitada. Como voy a menudo por allí, iré observando lo que acontece.

Comentaros también que el día siguiente, viernes, también pude ver sobre las 8 de la tarde como un cernícalo se posaba y desaparecía en la estructura de una de las farolas en espiral, que hay sobre el puente de la pista de Ademuz que cruza por la nueva Ronda Norte, a la altura el Parque Alban.

Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de Sergio Bargues, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

26.04.09

Sólo comentar que hace dos años, antes de que comenzaran las obras de restauración en Tabacalera, crió allí una pareja de cernícalo común (Falco tinnunculus) en un desague lateral. A pocos metros de allí, en el tejado tambien crió una pareja de patiamarillas (Larus michahellis). Era gracioso ver al pollo oscuro y regordete pasearse por el tejado.


Mensaje de Pablo Pascual en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO