¿UNA CURRUCA ZARCERILLA?



Escaneo del cuaderno de campo, dibujado a posteriori.


7.04.09


Os cuento una observación que me tiene muy mosca...


Ayer, 6 de abril, a las 15.30 horas me dirgía después del trabajo hacía la estación del metro de La Alameda, València. En uno de los lidoneros (Celtis australis) que todavía empiezan a sacar las hojas observo de reojo un "mosquitero" raro. Me quedo quieto y en su deambular, saltando en busca de pulgoncillos se me acerca a metro y medio, ¡me quedo a cuadros! ¡es un curruca pequeña y apagada! Tiene la cabeza como la cabecinegra (Sylvia melanocephala) pero muy apagada, el dorso gris claro sin ningún contraste marrón. Los flancos son de color ante pálido a blanco sucio. Cola corta, patas y pico negros, pero el pico muy fino y pequeño.


Primero pienso en una curruca zarcera (Sylvia communis) pero lo descarto por tamaño, la falta del color herrumbroso y del anillo ocular blanco. Siempre las he visto al amparo de zarzas y espesuras. Me queda una hembra de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) pero las tengo muy vistas en Requena, son más grandes de estructura y ese comportamiento???? Fijo que no era una cabecinegra.


Por último solo me cuadra una curruca zarcerilla (Sylvia curruca) , que no he visto nunca, con el tamaño y el comportamiento (son más arboricolas y confiadas, incluso son frecuentes en jardines) y estructura, me falla que la mayoría tienen auriculares más oscuras, aunque difusamente (en fotos del Google tampoco es apenas perceptible) . Pero por otro lado es muy rara y creo que no hay citas València. Telleria da 3 citas para el prenupcial, una en abril y dos en mayo pero no pone donde. Desde 2006 se ha añadido a la lista de especies a homologar por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.


Me voy a quedar con el mosqueo, ¡pero muy mosqueado! ... mi “mosquitero/curruquil”.... o ¿mi primera curruca zarcerilla? Mandaré descripción al Comité de Rarezas.


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves
Dibujo de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO.