PETICIÓN DE INFORMACIÓN DE GOLONDRINA DAÚRICA

Golondrina daúrica (Cecropis daurica)


29.04.09

He estado buscando sin mucha fortuna en la web citas de nidificacion de golondrina daúrica (Cecropis daurica) en provincia de València, si alguien me puede aportar datos... es simplemente para ver si ya existia informacion de la nidificación de esta golondrina aquí, ya que el otro dia en Villalonga vi una entrada debajo de un puente de un individuo me acerque y encontre un nido. Me falta verificar claramente entradas de ambos y despues pollos así que ya iré informando.

Mensaje de Alberto Martín en el FORO SVO Aves.
Foto de Víctor París, FONS FOTOGRÀFIC SVO

Información de la web de Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana.

http://www.cma.gva.es/


Nidifica localmente en las tres provincias, apareciendo algo dispersa tanto en comarcas del interior como del litoral. Pese a posibles diferencias en la prospección, la especie parece estar experimentando una colonización reciente de la Comunitat Valenciana, acorde con su expansión por Europa. Durante los años ochenta ocupaba un 5 % de las cuadrículas UTM del territorio, con la mayor parte de las localidades de cría situadas en las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares. Actualmente, aparece en un 20 % de las cuadrículas, extendiendo su núcleo original de las comarcas meridionales de Castelló y apareciendo puntualmente en nuevas localidades, distribuidas por casi todas las comarcas del resto del territorio, en función de la existencia de hábitats óptimos. Durante la migración puede ser vista en localidades donde no nidifica. Existe alguna cita ocasional durante los meses invernales.


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves.

Golondrina daúrica (Cecropis daurica) nido

Hay varias citas en los Noticiarios de la SVO entre el 98 y 99 que puedes descargarte desde la web de la SVO. También las hay en el de 2.000-2.002, en Chulilla, Bugarra, Chera, Requena, Marines, Chelva, Gestalgar, Utiel, Venta del Moro, Serra y Rótova. En el Atlas de Aves Nidificantes de la Comunidad Valenciana se la cita como reproductor en la Calderona y posible en La Safor, pero desde que se publicó el Atlas ha aumentado considerablemente como reproductor en la provincia.


En 2.006 vi una pareja criando en Benifairó de la Valldigna y en 2.008 vi varias veces a un ejemplar saliendo de debajo de un puente en Torrent, pero no puedo confirmar que criaran.


Mensaje de Luis Aleixos en el FORO SVO Aves.
Foto de Rafa Muñoz, FONS FOTOGRÀFIC SVO

En el siguiente enlace tenéis un publicado un censo de daúricas que realizamos el Grupo Requena-Utiel de la SVO en 1999.


http://estudiossvorequeutiel.blogspot.com/2006/11/censo-de-golondrina-durica.html


Mensaje de Rafa Muñoz en el FORO SVO Aves.

Golondrina daúrica (Cecropis daurica) nido

En Oliva también crían. Adjunto va una foto que hice de un nido hecho dentro de una casa medio derruida... ¡menuda currada de nido!


Mensaje de Fran Atiénzar en el FORO SVO Aves.
Foto de Fran Atiénzar, FONS FOTOGRÀFIC SVO